EMEEQUIS.– El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, no quiso arriesgarse: ordenó montar un megaoperativo para el traslado de los 14 pistoleros que protagonizaron un enfrentamiento el martes pasado en la carretera México – Cuernavaca, a la altura de Topilejo.
El traslado de los sicarios de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en Azcapotzalco al reclusorio de Santa Martha Acatitla comenzó alrededor de las 3:15 de la tarde de este jueves.
Tomó alrededor de 45 minutos, para que los 14 detenidos en Topilejo, alcaldía Tlalpan, fueran trasladados al Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde un juez de Control definirá si los vincula o no a proceso.
Así empezó el traslado.
TE RECOMENDAMOS: CÉLULAS DE “CHAPITOS” EN CDMX PRENDEN FOCOS ROJOS EN EQUIPO DE SHEINBAUM
Los detenidos fueron llevados a la audiencia en el penal de Santa Martha en medio de un convoy formado por alrededor de 30 vehículos tácticos que incluyen al menos tres Rino –furgonetas operativas blindadas y con equipo defensivo–, varias camionetas policiales cargadas de oficiales fuertemente armados, patrullas y motopatrullas.
Los pistoleros, que enfrentaron a oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el pasado martes, provienen de Sinaloa y García Harfuch no descartó que pertenezcan a la organización criminal que se conoce con el nombre de esa entidad federativa.
El operativo tuvo vía libre hasta llegar a Santa Martha Acatitla en Iztapalapa. Foto: Especial.
Los vehículos blindados llamaron la atención de transeúntes. Foto: Especial.
“Vamos a verificar cuántos –dijo García Harfuch tras la detención de los pistoleros–, pero algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que también vienen de este grupo de Sinaloa. (…) Definitivamente es un grupo proveniente de Sinaloa, no quisiera especular. Uno refirió ser de Culiacán, Sinaloa, otros refirieron ser del estado de Sinaloa, entonces todo indica que es de un grupo criminal de esa zona”.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum felicitó este jueves a García Harfuch: “ha cambiado la mística y el cuerpo policial”.
El traslado duró aproximadamente 45 minutos. En redes sociales circularon imágenes del convoy.
Cabe señalar que al menos tres de los pistoleros exhibieron credenciales de la Guardia Nacional (GN) que en las indagatorias se consideraron falsas. Las autoridades informaron sobre el decomiso, tras el enfrentamiento y detención de los agresores, de 10 armas largas, incluyendo una ametralladora Barret .50, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga.
El convoy arribó sin contratiempos al penal de Santa Martha al filo de las 4 de la tarde.
@emeequis