Dólar16.73

“Monrealazo” recrudece desunión morenista y damnifica a liderazgos de oposición

División y pleitos. La onda expansiva del “Monrealazo” de Layda sigue causando efectos. El senador zacatecano dice que demandará, Claudia Anaya se queja de traición en Zacatecas y recibe apoyo de Claudia Ruiz Massieu y Osorio Chong.

Por Emequis
10 / 26 / 22

EMEEQUIS.– Las presuntas conversaciones difundidas por la gobernadora campechana Layda Sansores han pegado con fuerza en los liderazgos de la alianza opositora, pero también han recrudecido la desunión dentro del obradorismo,

De entrada terminaron con cualquier justificación para la permanencia de Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”, en la dirigencia del Comité Nacional tricolor, pues habría operado a favor del triunfo de un adversario del PRI, a cambio de del cabildeo legal que le diera protección. 

La excandidata priísta al gobierno de Zacatecas en 2021, Claudia Anaya Mota, salió de inmediato a reclamar por el engaño. “Yo no perdí, me entregaron”, denunció en una publicación de Facebook.

Y agregó: “Alejandro Moreno Cárdenas no solamente debe estar fuera de la presidencia de un partido político, debe estar fuera de la política”. Dijo además que la traición de Moreno no sólo era hacia ella, sino también “a la militancia de un partido, una traición a la coalición (opositora) y una traición a la democracia”.

 Claudia Anaya denunció traición.

Anaya Mota recibió la inmediata solidaridad de los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, que la expresaron en redes sociales. 

Pero lo cierto es que los liderazgos opositores no han salido tan bien parados, ni en el tricolor ni el blanquiazul. Los grupos que dentro del PAN rechazaban la alianza con el PRI y el PRD podrían incrementar la presión sobre su dirigente, Marko Cortés, incluso para abortar la alianza en el Estado de México, donde la suma de fuerzas ya dejaba atrás a la morenista Delfina Gómez en las encuestas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El principal objetivo de las revelaciones, Ricardo Monreal, que a fin de cuentas aparece como operador de un triunfo de Morena en una gubernatura, no luce como el más afectado, salvo por la exacerbación de los ataques en su contra.

En cambio, su hermano David Monreal salió afectado, pues las conversaciones entre su hermano Ricardo y Alito Moreno dejan claro que su “triunfo” electoral de 2021 fue contaminado por acuerdos cupulares.

Aunque las filtraciones sí han estimulado furibundos ataques contra Ricardo en redes sociales, ya hasta contra sus cercanos, como el exaspirante a la dirigencia nacional de Morena, Gibrán Ramírez, quien ha captado gran parte de las embestidas.

Monreal se reserva acciones legales.

“RUTA SIN RETORNO”

Por lo pronto, Ricardo Monreal descalificó el material difundido y anunció medidas legales: “Independientemente del contenido basura, falso, truqueado e intervenciones ilegales en conversaciones privadas, no se puede aplaudir la ilegalidad, como señalé, voy a ejercer mi derecho en la instancia correspondiente”.

Y en un video con que acompañó su publicación, comentó: “Se ha iniciado una ruta política de difícil retorno, que en efecto terminará como bumerang para quienes creen que la intriga, la falsedad, han triunfado a partir de ayer. (…) No se puede aplaudir, consentir o abrazar la ilegalidad. Tampoco se puede tolerar que la Constitución se viole una y otra vez y se felicite a quien la viola”.

“Voy a actuar y a ejercer mi derecho oportunamente ante las instancias legales competentes. No voy a ceder, no voy a ceder hasta que se cumpla la constitución y la ley”, puntualizó.

 ⇧ DALE CLICK ⇧

LA OPERACIÓN PRIÍSTA QUE HIZO GOBERNADOR A DAVID

“Yo no perdí; me entregaron”, escribió Claudia Anaya en un post de Facebook apenas una hora después de la difusión de  las conversaciones entre Ricardo Monreal y Alito Moreno para hacer ganar a Morena en Zacatecas, en las elecciones para gobernador en 2021.

“Es evidente que los buenos números que yo tenía para ganar la contienda también eran conocidos por los Monreal, por eso parecen haber intentado, por lo menos por una vía conocida, que yo no fuera la candidata (y que no hubiera alianza)”, aseveró.

Y condenó: “Alejandro Moreno Cárdenas no sabe todas las veces que yo, mi equipo y mi familia pusimos nuestra vida en riesgo en esa elección, Alejandro Moreno Cardenas no sabe de la dedicación de la militancia del PRI para ganar esa elección, Alejandro Moreno Cárdenas no sabe de la generosidad de la militancia del PAN y del PRD para acompañarnos y luchar a nuestro lado por el triunfo… Alejandro Moreno Cárdenas no sabe nada de eso pero tampoco le importa. (…) Lo único que le importaba a Alejandro Moreno Cárdenas es que sus amigos los Monreal ganaran la elección en Zacatecas”.

Agregó: “Para mí esto significa una gran traición, pero no solamente una traición a mi persona, es una traición a la militancia de un partido, una traición a la coalición y una traición a la democracia. Alejandro Moreno Cárdenas no solamente debe estar fuera de la presidencia de un partido político, debe estar fuera de la política. Gracias de todo corazón a todas las personas que me acompañaron en la elección al Gobierno del Estado de Zacatecas en 2021. Hoy con más convicción que nunca les puedo decir que no perdimos, nos entregaron”.

RENCOR DE ALEJANDRISTAS

La senadora Claudia Ruiz Massieu manifestó de inmediato su solidaridad con Anaya Mota, en una publicación de Twitter. “Para mi compañera y amiga Claudia Anaya no tengo más que admiración y reconocimiento por su entrega, congruencia, inteligencia y compromiso con Zacatecas y con México. Me consta el incansable trabajo durante su campaña”.

También el senador Miguel Ángel Osorio Chong manifestó su apoyo a la priísta zacatecana: “Todo mi respeto, admiración y respaldo a Claudia Anaya. Sé de tu compromiso y entrega con Zacatecas. Eres una mujer intachable, de resultados y comprometida con tu familia, amigos, y tú sí, con la gran militancia priista”.

Pero la diputada federal tricolor Paloma Sánchez, incondicional de Alito Moreno, apareció en las redes para burlarse del apoyo a Claudia Anaya: “Pues si se trata de reconocimiento y respaldo, quiero expresar mi apoyo al presidente de mi partido, que lo único que hizo en el 2021 fue ayudar y trabajar por todos los candidatos, mientras muchos sólo se pararon una vez”.

Y agregó: “En los buenos tiempos todos salen en la foto, pero cuando las cosas se complican, rápido abandonan el barco. Caen en el juego de Morena o más bien le hacen el juego a Morena”. 

Rubén Moreira, por su parte, negó la posibilidad de que ocurriera lo que según las afirmaciones de Alejandro Moreno, sí ocurrió, y las cuales no ha negado. Pero insistió Moreira. “No hay manera que, desde la dirigencia nacional [del PRI], se haya operado en contra de su candidatura”.

VIOLENCIA INTRAMORENISTA

En terreno obradorista la inquina alcanzó incluso mayor temperatura. Ante la propuesta que hizo Layda Sansores en el programa en el que divulgó las conversaciones privadas, de que Monreal renunciara a su militancia o pidiera perdón y se reconciliara, hubo respuestas de odio exacerbado. 

Es el caso de la cuenta de Twitter @LAIrreverente4T, a nombre de “Urana Radical de la Secta”, que mostró un alto nivel de violencia verbal: “¡Reconciliación ni madres! ¡Te vas de Morena y te llevas la escoria que infiltraste! Comenzando por tu patiño Gibtán y demás lacras indeseables.. ¡Ambicioso vulgar, traidor y corrupto!”

Y es que Gibrán Ramírez captó gran parte de los ataques del odio antimonrealista, en especial después de que descalificó el contenido de las difusiones de Sansores. Publicó en Twitter:  “La verdad es que si con espionaje editado lo único que pudieron mostrar es que Monreal habla con la oposición, ¡se irían de espaldas cuando se enteraran de lo que se hace desde Segob en todos los gobiernos!”.

Y agregó: “Si así se ponen con un chatcillo todo editado, ¿cómo se pondrán con los papeles de la Sedena? Ah no, que su indignación es selectiva”.

Otro damnificado fue Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues se especuló que él era el “Santiago” al que se refieren las conversaciones difundidas.

Pero salió a desmentirlo en su cuenta de Twitter: “No tengo certeza de quién es el ‘Santiago’ al que se refieren las capturas de pantalla; pero, efectivamente, como titular de la UIF entregué información que la Fiscalía Anticorrupción solicitó sobre el Pdte del PRI. Claramente el mensaje que se reenvía es de un Ministerio Público”. 

Y agregó: “O de alguien con acceso a la carpeta o peritajes. Por supuesto que me preocupaban las filtraciones en medios de comunicación de asuntos, por lo que presenté una denuncia por éste y otros casos”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

Hace 1 hora

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 2 horas