Dólar18.65

Monreal alerta dados cargados en elección de Morena, se autoexcluye y prevé roces

El jueves denunció que algunos de los fundadores del partido fueron excluidos sin motivo alguno, alertó que ciertos aspirantes a dirigentes antes los combatieron, mientras que el viernes dijo que se requerirá “restañar heridas” y “reconstruir lo que el partido necesita”

Por Emequis
7 / 30 / 22

EMEEQUIS.- Lo que empezó el jueves con la denuncia de exclusión de fundadores de Morena del proceso de elección de consejeros y dirigencias estatales por parte del senador Ricardo Monreal, concluyó este viernes con la decisión de abstenerse de participar en el proceso del fin de semana porque “ya está muy prefigurada la resolución y resultados”.

El jueves, Monreal censuró la exclusión e intolerancia hacia fundadores del partido, tras hacer un recorrido por la serie de pasos para la fundación de Morena, y luego criticar la lucha de facciones y advertir que en democracia, “ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”.

TE RECOMENDAMOS LEER: OBJETIVO 2024: MORENA PRETENDE INCORPORAR A MENORES DE EDAD EN SUS FILAS

Expuso que hay inconsistencias en el proceso a llevarse a cabo: “Hay vicios de origen en el proceso, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes sin que haya de por medio un proceso de expulsión o suspensión de derechos sino simplemente por el criterio arbitrario de las dirigencias”.

Alertó que incluso algunos de los que pretenden convertirse en los próximos dirigentes son quienes antes los combatieron, y dijo que ello mermaría la esencia de la organización, “lamentablemente esa es la paradoja”.

Este viernes, dijo que actuará “con prudencia y ecuanimidad”, y que por respeto precisamente a quienes fueron excluidos, decidió no participar pues “no quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten”.

Agregó que tras el proceso, su papel en Morena será buscar la unidad y reconciliación al interior del partido.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Por respeto a las bases, la militancia y a quienes fundamos Morena, decidí no participar en este proceso de selección de consejeras y consejeros. Actuaremos con prudencia y ecuanimidad”, exponía en sus redes.

En el discurso, agregó que es “de los que piensan que necesitamos reconciliación y después del proceso se va a requerir restañar heridas; construir todo lo que el partido necesita”, expresó.

Este sábado y domingo se llevarán a cabo asambleas en los 300 distritos electorales federales para elegir a los congresistas estatales, integrantes del congreso nacional, así como a los 32 comités ejecutivos estatales. Este proceso antecede al Tercer Congreso Nacional del partido a celebrarse en septiembre próximo.

LA EXCLUSIÓN PREVIA DE MONREAL

El zacatecano ha sido reiteradamente excluido de los eventos en que Mario Delgado placea a las “corcholatas” de Morena, aspirantes a la nominación presidencial de ese partido en   2024.

 El pasado 12 de junio hubo un desayuno al que asistieron Claudia Sheinbuam, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, pero ―otra vez― no fue invitado Ricardo Monreal, quién públicamente se ha candidateado como posible opción para la presidencia.

Pese a parecer olvidado también por el presidente López Obrador, quien ya no lo recibe en Palacio, el senador ha manifestado que seguirá en la lucha por la candidatura, pero no al margen de la Constitución. Esto debido a que, como expuso, aquel acto en Toluca fue algo inconstitucional y fuera de la ley.

TE RECOMENDAMOS LEER: RICARDO MONREAL: ENTRE COQUETEOS DE LA OPOSICIÓN Y LA INDIFERENCIA DEL PRESIDENTE

“No seré, como nunca he sido, incondicional de facciones, porque estoy convencido de que dentro de Morena habemos distintas opciones, no sólo las que nos imponen. Agotaremos el derecho que nos asiste a participar en un proceso democrático, abierto, con piso parejo, con reglas claras, que hasta ahora no hemos tenido”, reclamó.

Asimismo, el senador refirió que ni Adán Augusto ni Sheinbaum deberían hacer campaña, ya que son servidores públicos. Agregó: “no puedes quitarte la camiseta en la noche y ponértela en la mañana”.

“No voy a declinar, voy a luchar y voy a estar en las boletas cuando la ley lo permita”, sentenció.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora