Dólar16.67

Minimiza AMLO amenazas contra presidenta de SCJN; no es monarquía, debe respetar división de poderes: Cortés

“En una de esas hasta fueron ellos mismos”, dijo Andrés Manuel López Obrador sobre las amenazas de muerte contra la ministra Norma Piña, luego de las declaraciones del presidente contra el Poder Judicial acusándolo de corrupción y de urgir a una reforma; protestan barras de abogados, magistrados de circuito, jueces y oposición

Por Emequis
3 / 04 / 23

EMEEQUIS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador  minimizó las amenazas que circulan en redes sociales en contra de la ministra Norma Piña, y en argumentó que sus críticas al sistema judicial no provocan estos mensajes de odio.  

Aprovechó para remarcar cómo ciertos grupos de poder lo responsabilizan automáticamente.

 “Fíjense, sale un mensaje en las redes que se le va a hacer daño a la ministra Piña y de inmediato sale toda la asociación de jueces, magistrados, en contra de la amenaza y echándome la culpa”, respondió el presidente cuando fue cuestionado al respecto.

Para el mandatario, sus críticas son temas que al público mexicano le interesa conocer y no un acto de polarización. “Todos ellos me echan la culpa. Yo le digo a la gente que nos está viendo: ¿no tocamos los temas estos? ¡No!, ¡Hay que ventilar todo! Esto es lo que nos va a llevar a la purificación de la vida pública de México. La crisis de México se originó por la corrupción, por la impunidad, por eso tenemos que seguir adelante con la transformación del país”.

TE RECOMENDAMOS: “SIEMPRE HA VOTADO EN CONTRA”. AMLO TARDA 19 HORAS EN REACCIONAR A ELECCIÓN DE NORMA PIÑA

El presidente aprovechó el espacio y comentó que el autor del mensaje, incluso, se podría tratar de un personaje opositor a su gobierno, el cual tenía toda la intención descalificarlo. “Esos que pusieron el mensaje, en una de esas hasta fueron ellos mismos”. 

Explicó que los conservadores, con tal de dañar el proyecto del presidente, son capaces de todo “tiran la piedra y esconden la mano, muy chuecos”. Ello justo cuando la Suprema Corte se prepara para analizar controversias constitucionales contra el llamado Plan B de AMLO que desmantela al INE.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Obrador, también descalificó el posicionamiento de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces, la cual, había solicitado que se investigarán este tipo de mensajes y que las declaraciones que polarizan a la sociedad deben parar.

En respuesta al mensaje, el mismo día, 2 de marzo, los integrantes del Poder Judicial a través de un comunicado mencionaron que “Las y los Juzgadores Federales JUFED reprobamos enérgicamente la publicación que circula en redes sociales, la cual incita a la violencia, atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación”.

Denisse Dreser, politóloga mexicana, expresó que estos ataques se deben a los mensajes del presidente, quien con sus discursos señala como enemigos a todo aquel que no concuerda con su proyecto político. “Los ataques verbales del presidente a quienes convierte en sus enemigos. Las palabras importan y producen violencia en las redes, que puede saltar desde ahí Hoy es la ministra Norma Piña de la Suprema Corte”, compartió.

Por su parte, la Barra Nacional de Abogados le exigió al presidente de la República y a otros miembros del Congreso referirse con respeto hacia los miembros del Poder Judicial, pues con sus descalificaciones quebrantan el principio de independencia judicial.

Marko Cortés Mendoza, diligente nacional del PAN también se expresó en torno a lo ocurrido y manifestó un rechazo a los ataques reiterados del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial. Agregó que era “absolutamente inaceptable” agredir a quien lo encabeza, Norma Piña.

 “Hay que recordarle al presidente que esta es una República no una monarquía y que, aunque viva en un palacio, porque él decidió vivir ahí, no es un rey. Esta es una democracia y hay tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y todos son poderes por igual, los tres conforman el Poder de la Unión y tiene que respetarlos y es cosa que no ha hecho”, señaló.

¿CÓMO AMENAZARON A LA MINISTRA NORMA PIÑA? 

Norma Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia, fue amenazada de muerte mediante las redes sociales, después de las declaraciones emitidas por el presidente López Obrador.

En redes sociales comenzaron a difundirse imágenes y comentarios en los que se planteaba el asesinato de la ministra Norma Piña. @VicaPocnh, usuario de redes sociales, compartió la imagen de una bala y explicó que esa era la “solución” al “problema” que representa la integrante del máximo tribunal. Es preciso recordar que el presidente propuso a Yasmin Esquivel como candidata al puesto que actualmente mantiene Piña.

 Todo inició cuando el presidente López Obrador declaró fuertes comentarios contra el actuar de la ministra Norma Piña, quien ahora se encuentra al frente de la Suprema Corte de la Nación.   

El pasado primero de marzo, el presidente declaró que la cantidad de amparos durante el mandato de la ministra había aumentado. Como ejemplo reclamó el fallo judicial a favor del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “Apenas llegó la nueva presidenta y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Después de las declaraciones del presidente, en redes sociales comenzaron a surgir mensajes en los que se referían a la ministra como “corrupta” y “traidora a la patria”, en contra de la cuarta transformación encabezada por el presidente mexicano. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas