Dólar18.49

Matamoros: señalan “confusión” como hipótesis y crece presión de Estados Unidos

El fiscal de Tamaulipas Irving Barrios adelanta la “confusión” como principal hipótesis en el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros, de los cuales fueron asesinados dos, pero la titular de Seguridad Rosa Icela Rodríguez lo corrige y señala que hay varias líneas de investigación. Una mexicana también murió en el ataque.

Por Emequis
3 / 07 / 23

EMEEQUIS.– El gobierno federal defendió su estrategia de seguridad en Tamaulipas, a pesar de los hechos de Matamoros en los que murieron dos ciudadanos estadounidenses; en la conferencia de la mesa de seguridad, se mencionó la “confusión” como principal línea de investigación. 

Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia del estado, informó esta tarde que los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas el 3 de marzo habrían sido confundidos por los atacantes. También señaló que el grupo delictivo dominante de la zona es el Cártel del Golfo. 

Detalló que las víctimas iban en una camioneta blanca con placas estadounidenses y se encontraban en la frontera porque una de ellas iba a realizarse una cirugía estética. 

TE RECOMENDAMOS: DOS DE LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES SECUESTRADOS ESTÁN MUERTOS

“Se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión, no fue una agresión directa. Esa es la línea que tenemos ahorita como la más viable y seguramente es la más correcta”. En este punto intervino la titular de SSC Rosa Icela Rodríguez para aclarar que es una de las “varias líneas de investigación” y que no se descarta ninguna.

Fue una confusión, se apresuró a decir el fiscal de Tamaulipas, pero Rosa Icela lo corrigió, pues son varias líneas de investigación.

El funcionario señaló que las agencias de inteligencia de Estados Unidos otorgaron información como los nombres de los desaparecidos; posteriormente, hubo un despliegue que involucró al sistema C5 y vigilancia con drones para encontrar la ubicación de los secuestrados. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, precisó que esta mañana fueron localizados “los cuatro estadounidenses en la zona del centro de Matamoros: dos sin vida y dos más”. Agregó que una de las víctimas, una mujer, se encuentra ilesa y el otro sobreviviente sólo tiene una herida de bala en la pierna que no pone en peligro su vida. Ambos ya fueron entregados al gobierno de Estados Unidos. 

 Estuvo nutrida la conferencia de la mesa de seguridad. Foto: Captura de video.

Además, informó que una mujer mexicana perdió la vida derivado del secuestro de los extranjeros. 

Américo explicó a la prensa que a los dos estadounidenses fallecidos se les está realizando la necropsia, por lo que aún no se puede afirmar su causa de muerte. Una vez terminado el proceso, serán repatriados. 

Durante el rescate fue detenido José N, de 24 años, quien se encontraba vigilando a las víctimas en una casa de madera ubicada en el Ejido El Tecolote, a las afueras de Matamoros. 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que se estableció un grupo de trabajo con relación “permanente con nuestros homólogos estadounidenses”, incluyendo agencias de inteligencia. 

PARTICIPACIÓN DE EU

Las autoridades mexicanas destacaron que se tuvo contacto permanente con el embajador de EU, Ken Salazar y se desmintió que las víctimas pertenecieran al FBI, como se rumoró. 

En la búsqueda participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. 

El titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, defendió la estrategia de seguridad en Tamaulipas, a pesar de las críticas en ambos lados de la frontera. “La estrategia de seguridad que fue implementada ha tenido muy buenos resultados”, dijo a pregunta expresa. 

Sobre una posible colaboración del gobierno de Estados Unidos con datos de inteligencia, como lo afirmó The Washington Post, el fiscal Irving Barrios señaló que sólo fue para identificar víctimas y sus ocupaciones. “La participación de las agencias de Estados Unidos se centró en el intercambio de información. En la inspección que se hace al vehículo se les comparte y es de ahí cómo se obtiene el conocimiento de que son ciudadanos norteamericanos y su actividad”. 

 Karine Jean-Pierre dijo que cualquier ataque contra estadounidenses es inaceptable sin importar las circunstancias. 

CRECE PRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS

En este contexto, el congresista estadounidense Dan Crenshaw, quien ha insistido en la participación armada de Estados Unidos, publicó un tuit esta mañana en el que volvió a la carga contra el presidente de México, tras la noticia de los dos americanos muertos: “Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra ellos. ¿Estás escuchando, @lopezobrador_? Nos encantaría que seas socio. Ayúdanos a ayudarte”.

Por su parte, Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, en conferencia desde Estados Unidos, dio sus condolencias a los familiares de los estadounidenses muertos y dijo que “la prioridad es llevar a los sobrevivientes a un lugar seguro y apoyar a las familias de las víctimas mortales”.

“Los ataques a ciudadanos estadounidenses son inaceptables, no importa dónde o bajo qué circunstancias ocurran, continuaremos trabajando cercanamente con el Gobierno Mexicano para asegurar que haya justicia en este caso”, sentenció. 

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ofreció su “más sentido pésame” a las familias de los cuatro estadounidenses secuestrados en México. Agregó que el “Me informó el FBI, que está trabajando con las autoridades mexicanas. Oficiales de alto rango están trabajando de cerca con nuestra contraparte del Departamento de Estado”.

Merrick Garland también se refirió al hecho.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 2 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 6 horas