Dólar16.70

Sheinbaum niega apoyo de Morena a Máynez y acusa partidismo de SCJN

Sheinbaum negó que Morena apoye a Máynez para para afectar a Xóchitl y acusó que sus adversarios están desesperados. Sobre una supuesta reunión secreta de Norma Piña con Alito Moreno y magistrados, señaló que eso demostraría que la Corte actúa políticamente.

5 / 15 / 24

Sheinbaum estuvo en Nayarit. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Desde Tepic, Nayarit, la candidata Claudia Sheinbaum negó que Morena financiara la campaña del candidato emecista Jorge Alvarez Máynez, como dicen líderes partidistas de la oposición. 

Además mencionó que es probable que Gálvez caiga más abajo en las encuestas y en “el reconocimiento del pueblo”, por lo que le recomendó presentar propuestas en los días que quedan para las elecciones. 

Los rumores se intensificaron después de que Alejandro Moreno, dirigente del PRI, le solicitara al candidato declinar en favor de Xóchitl Gálvez. Sin embargo, éste rechazó la propuesta, aunque añadió que podría considerarse después del tercer debate presidencial.

Ante ello la morenista Claudia Sheinbaum contestó de manera tajante: “Es falso. Somos tres candidatos o dos candidatas y un candidato. Primero decían que ya estaban acercándose. Están desesperados porque están abajo”

Negó que Morena apoye a Máynez.

Sheinbaum, además, mencionó que se trataba de un cambio de discursos por parte del “Prian” debido a que van a perder en las próximas elecciones presidenciales y se encuentran “desesperados”: “Primero, decían que ya estaban acercándose en las encuestas a nosotros, y ahora está cuestión, yo diría hasta desesperada, de que uno de los candidatos renuncia a favor del otro; que un candidato renuncie a favor de la candidata del ‘Prian’.”

La morenista explicó que esta acción, además de reflejar la desesperación que mantiene la oposición de cara a las próximas elecciones, confirma que van abajo en “el reconocimiento del pueblo”:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Evidentemente, muestra que ellos están muy desesperados porque están muy abajo, y no es la encuesta, es el reconocimiento del pueblo de México”.

¿PARTIDISMO DE LA CORTE?

En referencia a una supuesta cena privada que habría sostenido la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, con el dirigente del PRI, Alito Moreno, y magistrados electorales, como lo publicó Milenio, Sheinbaum dijo que de ser cierto eso demostraría el “vínculo directo” del que ha hablado el presidente en torno a que la Suprema Corte actúa políticamente y opera con fines electorales. 

Este miércoles, con cuatro votos en contra y uno a favor, la Suprema Corte se pronunció en contra de la propuesta de la ministra Lenia Batres, designada por el presidente López Obrador, que pretendía levantar la suspensión que frenó la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Batres Guadarrama argumentó que con este freno se pone en riesgo a la población de Guerrero, porque los fondos serían utilizados para apoyar a las víctimas del Huracán Otis.

Criticó la supuesta cena entre Norma Piña, Alito Moreno y magistrados electorales.

TIENE DIFERENCIAS CON MOVIMIENTO CIUDADANO

Sheinbaum también trató de deslindarse de los señalamientos y expresó que mantiene diferencias con el partido naranja, aunque añadió que estas son más dirigidas contra el PRI y el PAN. 

Además, defendió que había claridad sobre el origen de los recursos, por lo cual sugirió a la coalición realizar propuestas para la ciudadanía en el tiempo que resta de campaña.

“Hay tres partidos, y está claro de dónde viene el financiamiento. Tenemos nuestras diferencias también con Movimiento Ciudadano y con el PRIAN pues muchísimo más diferencias. Entonces, lo que tendrían que hacer es propuestas”.

Desde la perspectiva de la morenista, se ha desatado una “desesperación” por parte de la oposición que se suma a la “guerra sucia” ya establecida.

VA A CAER MÁS 

Sheinbaum afirmó que aún existe la posibilidad de que la candidata Gálvez siga cayendo en las encuestas debido a la “estrategia sucia” adoptada para su campaña. Por ello, mencionó,  es probable que la candidata de oposición opte por reunirse con el Tribunal Electoral y hacer todo lo posible para no reconocer su derrota. Esta es la razón por la cual Sheinbaum hizo un llamado al pueblo mexicano para que saliera a votar el próximo 2 de junio. 

“Es probable porque no han cambiado su estrategia. Su estrategia sigue siendo guerra sucia, más guerras sucias, más máscaras, y eso pues ya lo tienen hastiado al pueblo de México. Entonces, es muy probable que sigan cayendo, pero por eso nuestro llamado, porque van a querer recurrir a reunirse con el Tribunal Electoral”. 

CIERRE DE CAMPAÑA EN EL ZÓCALO

La candidata también aprovechó para mencionar que su cierre de campaña se dará el miércoles 29 de mayo en el Zócalo de la CDMX. Faltan pocos días para nuestro cierre de campaña. Va a ser el último día, el 29 de mayo, en el Zócalo de la Ciudad de México”.

No mencionó la polémica sobre la bandera que Xóchitl Gálvez exige que esté presente en el Zócalo este 19 de mayo cuando se concentre la marea rosa en su apoyo. En pasadas marchas de este grupo que antes era apartidista y ahora está en favor de la abanderada de Fuerza y Corazón por México, el lábaro fue retirado.

Mientras que, en su arranque de campaña, Sheinbaum contó con el símbolo nacional en el Zócalo.

La candidata agregó que ha tenido una respuesta positiva en torno a su campaña y que esta tarde regresaría a la Ciudad de México, porque el próximo 16 de mayo tendrá eventos en la capital del país. 

También expresó que se alistará para el tercer y último debate presidencial: “Después vamos a tener dos días para prepararnos para el debate y nos viene muy bien el próximo domingo”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 2 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 3 horas