Dólar16.67

Massa y Milei disputan elecciones en una Argentina tensa

Las encuestas previas a las elecciones indican que este domingo tendrá un final de fotografía, ya que adelantan una ventaja de Milei por apenas unos puntos. Es decir, un empate técnico que deja en una moneda al aire.

11 / 19 / 23

EMEEQUIS.– La carrera por la presidencia Argentina ha sido un ejercicio de propaganda y contrapropaganda entre dos protagonistas: Sergio Massa, candidato oficialista, y el ultraderechista Javier Milei. Ambos reflejan dos visiones de país contrapuestas en medio de una crisis inflacionaria interanual del 142.7% y una tensión política que ha traído a la mesa temas como la reivindicación de la dictadura cívico militar de Rafael Videla y la relación con el Vaticano. 

A las 5 de la mañana de hoy (hora centro de México, 8 am en Buenos Aires) se han abierto las urnas argentinas y cerrarán a las 6 de la tarde en Argentina (cerca de las 3 de la tarde en México). Antes de las 10 de la noche (Argentina, 7 de la noche México) se espera tener los primeros resultados. 

La antesala principal de este último encuentro fue el debate del pasado 12 de noviembre en el que Massa y Milei intercambiaron señalamientos sobre sus pasados políticos. 

Después del encuentro, en los portales argentinos, como La Nación y El Clarín, dieron la victoria a Massa en el campo de aprovechar las debilidades de un Milei que no supo explotar la relación entre el trabajo de Massa como ministro de Economía y la hiperinflación nacional.

Llegada a votar de Milei. Video: @MLaurassis.

Sin embargo, los debates, las portadas, los likes y el rating no son votos. Semanas antes, tras perder la primera vuelta, Milei movió sus piezas para borrar la ventaja que Massa le sacó en la última votación (cerca de siete puntos de diferencia). 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las cartas Libertad Avanza (partido de la oposición) han sido Patricia Bullrich, la ex candidata de Juntos por el Cambio (a la que Milei llamó guerrillera y terrorista meses antes, cuyo apoyo que significó una inyección de capital político y de moderación a las posturas del autodeclarado anarcocapitalista. La otra carta fue el ex presidente Mauricio Macri, que se ha vuelto un consejero cercano de las decisiones de Milei, según han criticado miembros de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria (partido que proyecta a Massa). 

La estrategia explícita de Milei fue juntar las fuerzas anti peronistas y anti kirchneristas: una bola de demolición que intentará destruir la fortaleza electoral de Massa para llevar al lema “¡Viva la libertad, carajo!” al máximo puesto del país. 

Massa emitiendo su voto. 

LOS EMPATES TÉCNICOS 

Las encuestas previas a las elecciones indican que este domingo tendrá un final de fotografía, ya que adelantan una ventaja de Milei por apenas unos puntos. Es decir, un empate técnico que deja en una moneda al aire. El País promedió los resultados de varias encuestas previo al balotaje: 51.1% para Javier Milei y un 48.8% para Sergio Massa. 

La tensión no ha bajado horas antes de la elección. Desde el búnker de La Libertad Avanza se lanzaron varias advertencias de un posible fraude electoral. La situación escaló a tal punto que la Cámara Nacional Electoral llamó este sábado a los apoderados de Unión por la Patria y la Libertad Avanza para preservar la “convivencia democrática”. El encuentro fue organizado para evaluar las supuestas pruebas presentadas por el partido de Milei. El órgano desestimó las acusaciones como “son versiones absolutamente infundadas”. 

Mientras que el equipo de Milei se ha centrado en señalar la creciente crisis económica que azota el país, las filas de Massa han adjetivado a Milei como alguien desequilibrado, desequilibrado y cruel. 

Los simpatizantes de Massa también han señalado la constante reivindicación a la dictadura por parte de La Libertad Avanza, sobre todo de Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta. Al mismo tiempo, Milei ha sostenido que existe un peligro socialista latente en su contrincante. 

Cabe destacar que el actual gobierno mexicano ha tejido relaciones cercanas con el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, y ha llamado a Milei “facho conservador”. Este antecedente político es importante ya que, según la Secretaría de Economía, entre enero y junio de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Argentina a México fue de 2 mil 232 millones de pesos. El futuro de la relación bilateral podría tomar un camino cómodo o espinoso. Este domingo se sabrá. 

@Ciudadelblues

Powered by Froala Editor

Telegram



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 3 horas