Dólar18.11

Más problemas: no serían 11, sino 24 meses de bombear agua para rescatar mineros

“No hay condiciones para bajar, el riesgo es altísimo”, dice la titular de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa. La alternativa de excavación se presentó desde el jueves al presidente López Obrador y a las familias de los mineros desaparecidos, pero no se podrán comenzar labores sin su autorización.

Por Emequis
8 / 28 / 22

EMEEQUIS.– Las labores de búsqueda para encontrar a los 10 mineros atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila podrían tardar no 11, sino 24 meses en terminar de bombear el agua de la mina, así lo afirmó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. 

La funcionaria federal aseguró que no existen condiciones para que los rescatistas puedan bajar a recuperar los cuerpos de los mineros y sólo hay una alternativa posible que no sea extraer el agua, sino cavar el tajo a cielo abierto hasta encontrarlos. 

“No vamos a poner en riesgo a nadie más, no hay condiciones para bajar, el riesgo es altísimo, no sabemos lo que pueda pasar, puede venir otro tercer evento y puede ser la verdad muy lamentable”, afirmó. 

La propuesta de excavación se hace debido a los altos niveles de riesgo para los rescatistas y el tiempo elevado para continuar extrayendo la totalidad de agua desde las profundidades del pozo de carbón, ya que podrían concluir en dos años.  

“Es una propuesta de abrir la misma tierra, es bajar 60 metros para encontrar a los mineros y sería un rescate que podría iniciarse a los seis meses de iniciado el tajo y de ahí hasta la conclusión de la obra que es cerrar la mina serían 11 meses”, dijo la mañana de este sábado la funcionaria federal.  

Afirmó que esta alternativa fue consolidada por la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Mimosa y se presentó desde el jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las familias de los mineros desaparecidos, pero no se podrán comenzar labores sin su autorización. 

 “Los familiares deberán estar de acuerdo para poder iniciar los trabajos, llevamos dos días perdidos, pero sin la autorización de ellos no se puede iniciar”, refirió la titular de Protección Civil.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Disyuntiva. El bombeo ya no es opción, pero familiares tendrían que aprobar excavación de un tajo. Foto: CNPC.

FAMILIAS RECHAZAN PROPUESTAS TARDÍAS E INDEMNIZACIÓN

Las familias de los mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto han solicitado en más de una ocasión la destitución de Laura Velázquez al frente de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Refieren que la funcionaria ha sido poco transparente en informar los trabajos de búsqueda y rechazaron aceptar una compensación económica a cambio de detener las labores de búsqueda y rescate.  

“Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, declaró a medios de comunicación Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz uno de los mineros desaparecidos. 

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las familias se habían opuesto a la nueva propuesta de rescate debido al alto tiempo que requiere, pero también refirió que se indemnizará a los afectados que llevan casi un mes esperando.

Al respecto, algunos de los familiares dieron a conocer que autoridades locales les ofrecieron una indemnización a cambio de detener las búsquedas y convertir la zona en un templo.

“Nos están diciendo que aceptemos la indemnización y pues que ella va a hacer algo parecido a un templo, pero los familiares no queremos”, dijo Martha María Huerta, esposa de uno de los mineros en entrevista con Azucena Uresti. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 9 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 10 horas