EMEEQUIS.– Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, anunció que acudirá al debate de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas el próximo 22 de mayo a exigir que Américo Villarreal responda si recibió 20 millones de dólares de Sergio Carmona, empresario que fue señalado por huachicoleo y quien fuera ultimado en noviembre pasado.
En una conferencia a distancia, Cortés dijo: “Le hemos exigido a Américo Villarreal que diga si sí o no recibió a través de su hijo depósitos de Sergio Carmona de 20 millones de dólares en una cuenta de Amsterdam. Y tampoco ha dado respuesta, ni una explicación. Por eso voy a acudir el próximo domingo 22 de mayo al debate de los candidatos a gobernador de Tamaulipas, que se realizará en Ciudad Victoria, para ver si ahí sí aclara y responde sobre las publicaciones que ya se han realizado en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros que lo ligan a grupos delictivos”.
Este 22 de mayo se realizará el segundo debate entre los contendientes a la gubernatura de Tamaulipas, con los ejes temáticos de educación pública, Estado de derecho y desarrollo social, rumbo a las elecciones del 5 de junio. El moderador será el periodista Javier Solórzano.
TE RECOMENDAMOS: PRECAMPAÑA A TODA COSTA. PROMOCIÓN DESATADA DE SHEINBAUM, EBRARD Y HASTA MONREAL
En el primer debate, realizado el 24 de abril, uno de los temas fue seguridad pública. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acompañó en el intercambio de ideas a Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM); mientras que el líder panista, Marko Cortés, respaldó a César Verástegui Ostos (PAN-PRI-PRD), en el acto efectuado en las instalaciones del Centro Cultural Tamaulipas.
Verástegui, conocido como “El Truko”, acusó que la política de AMLO de “abrazos no balazos” no funciona, mientras que Villarreal prometió “cero tolerancia” al crimen de ganar los comicios. Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, aseguró que su gobierno no pactará con la delincuencia, como lo han hecho sus adversarios.
Este lunes Marko Cortés recordó la “inaceptable” declaración del presidente López Obrador, quien dijo que protegería a las fuerzas armadas, pero también a los criminales, porque “son humanos”, tras el video viral de soldados perseguidos por presuntos delincuentes en Nueva Italia, Michoacán. El líder blanquiazul dijo que “claro que son humanos, pero generan terror, violencia e inseguridad”. Por eso, afirmó, “los criminales no deben ser protegidos por el gobierno, deben ser detenidos”.
Señaló que “la principal amenaza para nuestra democracia es el avance consentido de los delincuentes en todo el territorio nacional. En Acción ncional queremos reiterar nuestro llamado a las autoridades electorales a que, en coordinación con las fuerzas de seguridad, impidan la actuación de los grupos criminales en favor de los candidatos de Morena, como ocurrió el año pasado y denunciamos con toda precisión ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Recordó que recientemente los tres partidos políticos de la coalición Va por México presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales por el “probable financiamiento ilegal a las campañas de Américo Villarreal de Tamaulipas y la del propio Mario Delgado, dirigente de Morena, por parte de Sergio Carmona, quien fuera señalado por contrabando ilegal de combustibles. Lo increíble es que de manera completamente coordinada tanto la Fiscalía de Delitos Electorales, como Mario Delgado y Américo Villarreal han hecho absoluto silencio al respecto”.
Américo Villarreal con el canciller Marcelo Ebrard, quien acudió a apoyarlo este fin de semana. Foto: Facebook.
LA PUBLICACIÓN DE TEXAS
The Dallas Chronicle, diario de Texas, publicó hace días un reportaje con supuestas ligas entre Sergio Carmona, asesinado en noviembre del año pasado en San Pedro Garza García, Nuevo León, y personajes de Morena.
En el rotativo, que afirma tener documentos para respaldar su publicación, se escribió que “Sergio Carmona Angulo tenía varias cuentas en paraísos fiscales como las Islas Caimán, los Países Bajos y las Islas Bermudas”.
Y que algunas de las transferencias que más llamaron la atención de autoridades de ese país “fueron las que hizo Sergio Carmona a Humberto Francisco Villarreal Santiago por más de 20 millones de dólares”. Villarreal Santiago es hijo del candidato morenista Américo Villarreal.
@emeequis