Dólar17.12

López-Gatell advierte de un posible rebrote si la movilidad es intensa

A un día de que se den a conocer detalles del semáforo de riesgo para entrar en la “nueva normalidad”, México notifica 447 decesos y 3,377 nuevos casos.

5 / 28 / 20

¿Qué podría pasar si la apertura se hace demasiado rápido? “Lo que podría pasar es que haya un rebrote”, advirtió el subsecretario Hugo López-Gatell. “En todo el mundo ha existido el riesgo de rebrote”, señaló, a un día de que se den a conocer detalles del semáforo de riesgo para entrar en la “nueva normalidad”, de acuerdo al color que se asigne a cada entidad. 

De la cantidad de personas que regresen a sus actividades se puede calcular con modelos matemáticos el tamaño del posible rebrote, pero también de la movilidad. “No es lo mismo que 5 mil personas salgan a la calle, pero sólo en la proximidad, alrededor de su casa, comparado con que esas mismas 5 mil personas  se desplazaran de un punto a otro de la ciudad o, peor aún, entre municipios y ciudades”.

Sobre las declaraciones del presidente López Obrador por la mañana, en el sentido que ya había tomado la decisión de comenzar sus giras la próxima semana, a pesar de que hay una reunión hoy por la noche para analizar el tema, López-Gatell precisó que no serían actos masivos. “Si estas ocurren serían de manera muy controlada, 40 personas de aforo”. Pidió a la gente que no se acerque a estos actos. “No son concentraciones masivas, son visitas de supervisión de proyectos estratégicos”.

México añadió 447 notificaciones de víctimas fatales para sumar 9,044 decesos. En cuanto al acumulado de contagios ya van 81,400, de los cuales sólo 16,315 son portadores activos de la enfermedad. En un día se agregaron 3,377 nuevos diagnósticos de Covid.

LAS CIFRAS EN MÉXICO AL DÍA DE HOY

• 81,400 casos confirmados (3,377 más que ayer)

• 36,131 sospechosos

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

• 137,263 negativos

• 9,044 defunciones (447 más que ayer)

• 16,315 confirmados activos

Confirmados activos por entidad.

En la conferencia la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó las actividades que hace el equipo de científicos a cargo del Ecosistema Nacional Informático. De las visualizaciones de datos se desprenden decisiones de logística en distintos ámbitos, por ejemplo, movilidad u ocupación hospitalaria. 

Sobre los 700 ventiladores que supuestamente estarían listos para el 15 de mayo, Álvarez-Buylla aclaró que esa era la fecha para iniciar su fabricación y que han enfrentado problemas de adquisición de piezas que han pausado el proceso.

Comparación de casos activos de semana actual contra la previa.

EN EL CONTINENTE

Argentina superó su récord de casos diarios con 769 positivos, para sumar 14,702, más ocho muertes, lo que da un total de 508 víctimas. Colombia agregó 1,252 contagios para totalizar 25,366. 

Brasil sumó 26,417 contagios en un día para alcanzar la cifra de 438,238, por 26,754 fallecidos, tras superar otra vez la cifra diaria de mil con 1,156.  Chile registró su cifra más alta de muertos diarios en la pandemia con 49, para un total de 890. Sus diagnósticos positivos acumulados son 86,943.

En el mundo ya había 5,803,416 casos confirmados desde que inició la pandemia, por 359,791 desenlaces fatales, según los datos de la Universidad de Johns Hopkins.

CONSULTA NUESTRA COBERTURA COVID

BAJO PRESIÓN, OXXO COMIENZA A PAGAR LAS RENTAS QUE DEBÍA ¡PERO FALTAN!

OCUPA MÉXICO, POR SEGUNDO DÍA, TERCER LUGAR MUNDIAL EN DEFUNCIONES POR COVID

MADERA NEGRA. EL PUEBLO QUE DEVORA BOSQUES DURANTE EL COVID

FUNERARIAS SE APROVECHAN. COBRAN HASTA 50 MIL PESOS POR CREMACIÓN

SACERDOTES COMBATEN AL COVID DESDE EL AIRE Y EN LAS REDES

EL GIGANTÓN WALMART SE LLENA LOS BOLSILLOS Y DESPIDE EMPLEADOS EN PLENA PANDEMIA

TABACALERAS APOYAN EL QUÉDATE EN CASA, PERO FUMANDO Y VAPEANDO

BIENVENIDOS AL HOTEL SAGITARIO. AQUÍ TE MATA EL SIDA O TE MATA EL COVID

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

¿Lo sabía AMLO? Revela Manuel Espino acercamientos con cárteles

Manuel Espino dijo ante senadores que buscó el contacto con los diferentes grupos de la mafia, pero sólo recibió respuesta de dos, y enteró de sus gestiones y su propuesta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Quienes deberían estar preocupados por las ‘investigaciones internacionales’ son ellos”, dice Felipe Calderón.

10 / 28 / 22

¿Democracia en peligro? Avanza 4T en modificaciones al INE con oposición mermada

Grupos afines al obradorismo buscan que los consejeros del INE sean electos en comicios, terreno fértil para la maquinaria de Morena. Esta misma semana se discutirá en Comisiones de la Cámara de Diputados la propuesta oficialista, confirmó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

10 / 17 / 22