Dólar17.92

López Obrador se niega a opinar sobre albazo a presidente del TEPJF

Argumentó que por ser un tema electoral se veía impedido, algo que en otros casos no lo ha detenido. Este jueves, Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña intentaron hacer renunciar a Reyes Rodríguez, quien sólo tiene el apoyo de Janine Otalora, mientras difunden imagen de Soto con el legislador morenista Sergio González Luna en diálogo previo

Por Emequis
12 / 08 / 23

EMEEQUIS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien regularmente no tiene objeción en abordar temas electorales pese a que se lo prohibió el INE, hizo viernes una excepción y rechazó opinar sobre el conflicto al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como se recordará ayer, después de más de 28 horas de no haber sesión en el Tribunal Electoral, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón informó por la tarde que no está dispuesto a dejar su cargo de presidente del órgano, tal y como se lo pidieron sus colegas Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

López Obrador desistió de opinar porque tiene que ver con el proceso electoral, pero exhortó a que en las próximas elecciones haya elecciones limpias y libres, voto efectivo no reelección, pues “es importante la democracia y no fachada”.

“Que no se agote la democracia, hay que hacer valer la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, que sea el pueblo quien tenga el poder en sus manos, el pueblo pone y el pueblo quita”, agrgó el mandatario.

Pero aún así dijo que servidores públicos tienen que aprender a respetar al pueblo y a autolimitarse, actuar con integridad, ya no es el tiempo de la prepotencia; y algunos no han entendido que ha habido reacomodos que se han venido presentando en los últimos tiempo, esto ya cambió.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En otro tema, dijo en cuanto a Amilicar Olán, a quien Latinus liga con una red de empresas beneficiadas por su Gobierno, que en el supuesto, aceptando sin conceder, que sea su amigo (de su hijo Andrés López Beltrán), ¿qué tiene que ver si tiene una empresa y hacer un negocio lícito o ilícito con otra persona, ¿qué tiene que ver Andrés?

Y la reportera le contestó que amiguismo, y él reviró: “no, fíjate que no, ni amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo, ni corrupción”. 

¿QUÉ HAY DESTRÁS DEL CONFLICTO EN EL TEPJF?

El 06 de diciembre pasado en una reunión privada, los tres magistrados le hicieron la petición de que renunciara, según reveló el mismo Reyes Rodríguez.

“No accedí a dicha petición, toda vez que no encontraba una justificación que a mí me convenciera de llevar a cabo o de presentar esa renuncia al momento y solicité tiempo para valorarlo y tomar una decisión que no fuera bajo condiciones en donde se requiere mayor prudencia y mayor reflexión y consciencia. Desafortunadamente no se me dio respuesta sobre cuánto tiempo tendría”

“Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público como lo ha venido haciendo este Tribunal Electoral estas tres décadas”, agregó.

El todavía magistrado presidente dijo que seguirá abierto al diálogo y en la mejor disposición para llegar a acuerdos en beneficio de las elecciones y el Tribunal, por lo que solicitó a sus colegas hasta el próximo 11 de diciembre para tomar una decisión, lo que fue apoyado por la magistrada Janine Otálora.

El senador Germán Martínez acusó intervención de Morena en el Tribunal Electoral.

Sin embargo, la magistrada Mónica Soto propuso un receso de 15 minutos para llegar a este acuerdo. Luego de una pausa que se extendió por varios minutos más y a la que ya no se presentaron Otálora y Reyes Rodríguez, el magistrado Fuentes Barrera explicó que ante la “pérdida de la confianza” y la falta de consenso.

“El señor presidente se levantó de su silla y huyó del pleno, salió molesto”, aseguró por su parte Soto Fregoso.

Ante la falta de quórum, los tres magistrados no pudieron votar para remover al presidente.

MÓNICA SOTO Y SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

En redes se difundió una imagen donde se observa a la magistrada Mónica Soto y al diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, reunidos en exclusivo restaurante de El Pedregal. Y es que los votos de Soto han ido en sentido de los intereses de la autollamada Cuarta Transformación (4T).

Horas antes, Soto, Fuente y De la Mata negaron ante la prensa que existiera una “fractura” en el Tribunal Electoral.

“No hay ningún sismo, la institución está trabajando en calma, con normalidad. Hay diferendos nada más, pero se arreglarán por la vía institucional. Hemos generado diálogos internos, siempre hemos privilegiado las vías institucionales para solucionar cualquier tema”, afirmó ante la prensa Felipe Fuentes.

Sin embargo, admitieron ante la prensa que evalúan un cambio en la presidencia de la Sala Superior, pues cuentan con los votos necesarios para hacerlo.

“Estamos examinándolo […] Se tendría que conversar y en su caso las definiciones tendrán que ser tomadas por mayoría”

De la Mata Pizaña subrayó que actualmente se está pensando en lo que más conviene a la institución, mientras que el espacio para sesionar permanece inactivo, por lo que pidió a los ciudadanos estar tranquilos.

“Yo lo que quiero garantizarle a la gente y se lo digo con mucha claridad es que el Tribunal Electoral es un tribunal fuerte que seguirá haciendo su trabajo, que todos los días está haciendo su trabajo y que lo hace bien”

La tensión en el Tribunal Electoral se ha incrementado desde este 06 de diciembre, particularmente después de que los magistrados mencionados no asistieron al informe anual de Rodríguez Mondragón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un hecho que destacó la falta de consenso.

Incluso, en ese momento mostraron una imagen en redes desayunando juntos como un gesto de rechazo.

La sesión de este jueves debió instalarse a las 10:00 de la mañana, pero se pospuso ante la ausencia del magistrado presidente, por lo que Soto, Fuentes y De la Mata, solicitaron una prórroga y esperan nuevas indicaciones para reanudar labores.

Al respecto, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ha intentado mediar sin éxito, para evitar una nueva crisis en el TEPJF.

La potencial renovación de la presidencia del Tribunal ocurre en el contexto del proceso electoral más grande de la historia del país, con la renovación de la presidencia y 20 mil cargos de elección popular en ciernes.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 2 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 2 horas