Dólar17.95

Lluvia de mensajes triunfalistas antes de tiempo. El INE los regaña

Marko Cortés asegura que la alianza se quedó con Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. Mario Delgado afirma que Morena tendrá 5 de 6 estados en disputa y no descarta Aguascalientes. Ciro Murayama “los regaña” por triunfalismos anticipados: “Deberían tener altura, responsabilidad”.

Por Emequis
6 / 06 / 22

EMEEQUIS.– Tan pronto dieron las 6 de la tarde, candidatos y líderes de partidos comenzaron a cantar victoria en los seis estados que celebraron elecciones, a pesar de la advertencia de Lorenzo Córdova, quien por la mañana instó a los partidos a que no se declararan ganadores antes de tiempo. Marko Cortés fue de los primeros y aseguró que la alianza ganó en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

TE RECOMENDAMOS: ALEJANDRO MORENO DENUNCIA INTROMISIÓN DEL GOBIERNO. “QUIEREN GANAR LA ELECCIÓN A LA MALA”

Sin embargo, poco más de media hora después del cierre de casillas, el consejero Ciro Murayama escribió en su cuenta de Twitter que “nadie puede declararse ganador” ya que los votos todavía se están contando.

“Nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó una gubernatura. Los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad. Hay que esperar a los conteos rápidos del @INEMexico. Esa sí será información fiable”, declaró el funcionario.

Previamente, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, también pidió mesura en videoconferencia de Sesión Extraordinaria del Consejo: “Ojalá y estén a la altura, desde ahora mismo, desde hoy en la noche, de ese compromiso por el que han contenido”.

El regaño de Ciro Murayama.

TODOS GANAN 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés declaró: “En Aguascalientes, en Durango con Esteban Villegas ganamos y en una contienda cerrada puedo asegurarles que ‘El Truco’ Verástegui será gobernador de Tamaulipas”, aseguró. 

En tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que las encuestas de salida le dieron total ventaja en estados como Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas, a pesar de ello no dio por perdido el estado de Aguascalientes.

Por su parte, Américo Villarreal (Morena) dijo que cuatro encuestas de salida le daban el triunfo en Tamaulipas. Llamó a vigilar el traslado de paquetes electorales.

De igual forma, el  líder nacional del Partido Revolucionario Institucional felicitó en su cuenta oficial de Twitter al candidato de la coalición “Va por México” en Durango. 

“¡Les saludo desde Durango, aquí con el próximo gobernador @EVillegasV! Mi felicitación y reconocimiento al priismo de los seis estados, lo dieron todo por nuestras candidatas y candidatos, demostraron su amor y lealtad a México. ¡Vamos con todo!”, escribió en el post, acompañado de una selfie que atestigua la celebración. 

TODOS PONEN

Más de 11 millones de ciudadanos estaban convocados a votar en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. El plazo para acudir a las casillas vencía a las 18 horas locales de cada estado. 

En total, hubo 21 mil casillas instaladas salvo algunas excepciones en Oaxaca. Para esta elección, el Comité Técnico de Conteos Rápidos del INE ha diseñado una muestra de las casillas que se van a instalar en cada entidad. En total, recibirán información de 2 mil 642 casillas y se estima que los resultados sean públicos entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Por la noche los institutos electorales de los estados y el INE activarán dos sistemas para estar informados del sentido del voto: por un lado, los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se alimentarán en tiempo real. Por el otro, los conteos rápidos, que mostrarán las tendencias y rangos de votación.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Noroña se rebela contra Monreal, Ebrard y Adán: Claudia lo apapacha

Claudia Sheinbaum apapacha a Fernández Noroña tras su queja por ser excluido, pero le recuerda que ingresó al proceso interno por parte del PT. El ahora senador electo exige encuesta para dirimir quién coordinará el bloque morenista del Senado.

Hace 1 hora

La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 3 horas