Dólar17.96

"En Sheinbaum no hay emoción", dice Xóchitl. La apoyan más de 250 intelectuales

"Si ellos no acarrean, no llenan el Zócalo, porque no hay emoción en su candidata”, dijo Xóchitl Gálvez sobre Claudia Sheinbaum, ante intelectuales que le ofrecieron su apoyo.

5 / 20 / 24

Se reunió con intelectuales y prometió un gobierno “daltónico” que no haga distinción de colores partidistas en caso de ganar las elecciones. Fotos: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Poco más de 250 académicos e intelectuales firmaron un manifiesto pronunciándose a favor de la candidata Xóchitl Gálvez, quien ofrece una “pluralidad multicolor” contra “la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo”. La candidata aseguró saber trabajar de manera plural y  estar dispuesta a trabajar con Morena. 

Desde la Escuela Nacional de Ingenieros, en la alcaldía Cuauhtémoc, Xóchitl Gálvez  afirmó que Claudia Sheinbaum no tiene emoción, solo instrucción sobre lo que debe de hacer, lo que se reflejó en el tercer y último debate presidencial: 

“Si ellos no acarrean, no llenan el Zócalo, porque no hay emoción en su candidata. No hay emoción en lo que ella dice; lo que hay es instrucción. A ella le entrenaron ayer para llegar a decir esto y no se salió del escrito. En mí hay emoción, pero, sobre todo, hay un reconocimiento: no puedo sin ustedes“, mencionó refiriéndose a los presentes.

Dijo que a Claudia le dictan las ideas.

Gálvez, quien ayer previo al debate se presentó como oradora invitada en el evento organizado por la marea rosa y afirmó que “antes que partido tengo República”,  reiteró que en caso de ganar las elecciones, se convertiría en una candidata “daltónica”:

“Si algo me caracteriza es que soy una mujer que sabe crear equipos plurales, cuando ayer en el debate dije que quería ser una presidenta daltónica, lo dije en serio. Yo creo que tú no puedes gobernar desde Palacio Nacional para partidos, para colores. Tú tienes que gobernar para todos, tenemos que ganar para tener un gobierno unido sin división sin odio sin mentira y eso solo se construye con los ciudadanos”.

Roger Bartra le leyó el manifiesto.

Agregó que le gustaba “que me recriminan que yo no nombre a los pluris de los partidos, yo no tuve que ver con las candidaturas, porque tengo absoluta libertad para hacer el mejor gobierno de la historia, en ese sentido ningún partido me ha puesto ningún tipo cuota de pedimento nada”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La candidata de Fuerza y Corazón X México explicó que ella si se ve negociando con Morena y le recriminó al presidente López Obrador haber ido seis veces a Badiraguato pero nunca haberse reunido con la oposición. Además afirmó que ella voto por reformas hechas por Morena como la revocación de mandato:

“Sin los votos de nosotros de la oposición, de algunos de la oposición, esa reforma constitucional no se hubiera conseguido. Y yo la voté porque estoy convencida que los ciudadanos tienen derecho a revocar a sus gobernantes cuando no funcionen”.

CIUDAD DE MÉXICO, 20MAYO2024.- Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, firmó el manifiesto en la Escuela Nacional de Ingenieros. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

MÁS DE 250 INTELECTUALES Y ACADÉMICOS FIRMAN MANIFIESTO

Durante el evento se dio a conocer un documento en el que más de 250 intelectuales y académicos, entre ellos Enrique Krauze, Macario Schettino, Jorge Castañeda, Hector Aguilar Camín,  Angeles Mastretta, Maria del Carmen Pardo, Alma Maldonado-Maldonado y Consuelo Sáizar, aseguran que, pese a sus diferencias políticas e ideológicas, han decidido unirse para defender la democracia del país:

La carta y los firmantes.

“Los que firmamos este manifiesto tenemos diferentes puntos de vista políticos e ideológicos. Hemos decidido manifestarnos públicamente debido a que el gobierno de López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia”.

En un inicio se mencionó que eran cerca de 200 firmas, sin embargo después se explicó que a lo largo del día habían llegado más de 50 firmas más. 

Además de señalar que la democracia puede encontrarse en peligro, los integrantes de este manifiesto político hacen énfasis en que hay una “continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado”.

Los intelectuales, señalan que su decisión también está influenciada por la continuidad en la militarización del país “que se ha convertido en parte del problema y no de la solución”.

Para los participantes del manifiesto, las elecciones del próximo 2 de junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. “Nuestro llamado a votar por ella (Xóchilt Gálvez) responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada”.

El documento también menciona que “El peligro de una regresión autoritaria ha ocasionado que fuerzas políticas y partidos de diferente orientación se hayan unido para defender la democracia. (…) Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones, llamamos a votar por Xóchitl Gálvez”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 8 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 8 horas