Dólar18.53

Mario Delgado: ¿de qué lo acusan y cómo se defiende?

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, está en el centro de la polémica luego del debate, donde fue acusado por Xóchitl Gálvez de tener ligas con el huachicol. ¿A qué se refiere y cómo se defiende el aludido?

5 / 20 / 24

El nombre de Mario Delgado se volvió tendencia tras las acusaciones. Fotos: Cuartoscuro y Especial.

EMEEQUIS.– Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, está en el centro de la polémica luego de que su nombre y una acusación por parte de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD Xóchitl Gálvez se diera durante el pasado debate presidencial.

LA ACUSACIÓN DE XÓCHITL A DELGADO

De acuerdo con Gálvez, Mario Delgado es investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con huachicoleros.

“Les voy a contar la historia de por qué llamo a Morena ‘narcopartido’: en 2019 Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, el negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos, para ello designaron a Julio Carmona, hermano de Sergio, como administrador de la aduana de Reynosa, en Tamaulipas”, relató.

De acuerdo con Gálvez, este presunto negocio significó “el quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT, entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. Carmona se volvió el financiador de campañas de Morena hasta su muerte en el 2021″, dijo.

Mario Delgado ha salido en varios foros a negar las acusaciones. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Además, la candidata de la oposición señaló que Julio Carmona es un testigo protegido en la investigación criminal realizada por agencias de seguridad de Estados Unidos y, sin explicar el vínculo entre estos personajes mencionó el asesinato de Carlos Narváez Romero, un alto funcionario de aduanas, en la capital el pasado 14 de mayo.

El cuerpo de Narváez apareció con balazos en una calle de la colonia Anáhuac de la Ciudad de México el 13 de mayo pasado. Circulaba en un monopatín de vuelta tras dejar a su hijo en la escuela cuando fue ultimado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con Proceso, su perfil sonaba fuerte para asumir la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas, en sustitución de Horacio Duarte, actualmente secretario de Gobierno del Estado de México.

Las acusaciones contra Mario Delgado en el debate por parte de Xóchitl Gálvez.

¿QUÉ RESPONDIÓ MARIO DELGADO?

Tras salir del tercer debate presidencial, Mario Delgado señaló que detrás de las acusaciones de Gálvez a su persona, está el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, pues “está muy enojado porque se quedó sin su diputación” y subrayó que si la candidata opositora se refiere a un partido político vinculado con criminales, la coalición de la oposición es de la que se trata.

Las declaraciones de Mario Delgado tras el debate.

“Si hablan de partidos vinculados a la delincuencia, hay más gobernadores del PRIAN en prisión o prófugos que en funciones”, dijo.

Luego de que los medios de comunicación insistieran, Delgado respondió que le corresponde a Xóchitl Gálvez presentar las pruebas.

“Que ella lo pruebe, que ella lo demuestre, vamos a preguntarle al gobierno de los Estados Unidos a ver si es cierto”, señaló.

Además, el dirigente nacional de Morena dijo que no tiene ningún problema para entrar a Estados Unidos.

LO APOYA AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la conferencia matutina de este lunes que tanto el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como la candidata del mismo partido a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, son víctimas de calumnias por parte de la oposición.

“Pues eso que lo resuelva él, pero es lo mismo, la calumnia cuando no mancha tizna, pero es algo que ya no funciona, está por ejemplo Televisa en una campaña abierta contra quien fue la secretaria de Energía, no puedo decir más, pero no presentan ninguna prueba, nada, todo es falso”, dijo.

Y en una mesa de análisis con Nmas, Mario Delgado analizó de dónde viene la acusación en su contra, en la que además se asegura que Estados Unidos lo está investigando, esto a raíz de un vuelo en el que supuestamente viajó acompañado de Sergio Carmona. 

Dijo que surgió de una noticia falsa de un diario nacional. Afirma que consiguió la bitácora de vuelo original y la que se publicó está alterada, pero no le publicaron su réplica. 

Además, en redes sociales dijo que no puede estar siendo investigado por Estados Unidos, porque recientemente, en octubre pasado, viajó a Los Ángeles para reunirse con paisanos en apoyo a Sheinbaum y no tuvo ningún problema. 

“Es una calumnia más de la candidata del PRIAN que igual acusó a la doctora Sheinbaum a partir de un libro que no tiene fuentes confiables”. Esto en relación a lo sucedido en el debate del domingo, cuando al acusar a miembros de la 4T basada en el reciente libro de Anabel Hernández, La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 2 horas

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 8 horas