Dólar18.53

Litio es la respuesta de la 4T tras el naufragio de la Reforma Eléctrica

Avanza el Plan B. Sin PRI, PAN ni PRD fue aprobada la Ley Minera de AMLO para proteger el litio, mineral estratégico para baterías: únicamente será explotado por el Estado por tener “valor estratégico para México”. Es la respuesta anunciada por el presidente tras ser rechazada la Reforma Eléctrica.

Por Emequis
4 / 18 / 22

EMEEQUIS.– El bloque oficialista votó a favor del “Plan B” para proteger el litio, que guardaba el mandatario tabasqueño en caso de que se rechazara la Reforma Eléctrica, lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados.

La reforma a la Ley Minera aprobada hoy casi en solitario, pues los diputados del PAN, PRD y PRI abandonaron la sesión, expone que “se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”. 

ABSTENCIONES 

A poco más de 30 minutos de iniciada la discusión, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) , Acción Nacional (PAN)   y de la Revolución Democrática (PRD), abandonaron el pleno, por lo que no se integraron al debate. Pese a su ausencia, diputados y diputadas aprobaron en lo general la Ley Minera respecto al litio debido a que sólo se requería mayoría simple.

TE RECOMENDAMOS: AMLO CARGA PILA TRAS DERROTA EN SAN LÁZARO: AHORA NACIONALIZARÁ EL LITIO

Por su parte, el representante del bloque opositor, Anuar Roberto Azar Figueroa, señaló: “El albazo del que seremos testigos representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más que se actúa con la víscera, con odio. Hoy el presidente López Obrador deja claro que si no puede ganar lo quiere arrebatar”. Denunció que el mandatario pretende “doblegar” el sistema legislativo.

Al grito de “¡es un honor, no ser lacayos de López Obrador!”, los legisladores abandonaron el recinto de San Lázaro.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los diputados del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR

En conferencia matutina de prensa, el ejecutivo federal habló sobre el rechazo a la Reforma Eléctrica, aprovechó para llamar a los legisladores para su voto a favor de la nueva propuesta a la Ley Minera.

“Esto aún no termina, si apenas va empezando. Nos preparamos para la traición y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”, dijo tras ser cuestionado al respecto.

En Palacio Nacional y frente a los reporteros, López Obrador compartió: “Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional”.

TE RECOMENDAMOS: DERROTA HISTÓRICA: SE DESECHA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO AL NO REUNIR MAYORÍA CALIFICADA

Advirtió que creará una empresa similar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que administre todo lo relacionado con el mineral que en México ha sido explotado, sin embargo, la nueva entidad es una idea que ya venía anunciando.

El pasado 2 de febrero, el tabasqueño refiriò sobre la venta autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica, (Cofece) a una empresa de origen chino para explotar un yacimiento de litio en Sonora, gracias a una concesión, misma que sólo contaba con autorización para explorar minerales y no litio.

“(…) Cuando se entregaron esas concesiones no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación. No es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico, como el petróleo”, puntualizó López Obrador en aquella conferencia matutina. 

“Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, adelantó.

MINERAL ESTRATÉGICO

La votación que aprobó la Ley Minera, no implicaba cambios constitucionales, por lo que no requería de una votación calificada, a diferencia de la Reforma Eléctrica. La votación, en lo general, fue de 298 a favor, cero en contra y 197 abstenciones. Tras abordarse lo particular resultó 275 a favor, 187 abstenciones y 24 en contra. 

Mañana pasará al Senado para su ratificación, de ser así, el mineral se reconoce como un patrimonio de la nación y los yacimientos de litio serán considerados como zonas de reserva minera.

Cabe destacar que la nacionalización del litio, fue un modelo impulsado por Bolivia en 2008, cuando el presidente Evo Morales (2006-2019) pretendía implementar una industria de baterías y automóviles eléctricos en su país, sin embargo, años después, Morales acusó que los yacimientos de litio que tiene su país fueron el motivo del “golpe de Estado” en 2019.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extrañas “sábanas” de los ministros

Debido a la disparidad entre ingresos y gastos, abundan indagatorias respecto a los lujos y redes de poder de los ministros de la Corte. EMEEQUIS tuvo acceso a las sábanas informativas relacionadas con los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo: viajes, llamadas, estancias en restaurantes y hoteles, compras suntuarias e incluso operaciones bancarias.

Hace 1 hora

Piden ayuda para localizar a Ceci Flores: estaba en Querétaro

El último contacto con la activista fue el domingo 16 de junio por la noche, se encontraba en Querétaro. Previamente había presentado su libro en CDMX.

Hace 1 hora