Dólar17.12

Libran Xóchitl y Sheinbaum la prueba del plagio: UNAM

De acuerdo con un comunicado de la institución educativa, ninguna de los dos aspirantes presidenciales plagió en sus trabajos de titulación, uno de ellos un informe para obtener ingeniería por experiencia, y el otro una tesis para titularse como licenciada en Física. Aclaran que la UNAM no tomará partido y se mantendrá neutral en política

Por Emequis
11 / 4 / 23

EMEEQUIS. – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió el día de hoy, 3 de  noviembre,  un comunicado de prensa en el que asegura que las dos aspirantes a candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, y Xóchitl Gálvez Ruíz, representante del Frente Amplio por México (FAM), no cometieron plagio en sus trabajos de titulación.

En el comunicado, la UNAM detalla que la revisión de la tesis de Xóchitl Gálvez, quien es egresada de la Facultad de Ingeniería, estuvo a cargo del presidente del Consejo Técnico de dicha facultad, asegurándose de que no hubiera incumplimiento en cuanto a plagio.

Asimismo, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería emitió un dictamen en el que concluye que el informe profesional presentado por la ingeniera Xóchitl Gálvez es un trabajo original que cumple con los requisitos de titulación. No obstante, se le solicitó a la autora que proporcione detalles sobre las citas faltantes en su informe.

“En días recientes, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la Ingeniera Bertha Xochitl Gálvez Ruiz, el cual concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó. A su vez, el dictamen solicita a la autora envié las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional”.

SHEINBAUM TAMBIÉN ES EXONERADA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En cuanto a la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, la UNAM informó que solicitó la colaboración de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información para llevar a cabo el análisis. La máxima casa de estudios detalló que no se encontraron similitudes significativas ni omisiones en la tesis elaborada por la integrante de Morena, excepto por el correcto citado de otros autores.

“En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, La Rectoría solicitó Una opinión inicial de la Dirección General de Biblioteca y servicios Digitales de Información -como instancia que cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de estos casos- sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos. Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada”.

LA UNAM SE DECLARA NEUTRAL

En el comunicado, la UNAM también señaló su comprensión de que esta información surgió en un contexto político-electoral. Aunque no mencionó explícitamente que ambas políticas son candidatas por sus respectivas coaliciones para competir por la presidencia en las elecciones de 2024, explicó que de ahora en adelante la máxima casa de estudios se enfocará únicamente en verificar la autenticidad de los trabajos de titulación en los que sea necesario un cargo académico:

“Por lo anterior, a partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM sólo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”.

La universidad remarcó: “Debe quedar claro: la UNAM no puede ni debe verse involucrada la disputa electoral”, añadió que, por rigor académico y transparencia, la institución podrá seguir recibiendo denuncias sobre posibles plagios o irregularidades en tesis, tesinas y demás trabajos pero que se guardará confidencialidad y no se emitirá dictamen alguno hasta que el proceso electoral 2024 haya finiquitado.

¿CUÁL FUE LA RAZÓN POR LA QUE XÓCHITL GÁLVEZ FUE ACUSADA DE PLAGIO?

La candidata virtual del Frente Amplio por México (FAM) fue acusada en septiembre de este año de plagio en su trabajo final para obtener el grado de ingeniería en computación. En su defensa, la senadora argumentó que se trataba de un trabajo de titulación basado en su experiencia laboral, no de una tesis, y aseguró que no había cometido plagio. Reconoció que había similitudes entre su trabajo y algunos informes, pero atribuyó esto a un problema de formato de citación, afectado aproximadamente seis párrafos.

La senadora identificó el “Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012”, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2009, como el documento que presentaba coincidencias. Ante esta situación, Xóchitl Gálvez expresó su disposición a acatar la decisión de la UNAM de revocar su título universitario y de presentar un nuevo trabajo para obtener el título en cuestión. Sin embargo, este procedimiento ya no será necesario debido al dictamen emitido esta tarde.

SHEINBAUM FUE ACUSADA POR LO MISMO

Después de señalar a la candidata del FAM y afirmar que dentro de Morena no ocurrían este tipo de situaciones, Claudia Sheinbaum también fue acusada de cometer plagio en su trabajo de titulación, tres días después. En este caso, se refiere a la tesis presentada en 1989, donde la aspirante a la presidencia destacó haber realizado un análisis de flujo y haber empleado argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica, los cuales fueron citados en la presentación ante los académicos.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

“El presidente se apoya en su autoridad política, más que en su autoridad jurídica”

“Al señor presidente le gusta que se hagan las cosas en el momento que él quiere y no esperar los tiempos de la legislación o la administración”, acusa el doctor en derecho Sergio Márquez Rábago, sobre el acuerdo que considera de “seguridad nacional” las obras del gobierno.

11 / 23 / 21

Proteo y binomios caninos: ¿qué pasó verdaderamente en Turquía?

La activista Lucía Hernández comenta que las fallas en logística por parte de la Cancillería y la Sedena fueron determinantes para la muerte de Proteo, de 9 años de edad: “Se debió de gestionar de otra manera para no prolongar tanto el viaje”. Mientras que el cabo Villeda, su acompañante, asegura que “fue por situaciones del clima y la edad”. ¿Qué les dan de comer a los perros rescatistas?

2 / 14 / 23