Dólar17.92

Las extrañas cuentas de Alito Moreno: antepone el total de votos a las gubernaturas

“Las elecciones se ganan con total de votos en el país, no con gubernaturas”, afirmó Alito Moreno, dirigente del PRI, un día después de perder el bastión más importante de su partido: el Estado de México.

Por Emequis
6 / 06 / 23

 EMEEQUIS.– La barra guinda de Morena del PREP dio “el estirón” por encima del conteo de votos del PRI. Así, antes de las 11 de la noche, Alejandra del Moral, la candidata aliancista, salió a admitir una derrota histórica que sacaba al tricolor de su bastión más importante, el Estado de México. 

En este mensaje, no estuvieron presentes ninguno de los presidentes de partido, ni Marko Cortés ni Jesús Zambrano ni Alejandro Moreno (se fueron a Coahuila a festejar con Manolo Jiménez). Destacaban la propia Del Moral, Santiago Creel y Beatriz Paredes en un templete desanimado. 

Al final, Delfina Gómez cerraba el marcador del juego con 35.1950% de los votos para Morena contra un 28.1740% del PRI, un 11.2898% del PAN y un PRD que virtualmente perdía su registro en el estado con un 2.9485% de los sufragios. Como alianza, Morena, el Partido del Trabajo y el Verde acumularon el 52.6551% de los votos (3,272,106 sufragios)  contra 44.3423% (2,755,532 sufragios) de la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.  

Pero ¿qué pasó con Alito? ¿Dónde estaba mientras se perdía el Edomex? 

“Lo tenemos que decir, las elecciones se ganan con total de votos en el país, no con gubernaturas”, afirmó Alito Moreno tras perder el Edomex. 

A casi 24 horas de las elecciones, el líder del PRI publicó un video en sus redes sociales, en tono de victoria, y con música dramática de fondo, en el cual expresaba que “si juntamos la votación del estado de Coahuila y la votación del Estado de México, nuestra coalición recibió 3.5 millones de votos de los poco más de 7 millones que hubieron; esa es la fuerza y potencia de la coalición ¡Tenemos el 50% de la votación!”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y al fondo, aplausos y un templete donde, ahí sí, estuvieron los tres dirigentes: “Lo tenemos que decir, las elecciones se ganan con total de votos en el país, no con gubernaturas, las elecciones se ganan con los mexicanos”, remató Moreno. 

También presumió que, de esos votos, el PRI aportó más de 2 millones. Aunque la prioridad fue clara, porque al cierre de la noche del domingo, a varios kilómetros del Edomex, Alito y los otros dirigentes celebraban en Coahuila la victoria de Manolo Jiménez y la derrota por casi el doble de votos de Armando Guadiana. Porque la militancia mexiquense habló de las pérdidas millonarias que sufrirá el partido en financiamientos del estado, del territorio arrebatado por Delfina y de quién fue el culpable de esa catástrofe que se veía venir y que nadie impidió. 

 Alito dejó sola a Alejandra cuando admitió la derrota. 

ACUSACIONES DE ELECCIONES ARREGLADAS 

Los señalamientos contra Alejandro Moreno por presuntamente abandonar a su candidata durante las elecciones trascendieron no sólo como especulaciones, sino como pólvora para peleas entre partidos y hasta dentro del propio PRI. 

Desde hace unas semanas, los líderes de Movimiento Ciudadano impulsaron la campaña “Con el PRI ni a la esquina”, que dio como resultado peleas por una barda con el eslogan pintado en la Cuauhtémoc y dimes y diretes entre dirigencias. Ayer, el partido encabezado por Dante Delgado publicó un hilo de Twitter que se mofaba de la pérdida electoral priísta: 

“Desde hace tres meses lo advertimos y ayer el tiempo nos dio la razón: El PRI de Alito y Morena hicieron un pacto. El PRI entregó el Estado de México a Morena y a cambio conservó Coahuila”. 

“Aunque Alito diga que no, la verdad es otra: mientras en el EdoMex Morena fue en coalición, en Coahuila le puso el camino fácil al PRI con un candidato que jamás apoyaron ni ellos ni sus aliados para que el PRI pudiera ganar, a cambio Morena se quedó con el EdoMex”. 

Desde su trinchera, Alito avivó la pelea: “Movimiento Ciudadano, que no compitió en la elección para gobernador del Estado de México y para la elección del Estado de Coahuila, de gobernador, sí compitió para la elección de diputados locales, que es el mismo número de boletas electorales”. 

“¿Saben cuántos votos obtuvo en Coahuila? Menos de 25 mil, el 2%”, remató. 

Movimiento Ciudadano no fue el único que acusó de un pacto para arreglar las elecciones. Lenin Pérez, candidato del Verde en Coahuila que se negó a abandonar la contienda a pesar de que su partido declinó a favor de Morena, señaló no tener evidencias, pero “te puedo decir lo que (dice) la lógica política: en 22 estados han ido juntos el PT, el Verde y Morena, y han ganado muchas elecciones. En este momento van juntos al Estado de México, y no es casualidad”. 

Y, por encima del intercambio de tiros, Morena consolida más su poder en la República Mexicana, dejando al PRI con dos estados (Durango y Coahuila) y el enojo de su militancia con el que tendrá que lidiar rumbo al 2024. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 2 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 2 horas