Dólar16.70

Las despensas de Coahuila. Favorece Riquelme a empresarios cercanos a Peña Nieto

El gobierno de Miguel Riquelme entregó megacontratos para despensas en licitaciones con sólo una propuesta. El monto de los contratos ronda los mil millones de pesos.

12 / 13 / 19

Dos de los contratos más costosos que licitó el gobierno de Miguel Riquelme Solís (PRI) en Coahuila para el suministro de despensas, que suman 953 millones de pesos, fueron adjudicados en procedimientos en los que sólo una empresa presentó cotizaciones. Una de ellas está ligada a empresarios cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante el primer año de gobierno de Riquelme, la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado lanzó una licitación nacional para el suministro de más de 2.5 millones de despensas para el programa “Apoyo Alimentario” de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, el 28 de mayo de 2018, según el documento obtenido en Compranet por EMEEQUIS.

Posteriormente, el primero de junio del 2018 dos empresas se presentaron a dar sus cotizaciones para este servicio, pero sólo una ofreció una propuesta, la otra sólo acudió a firmar papeles.

Despensas y Provisiones de Alimentos, también conocida como Dypasa, dio una propuesta por 504 millones 994 mil pesos sin IVA. Mientras que Tekton I+D, una empresa dedicada a servicios tecnológicos, fue a la apertura de propuestas económicas, pero no presentó ninguna.

Licitación pública nacional ganada por Dypasa.

LICITANTE SIN PROPUESTA

En el acta de propuestas técnicas y económicas consta que Santiago Enríquez Almada, representante de Tekton I+D, se presentó como licitante, pero no dio ninguna cotización, como sí lo hicieron Carlos Eduardo Vargas Machuca Ugalde y Alfredo Contreras, de Dypasa.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sefin determinó el 20 de junio que esta última empresa sería quien suministraría estas despensas para el programa social mencionado. La primera entrega de estos apoyos alimentarios se hizo el 31 de julio, casi un mes después de las elecciones para presidente municipal en los 38 ayuntamientos del estado, regidores y un síndico en el estado, según indica el fallo de la licitación.

En esas elecciones el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Riquelme Solís, ganó en 18 de los 38 ayuntamientos y 460 mil personas votaron por él, lo que equivale a un 35 por ciento del total de votos de esa entidad.

TE RECOMENDAMOS: GARCÍA LUNA GASTÓ 300 MILLONES

Dypasa fue relacionada en un reportaje de Aristegui Noticias publicado en 2016 como proveedor habitual de la empresa de barras de cereales Nutriwell, marca en la que están detrás los hermanos José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, mencionados en diversos medios como amigos de la juventud de Enrique Peña Nieto. Así como Víctor Almazán de la Rosa y Ricardo Chemor Ávila también cercanos al expresidente. 

Esa empresa, señala el trabajo periodístico, vendió desayunos escolares y suplementos alimenticios a los DIF de 15 estados en licitaciones sin competidores. 

Entre los clientes que reporta Dypasa en su sitio está el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional (DIF) y los de los estados de Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Durango, Sonora así como la Secretaría de Política Social de Michoacán. 

La página describe que esta empresa lleva 20 años en el mercado y ha entregado más de 200 millones de despensas y más de 500 millones de desayunos escolares. 

NO FUE LA ÚLTIMA VEZ

En la licitación para el suministro de despensas de este año pasó lo mismo. Sefin dio a conocer el 11 de febrero, también mediante licitación nacional, que necesitaba el suministro de productos alimenticios y de limpieza y su distribución en los 38 ayuntamientos para el programa “Apoyo a Familias Coahuilenses”, de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, de acuerdo al documento conseguido por EMEEQUIS en Compranet.

El día 22 de ese mes, dos empresas acudieron para dar sus propuestas económicas. Sin embargo, sólo una de ellas presentó una cotización: fue el Grupo Industrial Vida, quien ofreció cubrir estos servicios por 448 millones 238 mil pesos sin IVA. La otra razón social fue Tekton I+D.

Como en el año pasado, Enríquez Almada (Tekton I+D) asistió a la apertura de propuestas, pero no ofreció ninguna. De esta forma, Esau Ávila Núñez, Óscar Herbé Rubio Pardavell, Marco Antonio Sotelo Dávila y Kenneth Moskal, quienes firmaron como representantes de Grupo Industrial Vida, consiguieron el contrato sin ningún otro competidor. 

Grupo Industrial Vida es una empresa jalisciense que se dedica a la producción de avena, trigo, cereales y alimentos nutritivos. Uno de sus accionistas mayoritarios es el tapatío Felipe Gómez Fajardo.

Licitación pública nacional ganada por Grupo Industrial Vida.

LA EMPRESA COMODÍN

Tekton I+D se presentó en las dos licitaciones, pero en ambos casos no dio ninguna propuesta económica.

Esta empresa, además, se dedica a otro giro distinto al de los alimentos. Según indica su sitio de internet, su campo son los servicios tecnológicos y desarrolla proyectos para gobierno e iniciativa privada.

Entre los servicios que ofrece están las infracciones digitales, las fotos infracciones, el servicio de prepago de estacionamiento en vía pública y la renta de vehículos todo terreno, de acuerdo con la página.

@vancg_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas