Dólar16.67

Las 7 armas usadas en Salvatierra ya habían sido boletinadas

Caso Salvatierra: se identificaron siete tipos de casquillos distintos provenientes de armas de fuego previamente utilizadas en otros delitos, informó la Fiscalía. Prosiguen los funerales de las 11 víctimas y mañana habrá protestas.

Por Emequis
12 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Mientras el fiscal de la región, Navigio Gallardo Romero, mencionó que los posibles culpables de la masacre en Salvatierra son un grupo delictivo de la zona, que ya había cometido delitos previos con las mismas armas, familiares y amigos esta tarde se despidieron de las víctimas que dejó el tiroteo ocurrido en la exhacienda San José del Carmen.

En un video difundido en la plataforma X, el fiscal regional informó que, tras examinar la escena del crimen, se identificaron siete tipos distintos de casquillos distintos provenientes de armas de fuego previamente utilizadas en otros delitos. 

Asimismo, señaló que se llevaron a cabo 35 entrevistas con testigos de los acontecimientos, consolidando como línea principal de investigación la posibilidad de que un grupo armado ingresó a la celebración tras ser expulsado por los anfitriones.  

“En el lugar de los hechos se recabaron diversos elementos balísticos que corresponden a siete armas de fuego. las cuales se acreditaron que fueron utilizadas para cometer otros hechos delictivos acontecidos en la región”. 

Este grupo, según el fiscal, irrumpió en la fiesta portando armas de fuego que utilizó contra los invitados, obteniendo como resultado el asesinato de 11 personas y lesionando a 14 personas. El grupo delictivo, además, provocó el incendio de 7 vehículos

“Las investigaciones van encaminadas hacia la detención de un grupo de personas que operan en la zona. Una vez que sean detenidos serán llevados ante la justicia y conforme la investigación lo permita, estaremos informando a la ciudadanía”, mencionó Gallardo Romero.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Mensaje del fiscal regional. 

El ÚLTIMO ADIÓS

Por la tarde ocurrieron los cortejos fúnebres de Galileo Almanza y David Hernández, quienes perdieron la vida en la trágica masacre en Salvatierra. Ambos amigos compartieron su último adiós en una ceremonia conjunta y desde ayer, sus cuerpos reposaban en la funeraria Santa Rita, ubicada cerca del centro de la ciudad, sus cuerpos fueron velados con al menos otras dos víctimas de este lamentable suceso.

En paralelo, familiares y amigos también dieron su último adiós a Marco López y Thalía Cornejo, la exreina de belleza de la Candelaria. Asimismo, se realizó el último adiós a Antonio N, joven de 26 años que desempeñaba el rol de contador público. 

Su cuerpo fue despedido en el transcurso de este día, sumándose a las pérdidas irreparables que ha dejado este trágico evento. Las misas para despedirlo se realizaron en diferentes capillas de la región donde diversos integrantes de la comunidad participaron.

MARCHA PARA EXIGIR JUSTICIA

Mediante redes sociales se ha generado una convocatoria para marchar de manera pacífica y exigir justicia tras lo ocurrido.  En el mensaje, se solicita que los asistentes se reúnan el siguiente miércoles 20 de diciembre:

“Hoy Salvatierra está manchado de lágrimas, sangre y dolor, un dolor que ha penetrado en nuestro lindo pueblo, un sentimiento que ningún salvaterrense va a olvidar. Sin embargo, tú, papá, mamá, hermano, que estás pasando por este mal momento, hoy todos nos unimos a ustedes para encontrar un consuelo y fortaleza; que el llanto y la tristeza de todo un pueblo sea un reflejo de todo el amor y toda la luz que esas almas han traído a nuestras vidas. Hoy, tú ciudadano, te invito a levantar la voz con fe, para honrar a los que se han ido y que vivirán por toda la eternidad en nuestros corazones.

“Se pretende que la marcha se realice a las 6 de la tarde y los participantes se congreguen en el quiosco del jardín. La invitación también llama a que los manifestantes marchen de manera pacífica, vestidos de blanco y con veladoras.

Protesta de jóvenes en Palacio Nacional.

MANIFESTACIONES DE JÓVENES

Después de las declaraciones del presidente de la República, López Obrador, donde sugirió que la muerte de las víctimas podría estar vinculada al tráfico de drogas en el estado de Guanajuato, un grupo de jóvenes se manifestó contra el mensaje de revictimización por parte del mandatario y demandaron justicia por los hechos ocurridos en Salvatierra durante el pasado fin de semana.

“Porque puede pasar el día de mañana que su hijo no aparezca, que su hijo aparezca, que su hijo no esté vivo y el señor presidente salga a decir que sus hijos, o nosotros, o los están allá consumían drogas, que no tiene ninguna investigación  pero que son hipótesis que él tiene”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas