Dólar17.02

La vez que AMLO metió las manos al fuego por Pío. Ya fue exonerado

A pesar de que siempre repetía que sólo respondía por su hijo menor de edad, en agosto pasado el presidente López Obrador defendió a capa y espada a su hermano Pío, no obstante los videos en los que recibe dinero en efectivo. La FGR determinó el no ejercicio de acción penal.

Por Emequis
10 / 25 / 22

EMEEQUIS.– A pesar de las evidencias en video que muestran a Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo en 2015 dinero en efectivo de David León, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz, exoneró a ambos por posibles delitos electorales.

La Fiscalía justificó que el Ministerio Público tuvo que actuar de esa forma pues el juez se lo ordenó. 

“En la carpeta de investigación que se ha seguido en razón de las denuncias presentadas en contra de Pío ‘L’ y David ‘L’, por supuestos delitos electorales, con fecha 18 de octubre de 2022, a través del oficio número 30250/2022, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, le ordenó al Agente del Ministerio Público encargado de esta investigación, que tenía que determinarla de manera inmediata, señalando las sanciones en las que podría incurrir esta Representación Social, en caso de que incumpliera con dicha orden”.

El Ministerio Público de la Federación, “en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo”, determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López Obrador y David León “por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes”, se especificó en el comunicado de la FGR.

En agosto de 2020, Latinus difundió dos videos en los que se ve a Pío recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, quien en ese 2015 trabajaba para el gobierno de Chiapas. El efectivo supuestamente era para necesidades electorales de Morena. 

León después llegó a ser coordinador de Protección Civil en el gobierno de AMLO, pero tras el escándalo sobrevino su renuncia. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 En agosto de este año defendió a capa y espada a su hermano. 

“NO ES CORRUPTO”

A pesar de que AMLO desde que estaba en campaña repetía como mantra que él sólo respondía por su hijo Jesús Ernesto por ser menor de edad, en las contadas ocasiones que abordó el tema de Pío metió las manos al fuego por él a pesar de la evidencia en video.

Como en la conferencia mañanera del 25 de agosto de 2022, cuando un reportero de Reforma lo cuestionó sobre el caso.  

–Presidente, en lo que ponen las gráficas no sé si me permite un segundo tema. La defensa de su hermano Pío López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República que lo cite a usted para declarar en torno a la carpeta de investigación sobre el dinero que recibió de David León. La fiscalía ha dicho que no es posible y que solamente se podría dar esta posibilidad en caso de que usted acepte voluntariamente.

“Preguntarle si usted está dispuesto a acudir a declarar a la fiscalía para que declare sobre este tema relacionado con su hermano”.

–Pues no acudir, pero sí enviar un texto. No tengo nada yo de qué avergonzarme, no hay ningún problema. Y deberían de entregar toda la información al INE, a esa institución tan respetable.

–Sí, efectivamente, la fiscalía impugnó esta resolución del Tribunal Electoral para que no se entregué la información. ¿Usted estaría a favor de que se entregue?

–Sí, que se entregue todo, todo. ¿Qué puede suceder? Nada, más que la politiquería, las ocho columnas en Reforma, y no pasa nada.

–La defensa de su hermano ha dicho que usted tiene conocimiento de estos hechos, de la recepción de este dinero en efectivo por parte de David León. ¿Tiene conocimiento de esto, presidente?

–Eso en su momento lo pondría yo en la carta. No tengo nada de qué avergonzarme.

–¿Se puede adelantar que sabe de este tema, presidente?

–Si tú lo pones así, ponlo así.

–No, yo le pregunto qué es lo que sabe, porque su hermano asegura que usted tiene conocimiento sobre este tema.

–No, no, no. Yo sé lo que usted sabe exactamente, eso es lo único que sé, y lo que sé es que yo no soy corrupto.

–¿Y su hermano?

–Tampoco.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Mauricio Tabe denuncia campaña de calumnias ante el IECM

Mauricio Tabe denuncia audios falsos con fotos suyas que pretenden afectarlo.

Hace 1 hora

Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 3 horas