Dólar18.11

La Jirafa Benito será el semental de la manada de Africam Safari

Después de un viaje de más de 30 horas y 2 mil kilómetros desde Ciudad Juárez, Benito llegó la madrugada de este martes a las instalaciones de Africam Safari en Puebla. Cuenta con una sala especial con aire acondicionado, tres tipos de cama, alimentación especial. Será el semental de un grupo de otras siete jirafas.

Por Emequis
1 / 23 / 24

EMEEQUIS.– Después de un viaje de más de 30 horas y 2 mil kilómetros desde Ciudad Juárez, Benito llegó la madrugada de este martes a las instalaciones de Africam Safari en Puebla, donde se convertirá en el semental de un grupo de otras siete jirafas. 

A diferencia del Parque Central de Ciudad Juárez, donde estaba prácticamente a la intemperie, en Africam Safari llegó a una sala especialmente acondicionada para jirafas, con aire acondicionado, calefacción y poleas aéreas, por si hay que levantarlo con arnés para un procedimiento médico. 

Su alimentación será reconfigurada para que sea acorde a los animales de su especie. “Lo iremos convirtiendo a una nueva dieta. Cuando estaba en Ciudad Juárez, tenía un tipo de alimentación, acá le vamos a dar otra completamente distinta y lo estamos convirtiendo poco a poco para que no sea un impacto muy muy fuerte en su sistema digestivo, eh? Vamos a empezar mañana con ramas de acacias africanas, que son árboles que que las jirafas tienen en África y que, aunque Benito no conoce, le van a gustar, porque estoy seguro que a sus primos les encantan”, dijo, en un video, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, quien acompañó a Benito en su travesía. 

 Frank Carlos Camacho a la llegada de Benito. 

SU ODISEA

El 12 de enero pasado, tras quejas de ambientalistas por las pésimas condiciones en que estaba Benito, una jueza emitió una orden para que fuera trasladado a Africam Safari en Puebla. La orden fue dada a todas las instancias correspondientes, incluyendo a la Profepa, que fue acusada por colectivos de obstaculizar el traslado, y el estado de Chihuahua, cuya gobernadora, Maru Campos, pidió perdón a la jirafa por el trato inhumano. 

El traslado de Benito no resultó tan sencillo como pudiera parecer. Ya que el primer paso para llevarlo a cabo fue entrenarlo para que la jirafa entrara por voluntad propia a la caja telescópica en la que fue transportada. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Desde el sábado 20 de enero comenzaron las pruebas para hacer que Benito conociera la caja y entrara en ella, con un ejercicio de reforzamiento positivo, el cual consistió en darle comida para motivar al animal y hablarle durante todo el proceso.

¿EN QUÉ CONDICIONES LLEGÓ?

Benito llegó a Puebla después de las 2 de la mañana y, a las 4.35, bajó a conocer su nueva casa, curioso por los nuevos olores y espacios, comió un poco y tomó agua, dijo Camacho, quien lo vigiló en su trayecto. “Va a estar aquí hoy y mañana, y va a salir al campo para poder acercarse con otros animales, las otras jirafas y empezar a socializar”.

Imagen de jirafas con una acacia en Sudáfrica. Las ramas de este árbol serán parte de la nueva alimentación de Benito.

Tiene tres tipos de cama a su disposición: con viruta, con paja y con arena. 

“Está muy bien, ya empezó a tener contacto con los cuidadores acá en Africam, que lo van a estar atendiendo por mucho tiempo. Los cuidadores en Africam tienen muchísima experiencia con jirafas, son apasionados de los animales, saben perfectamente cómo manejarlos, cómo leerlos, cómo entenderlos y bueno, pues bienvenido, Benito, estamos muy contentos de que llegaste bien.

Aspectos de su llegada y su nueva familia. Fotos: Mireya Novo / Cuartoscuro.com.

“Fue una larga travesía, pero estamos agradecidos con la gente de Juárez, agradecidos con la gente del estado de Chihuahua, gracias por esa confianza de mandarnos a Benito, que además de que es un animal que ha estado en condiciones un poco difíciles, va a llegar a ser el semental de este grupo maravilloso, de esta familia que viene a conformar”, dijo Frank Carlos Camacho en el video.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Relega Claudia lealtad, pide convicción, conocimiento y honestidad a gabinete

A diferencia de López Obrador, quien en 2019 dijo que prefería la lealtad al 90% y la honestidad al 10%, la virtual presidenta electa marca distancia y prefiere cualidades diferentes como convicción, conocimiento y honestidad

Hace 2 horas

Crece probabilidad de nuevo ciclón tropical en México: SMN

Tras la Tormenta Tropical Alberto, que derivó en inundaciones y muertes, ya degradada, se pronostica un nuevo ciclón tropical llamado “Beryl” en el Atlántico, pero también otro más en zonas de baja presión que están sobre el estado de Campeche

Hace 4 horas