Dólar17.10

La cruda realidad en el Senado. Puertas cerradas, diálogo roto… ¿Y el INAI?

Opositores pasaron la noche en el Senado, mientras morenistas pretendían sesionar en otra parte. Ante la cerrazón oficial, el INAI sigue en vilo, pues si no nombran al menos un comisionado, no podrá sesionar. AMLO reaparece en la mañanera y ataca al organismo y quienes lo defienden.

Por Emequis
4 / 28 / 23

EMEEQUIS.– Después de los gritos y empujones de ayer, por frustrarse el acuerdo para nombrar comisionado del INAI, los senadores de Morena amenazaron con seguir sesionando en el piso 14 del Senado, espacio donde ya se preparaba un salón.

Mientras tanto, esta mañana cadenas bloqueaban las puertas del Senado mexicano, con el riesgo de complicar una evacuación de emergencia.

Los elevadores se habían bloqueado, en específico los que llevan al piso 14 de la Torre de Comisiones y se ha convocado un plantón ciudadano a favor de la transparencia.  

La oposición, principalmente senadoras panistas, ayer tomó la tribuna en busca de que se asigne mínimo uno de los tres comisionados que faltan, indispensable para continúe sesionando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI.

TE RECOMENDAMOS: CAOS EN SENADO: MORENA REVIENTA NOMBRAMIENTO DE NUEVO COMISIONADO DEL INAI

Los manifestantes han declarado que, sin importar que los senadores de Morena busquen sesionar en otro espacio, ellos los seguirán y no pararan hasta que el INAI tenga nuevo comisionado. Agregan que su manifestación es en búsqueda de la transparencia y que, al negarla, Morena está actuando con “cerrazón”.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política Jucopo, de la Cámara de Senadores, llegó muy temprano al Senado y remarcó que el diálogo con los legisladores de oposición seguirá para llegar a buen puerto y sacar adelante los pendientes en la Cámara Alta.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Previamente, el día de ayer, Monreal aseguró que se había logrado un acuerdo entre los senadores de Morena y de la oposición para designar al comisionado necesario para el INAI, sin embargo, no fue así. La votación cerró con 67 votos en contra y 43 a favor.

El presidente reapareció en las mañaneras tras su Covid y criticó al INAI. 

EL PRESIDENTE DICE QUE ES UNA “PIJAMADA”

El presidente reapareció en sus conferencias mañaneras después de cuatro días de ausencia. Ante la toma de Cámara de los senadores, el mandatario López Obrador los retó a tomar la Cámara Alta para que “vean lo que se siente”. 

“Que bien que están ahí los senadores y ojalá se queden más tiempo en el Senado, ahí en plantón, que acampen ahí, para que vean lo que se siente. No vayan a salir como los de Frena, que vinieron aquí el Zócalo y no tardaron, porque pues no están acostumbrados, puro fifí, ellos no saben de luchar en favor del pueblo”, declaró el presidente.

De acuerdo con el presidente, los senadores “están defendiendo uno de estos organismos buenos para nada que se crearon sólo para simular que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo”.  Para el mandatario la protesta de la oposición se parece más a una pijamada.

“Pueden estar un día, dos días, como si fuese una pijamada, pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los vinos, a los que están acostumbrados, a darse la gran vida a costillas del erario”, arremetió el presidente.

Sus comentarios fueron respondidos en Twitter por la senadora Xóchitl Gálvez del PAN: “Señor Presidente, no intente confundir. Aclaro: el @INAImexico no combate la corrupción, es un organismo que garantiza el acceso a la información, necesario en gobiernos democráticos. ¿O acaso está llevándonos rumbo a una dictadura?”.

No parecía cercano un acuerdo. Foto: Cuartoscuro.com.

SE SUMAN A LA TOMA

Por la mañana, mientras algunos senadores se retiraron, otros más se unían a la toma de tribuna, entre los personajes políticos que llegaron se encuentran, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda.

Las imágenes del Senado son contrarias a lo acostumbrado. Son, en su mayoría, los integrantes del PAN quienes se están manifestando y recorren la tribuna en pijama y tazas de café. 

“LA PIJAMADA”

La tribuna de la Cámara de Senadores fue tomada el día de ayer después de que Morena rompiera las previas negociaciones y no se asignará a un comisionado para el INAI. Con ello, la oposición evita que Morena pueda sacar adelante las reformas pendientes y que son de vital importancia para el partido de la 4T.

Dentro de los videos que circulan en redes sociales, se pueden ver a varios senadores del PAN entre los que resaltan: Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, Gustavo Madero, Nadia Navarro, Mario Zamora, Silvana Beltrones, Mario Zamora, en pijama listos para dormir en la tribuna.

Los senadores también se dieron la oportunidad de bailar con sus compañeras, como fue el caso de Gustavo Madero Muñoz o de echarse algunos “palomazos”.

CITLALLI SE SUMA AL PRESIDENTE

Por su parte, la senadora Citlalli Hernández, quien pertenece al partido de Morena, criticó las acciones de los senadores manifestantes, incluyendo a las senadoras panistas y de los legisladores del Grupo Plural. Los catalogó como “ridículos” y mediante sus redes sociales declaró:

“¿A quién representan? ¿Cuántos miles de ciudadanos afuera del Senado respaldan su protesta? ¿De qué amenaza están defendiendo al pueblo?”. Agregó que las demandas de los senadores sólo eran una farsa y que no se preocupaban por “los temas importantes del país” remató con la frase: “Hasta para ser oposición hay que saber”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Revolucionarias: 30 años de mujeres zapatistas

En diciembre de 1993 se publicó la Ley Revolucionaria de Mujeres, en la que las zapatistas promulgaron sus derechos respecto a la igualdad y la justicia. La antropóloga Márgara Millán y la escritora mixe Yásnaya Aguilar coinciden en que, desde siempre, estas mujeres han sido parte vital del zapatismo.

12 / 30 / 23

Entre rupturas, Morena se encamina al súper viernes

La discusión del presupuesto generó grietas en Morena, principalmente marcelistas, un día antes de la elección de candidatos para 9 entidades. En tanto, Lucy Meza se pasa al Frente Amplio en Morelos. Mario Delgado anuncia que privará el factor paridad: si hay más hombres, se harán ajustes.

11 / 9 / 23