Dólar18.11

La 4T desafía veda. Morena despliega campaña nacional por Revocación de Mandato

Morena moviliza a su estructura en los 300 distritos electorales del país. Los ejes de la campaña son la imagen del tabasqueño y los eslogans “AMLO se queda” y “Que AMLO siga”. Incluye anuncios espectaculares en distintas ciudades del país, bardas, utilitarios de campaña, brigadeo, redes sociales, playeras.

3 / 05 / 22

EMEEQUIS.– El sector oficial y el partido Morena han desplegado una estrategia nacional para incidir en los resultados de la consulta de revocación de mandato presidencial, a pesar de la prohibición expresa contenida en el ordenamiento que regula la legalidad del proceso.

El gobierno federal y funcionarios estatales han mantenido la promoción de programas y obras públicas, mientras que Morena desarrolla una movilización y campaña nacional para promover el voto por la opción: “Que siga en la presidencia de la República”. 

Ambas actividades violan explícitamente las disposiciones constitucionales en la materia y la Ley Federal de Revocación de Mandato. En cuanto a propaganda gubernamental, establece en su Artículo 33 que “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”, salvo en materia educativa, sanitaria y de protección civil.

En cuanto la promoción de voto, el artículo 32, la ley prohíbe a los partidos políticos todas las “actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS: DESPOJO INMOBILIARIO: UN DELITO IMPUNE Y MILLONARIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El periodo de veda o prohibición tiene vigencia “durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación”, en este caso del 7 de febrero al 10 de abril. 

Hoy, en Hidalgo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo “un llamado a autoridades y actores políticos a conducirse con legalidad y lealtad democrática, tal como lo está haciendo la ciudadanía, que participa para hacer posible la Revocación de Mandato el 10 de Abril y los comicios del 5 de Junio”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CAMPAÑA NACIONAL

Morena ha desplegado a su estructura electoral en los 300 distritos electorales del país –según confirman fuentes del partido– y una campaña propagandística para promover el voto por la opción “que siga en la presidencia de la República” en la boleta de revocación de mandato.

Los ejes de la campaña nacional de Morena son la imagen caricaturizada de Andrés Manuel López Obrador y el slogan “AMLO se queda”, y el eslogan secundario “Que AMLO siga”.

Incluye distribución masiva de volantes y periódicos, pósters, pinta de bardas promocionales, contratación de anuncios espectaculares, brigadeo, y promoción en plataformas de redes sociales de internet. Además de  “utilería” de campaña, como camisetas y gorras.

Distintos usuarios de redes sociales virtuales, incluidos miembros de la oposición, han denunciado la campaña. 

La alcaldesa panista de la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón, compartió en Twitter una fotografía de activistas de Morena pintando una barda con leyendas promocionales del “sí”. Comentó: “Y partido Morena en plena veda electoral sigue pintando bardas. Espero que el INE actúe al respecto”.

 DURANGO

IZTAPALAPA

TULA

CDMX

Otros usuarios de redes sociales reportaron anuncios espectaculares y bardas de la campaña morenista, con fotografías de los mismos y ubicaciones precisas, en las alcaldías de CDMX, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán y Milpa Alta.

Y también en las ciudades de Cancún, Mexicali, Ciudad López Mateos, Xalapa, Laredo, Ciudad Madero, Tampico, Morelia, Monterrey, Ptacuaro, Matamoros, Ciudad de Oaxaca, Reynosa, Ecatepec, Gómez Palacio, Coatepec, Uruapan, Pachuca, Mazatlán, Ciudad Victoria, Ciudad de Durango, La Piedad, Tula, Tepic, Aguascalientes, Boca del Río, Mérida, Compostela, Sahuayo, Cajeme, Acapulco, Ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de Puebla y Mazatlán.

Además se reportan brigadistas de Morena, distribución del periódico oficial de ese partido y volantes con los lemas y branding de la campaña en muchos otros municipios del país.

Los volantes incluyen propaganda de obras y programas de gobierno. Uno de ellos enlista señala:

“Sin deuda y erradicando la corrupción, Amlo ha logrado entre otras cosas: 30 millones de adultos mayores con pensión universal, 10 millones de becas para niñas, niños y jóvenes; el tren turístico más grande; el programa má grande de reforestación en el mundo, Sembrando Vida; nuevos aeropuertos en Tulum y Felipe ángeles en el Valle de México”. 

NOMENCLATURA DESAFIANTE 

En cuanto a la propaganda difundida por funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, el desdén por la legalidad del proceso de revocación parece haber comenzado con el propio López Obrador. 

Aunque la legislación prohíbe a las autoridades referirse al proceso durante la veda, AMLO expuso el tema de la revocación de mandato, refirió cifras, desplegó imágenes y dijo que todo ello es información, no propaganda. 

“Estamos cumpliendo con todo lo que ordenó el Tribunal, aún bajo protesta, porque están confundiendo propaganda con información”, dijo el tabasqueño.

Más aún, el tabasqueño anunció que el próximo 21 de marzo participará en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pero sin tomar la palabra: “Para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda”.

Lo cierto es que aunque lo inaugure incluso el menor de los funcionarios del andamiaje oficial del país, o incluso la obra simplemente se presentara ante medios de información, el hecho estaría violando la Constitución y Ley Federal de Revocación de Mandato, pues no se trata ni de un programa de salud, ni educativo, ni de protección civil, únicas excepciones.

Por otro lado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha sostenido el tema en su agenda, a propósito de un litigio mediático que sostiene con el INE sobre la veda. Además, se refirió en redes al tema al pedir que voten “para que se quede ya saben quien”. 

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, durante una visita de López Obrador a ese estado, también se refirió a la revocación de mandato, si bien se cuidó de no citar expresamente el nombre del proceso, al asegurar que “será un ejercicio histórico para evitar que los malos gobiernos, corruptos y neoliberales, vuelvan”.

MURAYAMA LES DA COSCORRONES

Algo semejante hace el morenista Ignacio Mier, presidente de la Cámara de Diputados, al impulsar un litigio al respecto pero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero a esa instancia no compete el tema, como explicó el consejero del INE, Ciro Murayama:

“Hay un intento en curso para fracturar las normas electorales. (…). El presidente de la Cámara de Diputados ‘presenta’ controversia contra la decisión del INE ya fue confirmada por el TEPJF. O sea, el diputado quiere saltarse el fallo de un Tribunal Constitucional porque no le gustó”.

El consejero Murayama refutó a legisladores de Morena. 

En la misma tesitura, el 13 de febrero los 18 gobernadores morenistas difundieron en redes una “carta de apoyo” a López Obrador, para expresar un respaldo defensa ante la supuestas agresiones de la prensa, luego del escándalo que protagonizó su hijo, José Ramón López Beltrán, por usar una casa en Houston, propiedad de un alto ejecutivo que trabajó para una empresa proveedora de Pemex (Baker Hughes).

Pero el día 16, el INE les dio tres horas para retirar de redes su propaganda, cosa que hicieron en su mayoría. Sólo el veracruzano Cuitláhuac García bajó el post original en el que se encontraba la propaganda, pero a las 4:10 de la tarde retuiteó un post de un sitio web noticioso (La Silla Rota) que incluía una imagen con el mismo desplegado propagandístico del 13 de febrero.  

La misma naturaleza tenía el desplegado que fue suscrito y difundido el 14 de febrero por 61 senadores obradoristas ―58 de los 60 que conforman el grupo parlamentario de Morena, y tres del Partido Encuentro Social (PES)―, en el que juraban incondicionalidad a López Obrador. 

@estedavid

Telegram



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 6 horas