Dólar16.95

Juzgados CDMX: el difícil reto de la sana distancia

A pesar que el Tribunal Superior de Justicia aplicó el esquema de pares y nones para reducir en un 50% la presencia física, las medidas preventivas por Covid sólo se cumplen al interior del recinto, pues las filas abarcan varias calles.

Por Emequis
8 / 07 / 20

EMEEQUIS.– Durante esta semana, en la reapertura de actividades presenciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, miles de personas esperaron hasta 4 horas en fila para ser atendidas.

“Está terrible la fila al rayo del sol. La fila estaba aquí en la esquina de Luis Moya, iba hacia Independencia, le di la vuelta, regresé a Juárez hasta Dolores”, explica la señora Leonor Lara, quien acude a verificar la promoción de un juicio.

A pesar que el Tribunal implementó el esquema numérico de pares y nones para reducir en un 50% la presencia física de las personas y evitar contagios de Covid-19, las medidas de distanciamiento social sólo se cumplen al ingresar al recinto, donde miden la temperatura y proporcionan gel antibacterial, pero no afuera. 

En los juzgados familiares sobre Avenida Juárez, muchas personas mostraron su disgusto porque “no hay sana distancia, no hay gel que estén entregando, no hay realmente esa precaución de no podernos contagiar más que el uso de cubrebocas y lo que uno pueda portar”, aseguró la abogada Ana Laura Hernández.

El horario de atención comienza a las 09:00 de la mañana, por lo que muchas personas comienzan a formarse en la madrugada, “según tengo entendido que hoy ya había formados desde las 6 de la mañana y pues hay que esperar”, así lo explicó el abogado Saúl González Mejía quien también dejó de laborar debido a la pandemia, pero ya comienza a retomar sus actividades. 

ATENCIÓN PARA 35 MIL PERSONAS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En su primer día de actividades se abrieron 360 juzgados y 26 salas y se atendió a más de 12 mil personas, pero “a nivel global se recibieron cerca de 28 mil y el martes cerca de 35 mil personas divididas en todos los edificios que constituyen el Poder Judicial de la Ciudad de México”, aseguró Héctor Samuel Casillas, jefe de la Oficina de la presidencia del PJCDMX

Por ello, para evitar aglomeraciones, el Tribunal invita a la gente a descargar en sus dispositivos móviles el Sistema Integral para Consulta de Resoluciones (SICOR), “desde su teléfono, desde su tableta, desde su computadora lo pueden hacer y no venir físicamente o presencialmente aquí a nuestras instalaciones. Es importante que se haga uso de estas herramientas tecnológicas y pues nos ayuden a darles el mejor servicio posible”, explicó Casillas. 

TE RECOMENDAMOS: PELIGRO DE CONTAGIO. AEROMÉXICO SATURA VUELOS Y PERMITE VIAJAR SIN CUBREBOCAS

En SICOR se pueden generar y dar seguimiento a los acuerdos, resoluciones, realizar búsquedas históricas, seguimiento de expedientes, etc. Así mismo, el Tribunal informó que habilitó herramientas electrónicas a través de su portal de Internet para llevar a cabo audiencias como juicios en línea en materia familiar y el sistema de telepresencia para el caso de las audiencias del sistema procesal penal acusatorio.

Los juzgados familiares son los más concurridos y donde se han presentado más aglomeraciones, sin embargo, se reactivaron actividades en las diferentes Unidades de Gestión Judicial adscritos a los reclusorios y en los Juzgados y Salas de la Ciudad Judicial en avenida Niños Héroes.

El acceso a los juzgados o a los módulos de recepción de documentos también se pueden hacer por cita en la página www.poderjudicialcdmx.gob.mx En ese sitio de internet también se pueden resolver controversias sin que de por medio haya un juicio. 

@elemisor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 5 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 6 horas