Dólar18.49

Indefensas en el Metro. Abusos sexuales, fotos prohibidas y hasta violaciones

De 2018 a 2021, 971 personas fueron detenidas por cometer abuso sexual, 189 por hostigamiento sexual y 5 por violación. Sin embargo, la Fiscalía capitalina detalla que sólo tiene registro de dos indagatorias abiertas por estos casos. ¿Qué hacer ante estas agresiones?

3 / 23 / 22

EMEEQUIS.– Las mujeres no están a salvo ni en el Metro. 

Fotografías de ellas por la espalda, desprevenidas, caminando por los andenes, bajando o subiendo las escaleras, esperando el tren, sentadas en el vagón. Imágenes que son compartidas sin autorización ni consentimiento circulan por redes sociales. 

Más de 100 imágenes sexualizadas de mujeres son exhibidas y comercializadas en Internet. En Facebook, un grupo de acceso público llamado “Arrimones en el Metro” tiene cerca de 10 mil miembros, quienes comparten, sin temor a sanciones legales, fotografías tomadas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.  

“Pura mamasita”, “estaba tan suculento que daban ganas de darle unas nalgadas”, son algunos de los comentarios con los que usuarios suben videos y fotografías de mujeres caminando por las estaciones del Metro.

Al compartir fotos sexualizadas sin consentimiento se cae en un delito que ya está tipificado.

LA LEY PROTEGE (EN TEORÍA)

Pese a que ya está vigente un marco legal que sanciona la producción y difusión de contenidos íntimos sin consentimiento, resulta sencillo para los agresores esconderse tras cuentas falsas o anónimos de redes sociales para compartir estos contenidos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo a lo establecido en el apartado de delitos contra la intimidad sexual, mejor conocido como la “Ley Olimpia”, incluido desde enero del 2020 en el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, las sanciones por producir y difundir estas imágenes sexualizadas en redes sociales van de 4 a 6 años de prisión.  

TE RECOMENDAMOS: BROMAS NEGRAS EN YOUTUBE: EL “CHISTE” DEL VIAGRA ES UNA AGRESIÓN SEXUAL

“Grabar sin consentimiento es un delito, compartir las imágenes es un delito, circularlas por redes sociales también es un delito. Pero no lo es que las mujeres se vistan como se quieran vestir, que se duerman en el Metro. No tendríamos que estarnos cuidando, porque el delito no es lo que hacen las mujeres, sino lo que hacen los agresores”, afirma en entrevista para EMEEQUIS, Marcela Torres, abogada del Frente Nacional por la Sororidad. 

PANDEMIA NO PARA INCIDENCIA DELICTIVA EN EL METRO 

Del año 2018 a 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 6 mil 345 personas por la comisión de delitos al interior de 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo, de acuerdo con información en poder de EMEEQUIS obtenida vía ley de transparencia. 

El 2018 es el año con más personas detenidas por delitos cometidos en el Metro, llegando a 2 mil 648; seguido del año 2019 con 2 mil 292; en 2020, el primer año de confinamiento ocurrieron, 747 detenciones, y en el transcurso del año pasado fueron 658. 

Un total de mil 165 detenciones por violencias sexuales. 

Durante la pandemia, de 2020 a 2021 se registró una disminución aproximada del 70% de la incidencia delictiva reportada en el Metro, en comparación con los dos años anteriores, sin embargo, aún se registraron mil 405 delitos cometidos al interior de las estaciones. 

De estos, los más frecuentes en denuncias fueron por robo al interior de las instalaciones de transporte público, con 3 mil 734 detenidos; abuso sexual, con 971 personas detenidas; resistencia de particulares, con 511; 280 por posesión de marihuana, 219 por lesiones dolosas y 189 por hostigamiento sexual.

Las estaciones con más personas detenidas durante los últimos cuatro años en su mayoría tienen más de una correspondencia dentro del Sistema de Transporte Colectivo y son algunas de las más transitadas, se trata de Pantitlán, Hidalgo, Pino Suárez, Chabacano, Balderas, Zócalo y Bellas Artes. 

En conjunto, en estas estaciones se efectuó el 34% del total de detenciones dentro del Metro en la Ciudad de México. 

VIOLENCIAS SEXUALES QUE NO SE FORMALIZAN EN DENUNCIAS

Las violencias sexuales son una de las más frecuentes al interior del Sistema de Transporte Colectivo con mil 165 personas detenidas.

De acuerdo con la información obtenida en transparencia de 2018 a 2021, un total de 971 personas fueron detenidas por cometer abuso sexual, 189 por hostigamiento sexual y 5 por violación.

Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana refiere la atención de estos casos y la detención de las personas involucradas, en la apertura de investigaciones y procesos de justicia las cifras no son las mismas 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalla que sólo tiene registro de dos indagatorias abiertas por estos casos. Durante 2019  reportan la apertura de dos carpetas de investigación por denuncias de acoso sexual en las 12 líneas del Metro, pero ninguna durante 2020 ni 2021. 

Esto significa pese a que existen mil 165 reportes de violencia sexual al interior del Metro, únicamente se han cumplimentado en denuncias formales y apertura de investigaciones en dos de los casos. 

CÓMO DENUNCIAR A ALGUIEN QUE ME FOTOGRAFIÓ SIN CONSENTIMIENTO

Además de la apertura de investigaciones por abuso y hostigamiento sexual cuando las mujeres son agredidas al interior del Metro, si se verifica que les fueron tomadas fotografías íntimas sin consentimiento y estas se postearon en las redes, también se puede denunciar el caso utilizando la Ley Olimpia.  

El Frente Nacional por la Sororidad es una agrupación dirigida por la activista Olimpia Coral Melo, sobreviviente de violencia digital y principal impulsora de la Ley Olimpia en todo el país.  

TE RECOMENDAMOS: OLIMPIA, VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DIGITAL, AHORA LUCHA PARA QUE SE CASTIGUE 

Esta normativa que sanciona la difusión de imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de la persona implicada, ya forma parte de los Códigos Penales de los 32 estados del país; sin embargo, en cada uno la descripción del delito es diferente. Sólo en la Ciudad de México y Campeche se sanciona la difusión de estos contenidos desde su producción o elaboración. 

La abogada Marcela Torres, del Frente Nacional por la Sororidad, afirma que la Ciudad de México contempla el apartado legal más amplio sobre delitos contra la intimidad sexual, en comparación con otros estados del país, y protege en mayor amplitud la violencia digital; por lo que afirma que las mujeres pueden avalarse en la Ley Olimpia de encontrar fotografías íntimas tomadas sin su consentimiento en el Metro.

“Cuando vas en el Metro y eres grabada y toda esta producción sin tu consentimiento viene siendo la filmación, la reproducción y comercialización, ya está tipificado en el Código Penal en el artículo 181 quintus y está penado de 4 a 6 años de prisión”, explica la abogada. 

En caso de presenciar el momento en que se toman las fotografías “lo que debes hacer cuando sabes que alguien te grabó es inmediatamente acudir a la fiscalía más cercana de la estación del Metro donde ocurrieron los hechos, pedir a un policía que levante el reporte de lo ocurrido, si es posible tomarle video a la persona que hizo”, explica la abogada, además de contar con el testimonio de personas que también presenciaron el delito. 

@GloriaPE_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 2 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 6 horas