Dólar16.72

Incertidumbre rodea a Cumbre de las Américas: presidentes dudan, declinan o se apuntan

AMLO no es el único mandatario que está indeciso de ir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos: otros están inconformes con la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela o manifiestan quejas diversas. Y otros más alzan la mano, aunque Biden todavía está palomeando las invitaciones oficiales.

5 / 18 / 22

EMEEQUIS.– Dudas y condicionamientos abundan entre los países americanos: algunos comienzan a cuestionar su asistencia o tienen decidido que no irán a la Cumbre de las Américas, otros cuantos tienen certeza de que estarán presentes. Mientras tanto, las invitaciones oficiales de parte de Estados Unidos aún no llegan a los escritorios presidenciales de la región.

El Continente Americano se encuentra dividido en torno a la asistencia a la Cumbre de las Américas, a realizarse del 6 al 10 de junio en Los Angeles. Y es que no a todos los países cayó bien la decisión que se perfila del lado estadounidense de no invitar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua. 

El primer mandatario que expuso su molestia y condicionó su asistencia al evento fue Andrés Manuel López Obrador. El mexicano, desde el pasado 10 de mayo, declaró que ese tipo de decisiones afectan la “hermandad” americana. Fue tal el impacto de sus declaraciones, que el presidente Joe Biden tuvo que recurrir a enviar un “comité” especial para persuadir a AMLO de estar presente en la Cumbre. Entre ellos viene Chris Dodd, designado asesor especial del presidente Biden para el evento.

Esta delegación será recibida este miércoles en Palacio Nacional por AMLO. 

TE RECOMENDAMOS: ¿QUIÉN ES CHRIS DODD? HABLA ESPAÑOL, LE GUSTA EL CINE MEXICANO: SE REUNIRÁ CON AMLO

Dodd es muy cercano e influyente en el gobierno de Biden. Desde joven ha trabajado de cerca en países latinoamericanos como República Dominicana. Como publicó EMEEQUIS, habla español, le gusta el cine mexicano y vino al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2016 para hablar del futuro de la industria cinematográfica de nuestro país, en su calidad de presidente de Motion Picture Association.  

El domingo Bolsonaro (Brasil) todavía tenía dudas. Foto: Facebook.

¿Y LAS INVITACIONES, MR. BIDEN?

A pesar de que es un hecho que algunos países no estarán presentes en la Cumbre por decisión propia, y que otros ya confirmaron su presencia, el gobierno estadounidense no ha hecho llegar las invitaciones oficiales a los países de la zona. Dicha situación ha provocado un ambiente de tensión e incertidumbre, que ha derivado en la decisión anticipada de algunos mandatarios.

Al respecto, la canciller chilena Antonia Urrejola declaró para el diario La Tercera, que “lo que quiere el presidente (el recién electo Gabriel Boric) es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible. Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta”, declaró. 

Alberto Fernández (Argentina) en la Casa Rosada con Gabriel Boric (Chile). Foto: Facebook.

Igualmente, Alberto Fernández expresó afinidad con lo señalado por el presidente mexicano, aunque ya hace maletas para el viaje: “Tengo pensado ir a la Cumbre de las Américas, pero le pido a los organizadores lo mismo que López Obrador: quiero que se invite a todos los países de América Latina”, dijo el mandatario argentino en conferencia de prensa.

Luis Arce, presidente de Bolivia, coincide con este grupo de mandatarios: “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, posteó en su cuenta de Twitter.

LOS QUE SÍ

Además del anfitrión Estados Unidos, el otro país del que hay total certeza sobre su presencia en el evento es Canadá, esto debido a la cercanía con el país comandado por Biden y la importancia del país de la hoja de maple en el continente americano.

Paraguay es otro país que ha confirmado su asistencia, por medio de su recién electo presidente Mario Abdo Benítez. Otro país sudamericano que estará en la Cumbre es Colombia, esto tras el apoyo de su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a la decisión de dejar fuera a “dictaduras”.

Panamá también ha confirmado su asistencia a través de su presidente Laurentino Cortizo quien, tras recibir a Antony Blinken (secretario de Estado estadounidense), aseguró que estará presente.

Guillermo Lasso, de Ecuador, también estará presente. Lo mismo que su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, según reportes de medios locales como El País Uruguay.

Otro asistente será el presidente colombiano Iván Duque, quien recientemente tuvo un encuentro con Joe Biden en Estados Unidos y que vive sus últimos meses como mandatario del país sudamericano.  

Asimismo, Argentina, a pesar de que su mandatario Alberto Fernández expresó que debería invitarse a todos los países, confirmó al medio DW su asistencia a la Cumbre.

LOS QUE NO SABEN

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, parecía tener su asistencia confirmada desde febrero; no obstante, la repentina negativa de gran parte de los países caribeños ha creado dudas respecto al tema.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tampoco ha dado una respuesta clara, aunque se prevé que no asista. Por su parte, Costa Rica ha expresado el rechazo a la exclusión, aunque aún no hay certeza sobre su participación. Mismo caso de Perú.

En el caso de Chile, el mandatario Gabriel Boric ha manifestado su deseo de inclusión: aunque no ha amenazado con faltar, su presencia continúa en duda, pero se prevé que esté ahí.

Giammatei con Porras. Foto: Facebook.

LOS QUE NO

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que no asistirá a la Cumbre, tras las críticas de Washington a su decisión de apuntalar para un segundo periodo a la fiscal Consuelo Porras, percibida como protectora de corruptos por Estados Unidos.

Los países pertenecientes a la Comunidad del Caribe (Caricom) también están en duda: pese a no dar una respuesta oficial, medios locales pronostican su ausencia en el evento. Los países pertenecientes a esta comunidad son: Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Todo parece indicar que Haití tampoco asistirá. 

Xiomara Castro (Honduras) tiene una postura similar a la de AMLO. Foto: Facebook. 

Brasil ha expresado sus dudas de asistir a la Cumbre. El presidente Jair Bolsonaro dijo el domingo: “Aún lo estamos estudiando. Depende de muchas cosas”. 

Asimismo, Honduras, a través de su presidenta, Xiomara Castro, expresó su molestia con la exclusión y se prevé que no asista. “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas. ‘El estudio más digno de un Americano es América’ #JoséCeciliodelValle”. 

@aldo_canedov

Telegram

Las preliminares de la espuma y la derrota del PRI

La elección interna del PRI en 1999 auguraba un triunfo fácil en las elecciones presidenciales de 2000. Pero la ciudadanía quería un cambio y esto lo supieron leer en el equipo de Vicente Fox.

6 / 13 / 23

Los tambores de guerra en Estados Unidos

La mayoría de los aspirantes republicanos a la Presidencia estadounidense quiere acciones de fuerza contra México para combatir el narcotráfico, y aunque este tipo de amagos son balandronadas en el calor de las campañas, por lo menos hay que tomarlas con cautela

9 / 29 / 23