EMEEQUIS. Carmelina Esquer, dirigente de la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, e hija del secretario particular de AMLO Alejandro Esquer, se volvió propietaria de una propiedad valuada en 400 mil dólares en el fraccionamiento Grand Oaks.
La propiedad se encuentra ubicada a escasos minutos de la casa en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente y tiene un precio equivalente a unos 8 millones de pesos.
Según su reporte en Declaranet, antes contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿DÓNDE ESTÁ EL TRABAJO DE JOSÉ RAMÓN? PERIODISTA DE EU VISITA KEI PARTNERS… Y NADA
Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Carmelina llegó a la dirección de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a carecer de experiencia en el sector petrolero; no obstante, comandó contratos millonarios con empresas internacionales como Baker Hughes y Vitol.
MMCI solicitó información vía transparencia para conocer las remuneraciones de Carmelina Esquer y el personal que labora en esta filial de la petrolera mexicana. Sin embargo, Pemex no proporcionó los datos argumentando que la filial PPI se rige por las normas de los Estados Unidos, razón por la cual no está obligada a responder.
No obstante, según el reportaje, una fuente que colaboró en esta investigación dio a conocer que el sueldo mensual de Esquer es equivalente a 300 mil pesos, lo que implicaría que tiene un sueldo mayor al del presidente de México.
TAMBIÉN PUEDES LEER: MANSIONES 4T. LOS 15 REFUGIOS DE LA ÉLITE OBRADORISTA
En su declaración patrimonial de 2020 la funcionaria reportó un ingreso mensual de 13 mil 500 dólares, (270 mil pesos).
Según Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se estipula que todos los funcionarios deben percibir un salario menor al del Presidente de la República, que es de 166 mil 532 pesos mensuales brutos.
Según Reforma, sitios inmobiliarios fijan el valor comercial de la casa entre los 404 mil y los 431 mil dólares. La residencia tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero.
Al respecto, el presidente López Obrador defendió la compra que hizo Carmelina Esquer.
“Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer, que es una gente de primera, es mi secretario particular. Su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, departamento, pero modesto”, dijo.