Dólar16.70

Horas de angustia: mineros de Sabinas siguen atrapados pese al despliegue de recursos

Ni con 25 bombas de agua, 11 generadores eléctricos, 8 torres de iluminación, 6 perforadoras, 70 vehículos, 6 ambulancias y 3 transformadores ha sido posible rescatar a los 10 mineros que continúan atrapados en Sabinas. Autoridades ingresaron un dron submarino. Estiman que a mitad de semana sería el rescate.

Por Emequis
8 / 09 / 22

EMEEQUIS.– Los días, las horas y minutos pasan desde el 3 de agosto y mientras tanto 10 mineros continúan atrapados en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila. Hasta hoy suman cinco días sin ver el sol; sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que si la extracción de agua continúa bien, se podrá rescatar a los mineros a mediados de esta semana. 

De acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en las inmediaciones del incidente se encuentran trabajando 557 personas, entre ellos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeba), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional de Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la misma CNPC, así como de las secretarías de Economía y Trabajo federales. 

 TE RECOMENDAMOS: ANTE LA PRESIÓN, AMLO VIAJA AL PASADO: LA CONCESIÓN DE SABINAS LA DIO FOX

Aunado a ello, se ha recurrido al uso de 25 bombas de agua, 11 generadores eléctricos, 8 torres de iluminación, 6 perforadoras,  70 vehículos, 6 ambulancias y 3 transformadores; no obstante, el trabajo no ha sido suficiente para rescatar con vida a los mineros. Además, hoy comenzó a utilizarse un dron submarino para hacer exploraciones en la mina. 

De acuerdo con el titular del ejecutivo federal, hay tres prioridades: primero, el rescate; segundo, fincar responsabilidades y castigar culpables; y tercero, proteger a los familiares de los mineros. 

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán culpó al gobierno de AMLO por el derrumbe de la mina, tras puntualizar su obsesión con las energías fósiles, como el carbón. Asimismo, señaló a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, por la falta de vigilancia a las condiciones laborales de los mineros. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Maniobras de rescate contra el reloj.

INGRESA DRON SUBMARINO

Esta tarde ingresó el dron submarino para explorar la mina inundada. El aparato cuenta con tecnología de visión 4k y ángulo de campo de 150°. Además, puede funcionar hasta 100 metros de profundidad y desplazarse con una velocidad máxima de 1.5 metros por segundo.

Junto al dron, también ingresó un elemento del ejército. Lo anterior con el objetivo de identificar posibles obstáculos que pongan en riesgo la vida de los buzos en el rescate de los mineros. Luego de dichas exploraciones, se prevé que a mediados de esta semana, pueda ingresar el grupo de rescate. 

Ante ello, se mantiene la esperanza de encontrar vivos a los mineros, quienes podrían haberse refugiado en alguna de las galerías de la mina y sobrevivir por más de una semana. 

NO PIERDEN LA ESPERANZA

El pasado fin de semana, el señor Plutarco Ruiz Loredo narró su experiencia al quedar atrapado en una mina durante siete días. El incidente sucedió hace 12 años cuando el exminero no pudo salir de la mina El Pinabete tras su derrumbe. 

Ruiz Loredo apuntó que la historia de mineros atrapados en una mina colapsada se repite; en esta ocasión, uno de los afectados es su yerno Sergio Gabriel Cruz Gaytán, quien lleva cinco días enclaustrado, mientras las labores de rescate continúan a marchas forzadas. 

Además, familiares del minero Jaime Montelongo Pérez, una de las personas atrapadas al interior de la mina, levantaron un altar con su fotografía y la imagen de San Judas Tadeo en uno de los campamentos en los alrededores de la mina. 

Tras el colapso y posterior inundación de los pozos de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de agosto, los familiares de los mineros atrapados no han perdido la esperanza de volverlos a ver con vida. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Laura Velázquez Alzúa, hizo un listado del despliegue de recursos hasta el momento. 

⛏ Fuerza de tarea desplegada hoy para el rescate de mineros:

??‍♀️557 elementos

?25 bombas

⚡️11 generadores eléctricos

?8 torres de iluminación

?️6 perforadoras

?1 dron submarino

?70 vehículos

?6 ambulancias

?3 transformadores

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 1 hora

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 5 horas