Dólar17.02

Herly: una feminista inesperada toma las redes por asalto

Su personaje Tomás es el típico “onvre” que da la pensión en plazos, le debe a Coppel y demerita a la mujer. Pero miles de personas están pendientes de su siguiente video, porque exhibe el machismo desde la trinchera de la risa.

8 / 26 / 20

EMEEQUIS.– Tomás cree que la Covid no existe, que es un invento del gobierno y de los Illuminati para dominarnos. Muy a fuerza, le deja 200 pesos de vez en cuando a “la Fanny” para la manutención de sus dos hijos, Iker Mamarre y Kimberly.

Descarga su furia misógina a la menor oportunidad, le llama “feminazis” a quienes se manifiestan en pro de los derechos de la mujer, le debe a Coppel, pero cuando le cae dinero de “un jale” lo aprovecha para comprar cervezas.

Y cada que aparece en Twitter recibe miles de likes. ¿Quién es este personaje que amas odiar? Que te provoca carcajadas culpables, con sus videos cargados de palabrotas y te hace recordar a un primo, vecino, esposo de alguien. O a ti mismo.

Tomás proviene de la imaginación de la tiktoker Herlanlly Rodríguez Gutiérrez, mejor conocida como Herly. Oriunda de Tlalnepantla y estudiante de psicología, sus parodias le han ganado 370 mil seguidores en TikTok, 59 mil en Instagram y más de 100 mil en Twitter. 

Su cuenta de Twitter (@herly_rg) es un caso de estudio: le robaron la primera y tuvo que comenzar de la nada el 31 de julio. ¿Quién consigue más de 100 mil seguidores en menos de un mes? Políticos, artistas, intelectuales desearían ese arrastre. “Y pues ahora tendré que empezar desde cero, total, hace como 5 días no me conocían ni en mi casa JAJAJAJAJAJAJAJA saludos cordiales”, escribió ese día. 

Herlanlly Rodríguez es la mente detrás de Tomás. Foto: @herly_rg.

TOMÁS: EL ONVRE

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A Herly le llueven elogios por exhibir el estereotipo machista de la sociedad mexicana: ese vato que da pena admitir que conoces y que quisiera ver a la mujer siempre en casa, sin mostrar piel, atendiendo a los hijos y sin aspiraciones profesionales.

Herly se ha convertido, así, en una feminista inesperada, superestrella de las redes sociales y un escape al aburrimiento de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS: ¿QUÉ DIABLOS LE PASA A MIGUEL BOSÉ?

Tomás, su personaje emblemático, es alguien enterado de la realidad nacional, aunque no lo parezca. ¿Ya viste? pregunta a su interlocutor cuando aborda un tema, con sus ojos saltones y dentadura prominente (con un hueco en medio para el clásico chiflido de barrio).

Por ejemplo, el escándalo del senador Samuel García cuando, en un video compartido con su esposa, le pide que no muestre las piernas. Tomás sintió que era su deber cívico externar su opinión:

 “¿Ya viste? que ahora andan criticando a mi compa el Samu el senador, wey, que porque le dijo nomás a su esposa que no subiera la pierna en la videollamada, videotransferencia que estaban teniendo, pa que no se la vieran los demás cabrones. ¡Eso es cierto, wey! Cuando tú te casas con alguien es para respetarlo y amarlo todos los días de su vida, eso dice el pinche este padrecito cuando te casas, wey… Yo por eso mandé a la verga a la Fanny, porque no me respetó, ni me guardó… quería usar vestido, que porque según tenía calor, wey, ¡no mames! Que se ponga el ventilador en las nalgas para que se le olvide esa madre, wey”.

No es lo que dice, sino cómo lo dice. El video tuvo respuestas del tipo: “Jajajajjajaa tu haces que mis sentimientos se confundan. Cada que recibo el aviso de que subiste nuevo video mi corazón se emociona y vengo en chinga feliz a verte… Termino de ver al Tomás y se me revuelven pinches las tripas del coraje Jajajaja jajajaja Ailoviu mana!!! (@la_zandra)”. 

El video del bigote es uno de los más exitosos. 

“TODOS SOMOS TOMÁS”

No es la única con los cables cruzados. Muchas personas detestan las ideas de Tomás, porque las han escuchado en algún lado, incluso en el hogar, en forma de amenaza. Pero están pendientes del siguiente video, es un típico caso de gusto culposo.

“Es que todos somos Tomás, ya, claro verlo de una forma más chusca… Yo siempre he dicho que entre risa y risa la verdad se asoma, entonces, verlo de una forma chusca y decir: wey, sí soy, está como cañón”, dijo Herlanlly en una entrevista que le hicieron en Imagen Noticias (De Pisa y Corre).

En su colección de éxitos en Twitter están, por ejemplo, el video en el que reclama a su pareja por usar shorts. “Cámbiate, por eso luego les faltan al respeto en la calle” (24.9 mil likes y 4.7 mil retuits). O en el que recibe la llamada de “la Fanny” para que vaya a ver a los niños a la escuela. El ringtone de su celular, con el himno de las Águilas del América, suena unos segundos en lo que despierta: “¡No mames, Fanny, son las 8 de la mañana, wey! En qué puta cabeza cabe… ¿qué no sabes que la gente está durmiendo?” (24.3 mil likes y 3.1 mil retuits). Sin olvidear el sketch en el que presume sus bigotes: “Se ve chingón ¿no? Me veo más hombre. Sí o no”.

APOYA LA CAUSA Y LE GUSTA KISS

“Todos conocemos a un macho en México”, le dijo Herlanlly Rodríguez a Verne (EL PAÍS). “Tomás es el típico homofóbico, machista, clasista y gordofóbico. Me da mucho gusto poder hacer una parodia que al mismo tiempo que da risa, crea conciencia de lo ridículo que se ven los hombres que se expresan así”, señaló. 

TE RECOMENDAMOS: LOS AMIGOS DE COCA-COLA VAN POR LÓPEZ-GATELL

Herlanlly aprovecha el alcance de su cuenta de Twitter para apoyar causas feministas, como el mensaje de la diputada de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega: “Mujer, no tienes que soportar a tu agresor y estar en riesgo. Nuestras redes y nuestra línea telefónica siguen a tu disposición”. Herlanlly dio RT con un comentario: “NO ESTÁS SOLA”. 

Su más reciente video, “Tu bro al que le emputa perder en su juego”, muestra a Tomás enajenado por ganar en algún juego online, pero termina perdiendo ¿como siempre? “Están viendo que es lo mejor que he hecho en toda mi puta vida… hijos de su puta madre”. Al momento tenía 24.4 mil likes en TikTok y 3.8 mil en Twitter.

Ah… le gusta Kiss.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 1 hora

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 3 horas