Dólar16.68

García Luna: se pospone sentencia por nueva evidencia; defensa busca otro juicio

Desde abril pasado la defensa a cargo de César de Castro presentó una moción para aplazar la fecha de sentencia, luego de recibir nueva evidencia que podría exonerar a su cliente, pero fue hasta este lunes que el juez Brian Cogan determinó que se presentó una “buena causa” y aplazó la sentencia hasta el 1 de marzo de 2024.

Por Emequis
7 / 24 / 23

EMEEQUIS.– En un hecho inesperado, el juez Brian Cogan admitió nueva evidencia que aparentemente favorece al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, y permitió aplazar la sentencia a petición de su defensa hasta el 1 de marzo de 2024, cuando estaba planteada para el próximo 27 de septiembre.

La decisión representa un fuerte golpe para la Fiscalía de Estados Unidos, que daba por sentado que el llamado “superpolicía” recibiría sentencia en un término próximo.

Un periodista especializado en temas de este tipo, Keegan Hamilton, hizo énfasis en que este procedimiento llamado “Rule 33 Motion” (Moción de Regla 33) no es una apelación, sino “cuando la defensa encuentra evidencia que puede atacar la declaración de convicto o quizás cambiar potencialmente el resultado del juicio”.

TE RECOMENDAMOS: “¡QUE DIGA ALGO!”. AMLO PIDE A CALDERÓN QUE DEFIENDA A GARCÍA LUNA O ACEPTE SU CULPA

“Desde el veredicto, varios individuos, incluidos varios antiguos oficiales de la ley, nos han contactado con evidencia favorable para la defensa”, dijeron los abogados de García Luna, encabezados por César de Castro.

El objetivo de la propuesta es prepararse para la solicitud de un nuevo juicio, según dijo Keegan Hamilton.

¿CUÁL FUE EL PROCEDIMIENTO?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El 5 de julio, los fiscales estadounidenses a cargo del caso pidieron al tribunal de Nueva York que se rechazara la solicitud de la defensa, ya que el acusado tuvo más de tres años desde su acusación -que fue pública- para hablar con testigos e investigar posibles rutas de defensa.

Carta de la defensa solicitando el aplazamiento por nuevas pruebas (Keegan Hamilton).

Asimismo, consideraron que la defensa explicó de manera vaga los detalles sobre las supuestas nuevas pruebas.

“El acusado no proporciona información sobre la identidad de estos presuntos testigos o la procedencia de los documentos recibidos, y mucho menos cualquier cosa que pueda anular el veredicto del jurado”, apuntaron en un documento.

Tras la revisión de la solicitud, el juez Cogan, consideró que la defensa no presentó una causa adecuada para el aplazamiento de la sentencia por cinco meses, pero le ordenó presentar un documento “exparte” en el que expusiera con mayor detalle las pruebas obtenidas desde el veredicto dictado en febrero.

El juez ordenó el aplazamiento. 

Finalmente, el juez acreditó este lunes que la defensa presentó una “buena causa” para el aplazamiento y determinó nuevas fechas para las audiencias subsiguientes:

Moción de defensa post-juicio: 15 de diciembre del 2023.

Audiencia de oposición del gobierno: 19 de enero del 2024.

Audiencia de respuesta de la defensa: 2 de febrero del 2024.

Sentencia: 1 de marzo de 2024 a las 10:00 horas de Nueva York.

Las fechas fueron modificadas según la solicitud presentada por la defensa de Genaro García Luna.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Miembros del jurado en la Corte de Nueva York determinaron el 21 de febrero pasado que García Luna era culpable de tres delitos de narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones ante las autoridades de los Estados Unidos.

Tras el desfile de múltiples testigos, los jurados determinaron que García Luna sí utilizó su posición de poder en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón para recibir sobornos a cambio de protección para grupos de la delincuencia organizada.

El nombre de Genaro García Luna salió por primera vez durante el juicio en contra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues Jesús “Rey” Zambada contó que entregó sobornos millonarios al exsecretario a cambio de protección.

Justamente fue este narcotraficante, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien testificó en contra del exfuncionario durante el juicio que se llevó a cabo en la corte este de Nueva York en el presente año.

Durante su testimonio, el sujeto narró que él sobornó al llamado “superpolicía” con al menos 5 millones de dólares en dos encuentros.

Estas reuniones habrían tenido lugar durante la transición y el inicio del sexenio calderonista; y los sobornos habrían sido para que el llamado Cártel de Sinaloa pudiera operar con libertad y continuar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Jesús “Rey” Zambada narró que ambos encuentros tuvieron lugar en el restaurante llamado Campos Elíseos, ubicado en la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México (CDMX).

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 5 horas