Dólar17.07

“¡Gané la apuesta!”. AMLO ya se iba, pero se queda otros 50 minutos para hablar de Xóchitl

López Obrador ya se iba a una supervisión de Dos Bocas, pero le preguntan de Xóchitl y se queda… otros 50 minutos para presumir que estaba en lo correcto y derivar en charla sobre historia de México y anexas.

Por Emequis
8 / 31 / 23

EMEEQUIS.– López Obrador estaba por finalizar su conferencia matutina de este jueves, vio su reloj, dijo que se tenía que ir a hacer una supervisión a Dos Bocas, pero cuando alguien le preguntó fuera del micrófono sobre el triunfo de Xóchitl Gálvez, cambió su expresión: “Ah, sí, eso sí lo voy a decir”.  

Y se quedó 50 minutos más para hablar del Frente Amplio, historia de México y anexas. La conferencia terminó durando 2 horas con 48 minutos, en lugar de 1:59, cuando le preguntaron del resultado del Frente Amplio.

Soltó: “Gané la apuesta, eh. Gané la apuesta. No vayan a decir que no sabía yo de lo que se trataba. Lo tienen que reconocer. Yo estoy seguro que hoy Ciro va a hablar de eso, ¿no? Joaquín, Loret. Van a hacer una recapitulación.

“Tal día dijo que iba a ser así y empezaron a operar en ese sentido y se le llama en el argot de la politiquería bajarlos. Y empezaron a bajarlos a todos y los bajaron”.

No quiso abundar sobre cómo queda el PRI, luego de que Alejandro Moreno apoyara a Xóchitl Gálvez en lugar de a Beatriz Paredes. “No, no, no me meto en eso. Nomás es decir que es lamentable, porque es un asunto cupular, arriba. Es el gerente Claudio (X. González).

“Nunca se había visto esto en la historia. Así, tan claro, tan descarado. Porque ni siquiera terminaron su proceso, sino fue pura declinación, pura declinación”, señaló, en referencia a la consulta del domingo que probablemente ya no se realizará. 

“Se los dije, se los dije. Sí, es que hay votos que cuentan y hay votos que pesan”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

UN MIÉRCOLES DE VÉRTIGO

El día de ayer, el Frente Amplio decidió adelantar los resultados de la segunda encuesta, que se suponía se iban a dar a conocer a la par de la consulta del domingo próximo, para de ahí hacer una valoración entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, quien ganó con 57.6% de las preferencias, sobre el 42.4% conseguido por su única adversaria.

El dilema estaba entonces en la declinación de Beatriz, pero vino el anuncio de Alejandro Moreno de apoyo total del PRI a Xóchitl y no aparecían las palabras de la priísta. Fue hasta casi las 10 de la noche cuando se filtró un video de Beatriz reconociendo su derrota, que fue grabado antes del anuncio de Alito Moreno. 

Dijo que cumplió su promesa de llegar al final: “Para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas”.

¿QUÉ SIGUE?

En la cuenta de X del Frente Amplio seguía colgado el anuncio que pusieron ayer a las 5 de la tarde: “🔵🔴🟡 Prepárate para la consulta presencial del 3 de septiembre”. Sigue la incertidumbre si tendrá sentido realizar la encuesta, pero al filo de las 10 de la mañana no había anuncio oficial de su cancelación, lo cual se espera que ocurra en el transcurso del día, para así formalizar el triunfo de Gálvez. 

Asimismo, este jueves se espera un mensaje conjunto de Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, quienes hasta anoche, según la ganadora, no habían hablado entre ellas del asunto. 

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Gálvez dijo que esperará hasta el anuncio del Frente que no se llevará a cabo la consulta para declararse oficialmente como ganadora y virtual candidata del Frente Amplio por México para las elecciones presidenciales de 2024. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Periodistas en resistencia. Escalan protestas de reporteros contra acoso oficial y violencia

En la Cámara de Diputados. En el Senado. En las calles. ¡Y hasta en la mañanera! La exigencia del gremio de informadores es clara y estruendosa: “¡Nos queremos vivos!”. Darle la espalda al poder se ha vuelto una herramienta de lucha.

2 / 17 / 22

El Ejército, el EZLN y la visión del enemigo

Para las Fuerzas Armadas, la irrupción de los zapatistas significó una afrenta y los siguen viendo como enemigos. En Guacamaya Leaks se da cuenta de reportes sobre las actividades del EZLN y otros grupos subversivos.

10 / 5 / 22