Dólar17.08

Frentazo a Encinas: absuelven a José Luis Abarca del caso Ayotzinapa

La resolución dictada por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, señala que no hay suficientes elementos de prueba para acusar al exalcalde de Iguala. Sin embargo, en el Informe Encinas es señalado por ser quien da la orden de asesinar a los estudiantes.

Por Emequis
9 / 14 / 22

EMEEQUIS.– El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue absuelto de toda responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos el 28 de septiembre de 2014 por falta de pruebas, a pesar de que en el Informe Ayotzinapa de la actual administración es señalado por dar la orden de eliminar a los estudiantes.

El abogado Alejandro Rojas Arellano informó que “el día de hoy (martes), el juzgado le dictó sentencia absolutoria y nos notificó, porque no había pruebas y había sido acusado injustamente”.

TE RECOMENDAMOS: ABARCA Y SU FIESTA: SECUESTROS Y GOMA DE OPIO

En una entrevista difundida por la agencia API Guerrero, Rojas Arellano explicó que la causa penal 66/2015 radicada en el juzgado de Matamoros, Tamaulipas, era la única que relacionaba al exalcalde con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y con los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014. 

Y una vez que ha sido absuelto, nunca jamás podrá ser juzgado por ese delito, explicó el defensor. Dicha absolución no implica su libertad inmediata, dijo, pero es una prueba más de que el ex edil perredista ha sido señalado “injustamente”. 

Insistió en que las pruebas que existen contra José Luis y su esposa María de los Ángeles Pineda, “han sido fabricadas por la Fiscalía de Guerrero y la Fiscalía General de la República, por lo que el juez las declaró ilícitas en el caso de los normalistas”. 

Según el abogado, “se han hecho presunciones o afirmaciones sin sustento, la causa penal está desde 2015 y hasta la fecha no se le comprobó nada”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Confió en lograr arraigo domiciliario por la edad y las enfermedades que padece Abarca, para que enfrente los demás procesos en los que, aseguró, “seguramente van a salir absueltos porque no se les ha comprobado nada.

La resolución dictada por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, señala que no hay suficientes elementos de prueba para acusar al ex alcalde Iguala.

Respecto de María de los Ángeles Pineda explicó que no existe absolución en el caso de los estudiantes porque ni siquiera está involucrada, y no se le juzga por ese caso.

Alejandro Encinas en su informe dijo que fue crimen de Estado. Foto: Especial.

¿Y EL INFORME ENCINAS?

Una de las conclusiones del Informe Ayotzinapa presentado recientemente por el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas es que quien dio la orden de asesinar a los jóvenes fue el entonces presidente municipal de Iguala, además de integrantes del grupo Criminal Guerreros Unidos, así como de otros agentes del Estado mexicano.

El informe de Covaj indica que “A1” (Abarca) dio la orden de recuperar la mercancía: “Me chingan a todos a discreción”. Así ordenó la desaparición de todos los estudiantes: “mátalos a todos, Iguala es mío”, de acuerdo con la versión de la actual administración, que el juez no tomó en cuenta para absolver a Abarca. 

La diferencia sustancial, dijo Alejandro Encinas el 26 de agosto, “es que la verdad histórica se sustentó en declaraciones obtenidas mediante tortura y fabricación de pruebas; nosotros no torturamos a nadie”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Delfina Gómez se sincera con sus colaboradores: “no se preocupen, el presidente me quiere”

Ante el escándalo por los “diezmos” que recolectó presuntamente de manera ilegal, la titular de la Secretaría de Educación Pública no se inmuta. Los dardos de la oposición se topan con un escudo que la tiene tranquila y de buen humor: el afecto del inquilino de Palacio Nacional.

2 / 5 / 22

Hacker “amable” de 16 años roba cuenta de Instagram... para comprar libros

Al consultor José Manuel Urquijo le hackearon su cuenta de Instagram. Al principio se preocupó, pero al poco tiempo se encontró “chateando con un muchachito de 16 años que es hacker, del otro lado del mundo y que después se hizo mi amigo”. El dinero del hackeo fue para comprar libros y salir con sus amigos, menciona Urquijo entre risas.

3 / 22 / 23