EMEEQUIS.– El juez federal de Chihuahua, Juan Fernando Luévano, suspendió de forma provisional la reforma que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial, que acumulan más 15 mil millones de pesos, cuyo destino sería la Tesorería de la Federación (Tesofe), tras ser cancelados por el Poder Legislativo.
Y, de acuerdo con López Obrador, el destino final de esos recursos sería para aliviar los destrozos que causó Otis en Guerrero, propuesta que fue aceptada por la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, quien le pidió definir la interlocución.
El juzgador prohibió de forma provisional al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pasar esos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesofe, con lo que se detiene el procedimiento para la extinción de los fideicomisos.
Esta medida prevalecerá por lo menos hasta el 9 de noviembre, fecha en que se resolverá si se concede o no la suspensión definitiva por medio de un juicio de amparo.
La propuesta de López Obrador surgió en la mañanera, no sin antes hablar negativamente de los fideicomisos, que consideró “un abuso”, como lo ha venido diciendo.
“Ese dinero se tiene que regresar a la federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.
La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, contestó positivamente a la propuesta que López Obrador hizo por la mañana: destinar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados por el Huracán Otis.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, señaló Piña Hernández en una misiva dirigida al titular del Ejecutivo.
“Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, expresó Norma Piña, quien le pidió al presidente definir “un canal institucional para negociar los términos”.
@emeequis
Powered by Froala Editor