Dólar16.68

Francisco Garduño, acusado del mismo delito que Rosario Robles. ¿La librará?

Francisco Garduño fue acusado formalmente por el mismo delito que Rosario Robles: ejercicio ilícito del servicio público, por el que la extitular de Sedesol estuvo tres años presa. ¿Correrá la misma suerte? El Código Penal Federal marca hasta 7 años de prisión.

Por Emequis
4 / 25 / 23

EMEEQUIS.– Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, compareció este martes bajo la causa penal 237/2023 y fue acusado formalmente por el delito de ejercicio ilícito del servicio público. 

Esto, luego de la tragedia ocurrida en marzo pasado donde 40 migrantes murieron y 27 más resultaron lesionados tras el incendio en un centro de detención de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Luego de que la audiencia fuera suspendida el pasado viernes 21 de abril bajo la justificación de que ese mismo día se recibió la carpeta de investigación, esta vez comenzó a las 10:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, según informaron medios locales.

Así fue la llegada de Garduño a la audiencia. Video: El Heraldo de Juárez.

LA AUDIENCIA DE GARDUÑO

De acuerdo con La Verdad de Juárez, el comisionado fue señalado ante el juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón por el delito de ejercicio ilícito del servicio público. 

La FGR y agentes públicos señalaron la falta de condiciones para albergar a migrantes, así como la falta de un sistema contra incendios y que, a pesar de tener conocimiento, Garduño fue omiso. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De igual forma, el comisionado fue señalado por los actos de corrupción que se realizan en las estaciones migratorias, como el cobro de mil dólares para liberar migrantes. 

Hasta el momento Garduño, quien asistió a la audiencia acompañado de su médico, no ha emitido ninguna declaración. 

MISMO DELITO QUE ROSARIO ROBLES 

De acuerdo con el glosario Anticorrupción de los delitos de servidores públicos de la Secretaría de Hacienda, el ejercicio ilícito del servicio público consiste en “ejercer las funciones del cargo sin haber tomado una posesión legítima, sin satisfacer los requisitos legales o a sabiendas de una revocación, suspensión o destitución de sus funciones. 

“Que teniendo cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a los mismos”, refiere el sitio.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 214, al que cometa ese delito en la modalidad de la que se acusa a Garduño “se le impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa”.

 El Artículo 214 del Código Penal Federal marca hasta siete años de prisión para el delito del que se acusa a Garduño. 

Por este delito, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, fue encarcelada durante tres años tras ser acusada por su presunta responsabilidad en la Estafa Maestra, es decir, por el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en agosto de 2022 Robles fue puesta en libertad y en febrero de este año un juez la exoneró por dicho delito. Sin embargo, el pasado 3 de marzo la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación impugnaron dicha exoneración.

Al salir de prisión, el 19 de agosto de 2022, esto dijo Rosario Robles, quien siempre sostuvo que fue encarcelada injustamente: “Soy una de las 130 que están en juzgado 14 de amparo por estar en prisión preventiva excesiva. Espero que también se haga justicia en los demás casos. Se hizo justicia pues debí de haber llevado este proceso en libertad”. 

ASF INVESTIGA MÁS DE 100 MDP PERDIDOS 

Este martes también se dio a conocer los recursos presuntamente perdidos en el Instituto Nacional de Migración reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

De acuerdo con un reportaje en Milenio, tan solo en 2020 la ASF detectó pagos injustificados por más de 145 millones de pesos, pero desde 2015, las irregularidades reportadas ascienden a más de 450 millones de pesos en rubros como alimentación, higiene, traslado de migrantes, vigilancia y mantenimiento de estaciones y estancias migratorias.

TRAGEDIA MIGRANTE PUDO EVITARSE

A los pocos días del incendio en Ciudad Juárez, EMEEQUIS entrevistó al abogado José Alberto Vera Pantoja –quien el 28 de marzo se encontraba en Ciudad Juárez trabajando para que un grupo de migrantes pudiera salir de dichas estaciones por ser privados ilegalmente de su libertad– y acusó que todo pudo haberse evitado, además de que todas las estaciones migratorias se encuentran en la misma situación. 

El abogado señaló que las estaciones migratorias cuentan con candados en las entradas, las restricciones para salir libremente, así como una violación sistemática a los derechos humanos de los migrantes.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 5 horas