Dólar16.70

Fosa del “corredor de la muerte” acumula 17 cuerpos, reporta Fiscalía de Michoacán

Suman 17 cuerpos enterrados en el municipio de Villamar, en el predio conocido como “Los Negritos”, nueve hombres, cinco mujeres y tres de sexo desconocido Hasta el momento ninguno ha sido identificado.

Por Emequis
6 / 25 / 22

EMEEQUIS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que ya son 17 los cuerpos que fueron enterrados en fosas clandestinas del predio conocido “Los Negritos” del municipio Villamar.

Las autoridades informaron que ayer en ese lugar se realizó la exhumación de los cuerpos de siete personas. Anteriormente habían sido hallados 10 cuerpos.

Al momento suman nueve hombres, cinco mujeres y tres víctimas de sexo desconocido las que fueron exhumadas en aquel predio.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿QUÉ PASÓ EN MICHOACÁN? EL MISTERIO DE LA BALACERA Y LAS VÍCTIMAS QUE HABRÍAN SIDO RETIRADAS

La FGE de Michoacán no ha conseguido identificar a ninguna de las 17 víctimas hasta el cierre de esta edición, por lo que permanecen en el Servicio Médico Forense.

Las autoridades informaron que los cuerpos de los 4 hombres encontrados el miércoles pasado se encontraban en estado de descomposición avanzado.

Anteriormente, el sábado 18 de junio, se exhumaron los cuerpos de cuatro mujeres y dos varones así como los restos de tres hombres y una mujer descubiertos el domingo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Según habitantes del municipio, la zona podría presentar al menos 20 puntos donde pudieran estar más cadáveres enterrados.

La FGE reveló en días previos que si bien no se tiene certeza de la causa de muerte de las personas, se presume que las víctimas fueron torturadas y asesinadas mediante asfixia o impactos de bala.

CONTEXTO DE VIOLENCIA Y SANGRE

Se conoce como el “corredor de la muerte” a una autopista que conecta los estados de Michoacán y Jalisco, donde colectivos han denunciado al menos 400 personas desaparecidas en los últimos tres años y han arreciado los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

En la región operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana (LNFM) y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan el control de la producción y tráfico de drogas, como la marihuana y las metanfetaminas.

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han reforzado su presencia en Michoacán, con el despliegue en los últimos meses de más de 4 mil 300 efectivos.

Michoacán acumula en lo que va del año alrededor de mil 350 homicidios violentos, la mayoría relacionados con el crimen organizado.

Apenas el martes 21 de junio, un presunto sicario asesinó en diversos ataques a 8 personas, en una masacre que inició en el municipio michoacano de Jacona y se extendió a la ciudad contigua de Zamora, donde el hombre armado fue abatido por policías y soldados.

 El sujeto fue identificado como Sergio Eduardo A., alias “El Nenuco” y como presunto integrante de un cartel de drogas en la región, donde además había asesinado a balazos a dos hombres entre el 14 y 15 de junio.

Tanto Jacona como Zamora se encuentran bajo el asedio de células de Cárteles Unidos, quienes se disputan el territorio contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Incluso, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha sido vinculado con Adalberto Fructuoso, alías el “Fruto”, ex alcalde de Aguililla, quien es acusado de conspirar en el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

En la segunda semana de junio, Adalberto Fructuoso fue presentado ante un juez federal de Florida, Estados Unidos, señalado de narcotráfico. Además, fue identificado como un operador de Cárteles Unidos, célula criminal que surgió como una alianza entre el Cártel de Tepalcatepec y otros grupos criminales para repeler al CJNG.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas