Dólar18.46

Fiscalía CDMX cuida a Florencia Serranía y se lanza contra Sandra Cuevas

Mientras el abogado de las víctimas de Línea 12 se queja de que Fiscalía evita que Florencia Serranía declare “por sus derechos humanos”, a Sandra Cuevas le abren investigación por un permiso de circulación supuestamente apócrifo. “Déjeme trabajar y póngase a trabajar”, le pide la alcaldesa a la jefa de Gobierno.

Por Emequis
7 / 12 / 22

EMEEQUIS.– Mientras la Fiscalía de la Ciudad de México utiliza todos sus recursos para investigar a Sandra Cuevas por un permiso de circulación supuestamente irregular (de un auto que no es suyo), sube la indignación porque la misma Fiscalía, dirigida por Ernestina Godoy, es acusada de evitar que Florencia Serranía declare por el desplome de la Línea 12 del Metro. 

La Fiscalía matizó y aseguró que sólo busca aclarar “en calidad de qué” declararía la exdirectora del Metro y otros funcionarios señalados, pues supuestamente no forman parte de “la teoría del caso”. 

La ausencia de Florencia Serranía de foros públicos ya lleva más de un año, y a Sandra Cuevas la llaman a declarar, ofrecer disculpas públicas y han abierto dos carpetas de investigación en su contra. 

CASO FLORENCIA SERRANÍA 

La extitular del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha gozado de un trato privilegiado de las autoridades capitalinas, desde el colapso de la Línea 12 y otros acontecimientos como la explosión del centro de mando del Metro. 

Tras su renuncia al cargo en junio del año pasado, la exdirectora, quien ahora se desempeña en un cargo honorífico en Conacyt, ha mantenido un perfil bajo, sin declarar ni comparecer por la tragedia que terminó con la vida de 26 personas y lesionó a decenas más. 

En tanto, el proceso judicial se mantiene en curso por los delitos de homicidio, lesiones y daños, pero Serranía, que en el pasado presumía amistad con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se mantiene en calidad de intocable

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sheinbaum y Serranía eran vecinas, luego amigas y correligionarias, de acuerdo con una reportaje publicado en EMEEQUIS el 3 de mayo pasado. Terminaron formando parte del mismo bloque político, primero dentro del PRD y después en Morena.

“Un día conocí a Claudia Sheinbaum, era mi compañera de edificio; las dos acabábamos de regresar y éramos las jóvenes recién doctoradas, siempre me cautivó su inteligencia. Al cabo del tiempo nos hicimos amigas”, se lee en el perfil de Serranía en la página del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En un video, Sandra Cuevas se dirigió a Claudia Sheinbaum. “Déjeme trabajar y póngase a trabajar. Ya no se enganche con una alcaldesa de Cuauhtémoc que les arrebató la demarcación más importante del país”. 

Sandra Cuevas pide a la jefa de Gobierno que la deje trabajar. 

¿QUÉ SIGUE?

El próximo jueves 14 de julio se realizará una audiencia que busca la respuesta de las autoridades encargadas del Metro.

Desde la semana pasada, un juez de control aprobó la solicitud de la defensa de las víctimas para que Florencia Serranía fuera citada a declarar y rendir responsabilidad sobre los trabajos de mantenimiento y operación de la línea 12 previo al colapso en mayo de 2021. Sin embargo, esto fue cambiado rápidamente por la Fiscalía capitalina. 

Teófilo Benitez, abogado de las víctimas, dio a conocer que la Fiscalía suspendió el llamado para que Serranía declare, bajo el argumento de que “se pueden violar sus derechos humanos”. 

FISCALÍA MATIZA

Al respecto, la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy respondió en redes sociales, ya entrada la noche del lunes, que no se opone a que la exfuncionaria declare, pero busca conocer “la calidad en la que serían citados los exservidores”. 

“Nuestra respuesta al Tribunal Superior de Justicia de CDMX fue para señalar la calidad en que serían citados los exservidores; estas personas no forman parte de la teoría del caso que sostiene el MP, que ha citado a todas las personas relacionadas ya sea como imputadas o víctimas”, fue la respuesta de la Fiscalía capitalina.  

“En la audiencia con motivo de la imputación por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños, todos culposos, que tendrá lugar este jueves 14 de julio, esta Fiscalía expondrá ante la autoridad judicial los datos de prueba de la investigación”, finalizó el mensaje nocturno, que llegó después de horas de presión por las quejas del abogado de las víctimas.

CASO SANDRA CUEVAS 

El uso de una camioneta con permiso de circulación supuestamente irregular le costó a Sandra Cuevas una nueva investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Todo comenzó el pasado miércoles 6 de julio, cuando la alcaldesa de Cuauhtémoc usó una camioneta de alta gama sin placas y con un permiso de circulación presuntamente irregular,  para trasladarse al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. 

De acuerdo con medios y reporteros que estuvieron en el lugar, el vehículo tenía un permiso expedido el 8 de mayo de 2022 por Francisco Javier Rojas Bárcenas, secretario de Seguridad Pública de Matamoros, Tamaulipas, para que la camioneta “circule libremente sin placas y tarjeta de circulación”, por un plazo de 30 días. 

Tras ser señalada por diversos medios de comunicación, Sandra Cuevas afirmó que la camioneta Honda Odissey que utilizó “es de un vecino” y que el permiso de circulación es legal y está en regla.  

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó de la apertura de una nueva carpeta de investigación contra la alcaldesa, por la probable comisión de uso indebido de documento para identificación de vehículos motores. 

¿NADIE POR ENCIMA DE LA LEY?

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, dio a conocer que con esto se busca verificar la autenticidad del documento y determinar si existen posibles anomalías. 

“Esta Fiscalía, en seguimiento a diversas denuncias públicas, inició una carpeta de investigación en contra de una servidora pública de la alcaldía Cuauhtémoc, por la probable comisión del delito de uso indebido de documento para identificación de vehículos automotores”. 

Se indaga la autenticidad del permiso de circulación, informó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara. Foto: Captura de video. 

Señaló que el auto portaba un permiso especial de 90 días “posiblemente irregular”. Se indaga la autenticidad de dicho documento. El vocero terminó el mensaje con la consabida frase: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”. 

Esta es la segunda investigación abierta contra la alcaldesa. La primera se abrió en febrero cuando fue acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación contra tres policias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.  

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador morenista en el Senado, pero quien nunca ha negado su amistad con Cuevas, dijo que “no la han dejado gobernar”, en entrevista con una mesa de periodistas de Milenio TV. “No le han perdonado que haya ganado la Cuauhtémoc. No trabaja, no la dejan trabajar, está acosada. Su situación ha sido muy difícil desde que llegó”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 4 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 5 horas