Dólar16.68

“Es pecado social”. AMLO ante quejas por recorte de fideicomisos

La Cámara de Diputados aprobó anoche la extinción de fideicomisos del Poder Judicial; el documento pasó al Senado. “¿Cómo se va defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios?”, dice AMLO. La oposición acusa que es venganza, no ahorro.

Por Emequis
10 / 18 / 23

EMEEQUIS.–  Ante las protestas y quejas por el recorte de más de 15 mil millones de pesos en 13 fideicomisos al Poder Judicial, que fue aprobado en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados ayer por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de un “pecado social” defender los privilegios de este grupo.

“Es lamentable que estas cosas, se estén expresando, manifestado, que se den estas protestas, porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios? El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos, y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados. La justicia es darle más a quienes tienen menos, no puede haber trato igual entre desiguales”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles.

Mientras Ignacio Mier defendía su iniciativa, opositores acusaban venganza. Foto: Cuartoscuro.com.

Por otra parte, en el caso de la extinción de los fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados hace unas horas, el presidente acusó que las y los ministros de la Suprema Corte acordaron con legisladores de la oposición impulsar una acción de inconstitucionalidad al documento recién aprobado, para que no sean retirados los fideicomisos, por lo que nuevamente recordó el “Plan C”, es decir, su propuesta de reformar al Poder Judicial para que la designar a las y los ministros mediante elección popular.

“Todo esto ayuda a que la gente vaya informándose, vaya tomando conciencia y ya se resuelva llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial, y la única forma de enfrentar este problema es eligiendo a los jueces: que el pueblo los elija”, dijo.

DIPUTADOS APRUEBAN EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

Durante la noche de este martes, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos.

La votación en lo general fue de 259 votos a favor, 205 en contra y 1 abstención para adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de fondos y fideicomisos, mientras que en lo particular se aprobó con 260 votos a favor, por lo que la extinción pasa al Senado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO sobre los fideicomisos. 

Lo agregado a la ley detalla que no podrán crearse ni mantenerse operativos los fondos o fideicomisos adicionales al Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos.

Por lo tanto, desaparecerán seis fideicomisos de la Suprema Corte, cinco de la Judicatura y dos del Tribunal Electoral, los cuales son:

1. El fideicomiso para pensiones complementarias de mandos superiores

2. El fideicomiso de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo

3. El plan de prestaciones médicas

4. El fideicomiso del manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos

5. El fideicomiso de remanentes presupuestales

6. El fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia

7. El fondo de pensiones complementarias de magistrados y jueces

8. El fondo de mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces

9. El fondo de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial (excepto los de la Suprema Corte) 

10. El fondo del desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal

11. El fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias.

12. El fondo mixto de cooperación técnica y científica entre México y España

13. El fideicomiso de apoyos médicos complementarios

A partir de la entrega a la Tesorería, el Poder Judicial de la Federación cuenta con un plazo máximo de 7 días hábiles para publicar el informe del dictamen promovido por el diputado Ignacio Mier Velazco, y presentado por Víctor Gabriel Varela López, ambos de Morena.

El proyecto legislativo ocasionó que durante esta semana se realizaran diversas protestas de trabajadores del Poder Judicial en contra, que consistieron en bloqueos a avenidas principales de la Ciudad de México, pero también la quema de una efigie del presidente, lo cual fue condenado por la propia Suprema Corte de Justicia.

NO ES AUSTERIDAD SINO VENGANZA, ACUSA OPOSICIÓN

Diputados opositores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acusaron que el dictamen promovido por Morena y aliados “no es una acción de austeridad sino de venganza” por lo que advirtieron que interpondrán acciones de inconstitucionalidad ante la inminente aprobación del recorte.

Durante los posicionamientos en la Cámara, el diputado del PAN, Oscar de Jesús Almaraz, dijo que el proyecto contraviene el principio de progresividad y afecta de manera directa e indirecta los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores del Poder Judicial.

Por su parte, el priísta José Francisco Yunes acusó que se atenta contra la división de poderes cuando el Poder Ejecutivo busca apropiarse de los recursos de otro poder.

El emecista Salomón Chertorivski dijo que se trata de un precedente grave y se afecta a personas de carne y hueso. “Debemos dialogar para no volver a cometer errores como los suscitados en los fideicomisos anteriores”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 5 horas