EMEEQUIS.– “¿Qué nos corresponde a nosotros, a mí, como jefa de Gobierno? Me corresponde el haber contratado a esta empresa (DNV), a través de la Secretaría de Protección Civil, una empresa de un enorme prestigio, repito, y dar a conocer públicamente todo lo que encuentra esta empresa, con toda y absoluta transparencia”.
Era la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 8 de septiembre de 2021, cuando todavía estaba de luna de miel con la empresa noruega DNV, encargada de los peritajes de la Línea 12 del Metro.
El 8 de septiembre de 2021 prometió que se daría a conocer todo lo que encontrara DNV.
Ahora la situación dio un giro: ya no son una empresa de “enorme prestigio”, como dijo entonces. Ahora su trabajo es “tendencioso y falso”, según la misma jefa de Gobierno. Esto en relación al tercer informe que no se ha mostrado públicamente, pero que fue rechazado por el gobierno capitalino.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que lanzará una convocatoria para un nuevo peritaje sobre el derrumbe de la Línea 12 en el tramo que va de la estación Olivos a Tezonco, para sustituir a la empresa noruega DNV-GL, ya que su peritaje resultó ser “tendencioso y falso”.
Esto a pesar de que en junio del 2021 la propia jefa de Gobierno la había recomendado por “tener prestigio y ser independiente”.
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La firma DNV cuenta con más de 150 años de experiencia y se especializa en análisis forense, causa-raíz de fallas en catástrofes, cálculo de riesgos y estrategias. Este perfil era el adecuado para llevar a cabo un dictamen sobre el colapso del tramo elevado de la L12 la noche del pasado 3 de mayo del 2021 que dejó 26 muertos y más de un centenar de heridos.
Desde su inauguración en 2012 esta línea ha tenido señalamientos por mal diseño y corrupción.
Días posteriores al suceso, Sheinbaum aseveró que habría justicia para las familias y que se llegaría a fondo, razón por la que se contrató un peritaje externo e independiente como el de DNV, firma que en su momento se destacó como de las más especializadas del Metro en el mundo.
“Es fundamental que haya una empresa de estas características para que haga la revisión (…) El tema central es saber las causas de lo que pasó y por eso estamos contratando una empresa que haga un peritaje a fondo (…) Aquí no vamos a cubrir a nadie”, sentenciaba Sheinbaum dos días después de la tragedia.
DEL AMOR AL ODIO…
A pesar de lo señalado, a un año del desplome, el tercer dictamen realizado por la empresa noruega DNV ha sido descalificado por el gobierno contratante, incluso se enfrentará a un juicio civil, ya que el gobierno considera que su peritaje está impulsado por un posible conflicto de interés.
“(…)la propia empresa DNV saca un comunicado y están planteando este tema; es decir, es un caminito que está ligado a ‘Mexicanos por la Corrupción’. Es decir, es parte de esta estrategia, (…), que viene desde hace rato –que nosotros lo indicamos–, de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte porque, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Apuntó que el abogado era parte del equipo litigante del expresidente Enrique Peña Nieto.
Sheinbaum afirmó que el deslinde de las responsabilidades corresponde a la Fiscalía General de Justicia capitalina, sin embargo, en lo que respecta a la empresa, dijo que “sí es muy importante que se sepa que entraron a un proceso tendencioso y en un informe muy mal ejecutado”.
DEMANDA CIVIL
“Se está buscando a un grupo de ingenieros de calidad que, inclusive, estamos viendo que todo lo que está haciendo, porque esto tiene que ser público“, compartió Sheinbaum durante el desfile de la Batalla de Puebla en el barrio del Peñón de los Baños al ser cuestionada sobre si iba a contratar a una nueva empresa para otro peritaje.
Claudia Sheinbaum declaró que se va a interponer una demanda civil contra la firma noruega DNV para la rescisión del contrato, mismo que se inició desde hace semanas. Cabe mencionar que el peritaje se entregaría el pasado mes de septiembre del 2021.
“Es un informe, este tercer informe, deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética”, aseveró en conferencia de prensa este 4 de mayo.
La senadora Xóchitl Gálvez exige que se haga público el tercer informe.
TERCEROS EN DISCORDIA
Por su parte, la senadora panista Xóchiltl Gálvez exigió a través de un video que el informe presentado por DNV se haga público.
“Ella (Claudia Sheinbaum) lo contrató, nos los vendió como una empresa noruega de prestigio internacional, con personas totalmente independientes que harían el peritaje de la Línea 12”.
Además, en conferencia de prensa, Gálvez apuntó que pasará a comisiones para que se transparente el contenido del peritaje y dijo que la gestión de la Dra. Sheinbaum sólo quiere “reportes a modo”.
“Lo que yo pedí de una manera muy respetuosa es que se hiciera público el tercer reporte, ese punto de acuerdo iba a pasar a comisiones, ¿por qué? Porque se pagó con dinero público, porque los mexicanos tenemos derecho a saber qué pasó, por qué se cayó”.
En defensa del gobierno capitalino, el secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que “el informe, carece de seriedad, de validez y por lo tanto no le sirve a la administración capitalina”.
“Nos guiaremos por un peritaje muy amplio que ha seguido la propia Fiscalía de la CDMX que a final de cuentas en la investigación que tiene, no tiene solo un soporte técnicamente, sino un fundamento jurídico, un fundamento legal”, declaró.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que la oposición solo quiere sacar “raja política” y que colgarse de la tragedia humana es de “mal gusto” y que ello no les beneficiaría políticamente. Confió en las decisiones de Claudia Sheibaum y en la Fiscalía capitalina “para deslindar responsabilidades y se hizo el compromiso, también, de rehabilitar lo más pronto posible la línea, que se fracturó”.
@aveblazquez