Dólar17.02

Entre rupturas, Morena se encamina al súper viernes

La discusión del presupuesto generó grietas en Morena, principalmente marcelistas, un día antes de la elección de candidatos para 9 entidades. En tanto, Lucy Meza se pasa al Frente Amplio en Morelos. Mario Delgado anuncia que privará el factor paridad: si hay más hombres, se harán ajustes.

Por Emequis
11 / 9 / 23

EMEEQUIS.– Este viernes 10 de noviembre, el partido Morena seleccionará a sus candidatos y candidatas a las gubernaturas de los nueve estados que presentarán elecciones en el 2024. El partido debe asegurar el cumplimiento del principio de equidad de género proporcionado por el INE y que ayer fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Esto implica que al menos cinco de las nueve candidaturas deben ser ocupadas por mujeres. Además, el dirigente nacional de Morena mencionó que quienes cedan su puesto por cuota de género o queden en segundo lugar en las encuestas, tendrán pase directo al Senado, sin embargo, siguen las discusiones al interior del partido. 

A través de sus redes sociales, Mario Delgado explicó que los órganos internos del partido consideran de gran importancia aprovechar a estos candidatos en una posición de liderazgo como “Coordinadores de la Defensa del Federalismo”, lo que implica que ingresarán al Senado como representantes de sus respectivos estados.

Los puntos clave del acuerdo de Morena.

Según el Acuerdo de la comisión nacional de elecciones que determina la designación directa de coordinadoras y coordinadores de la defensa del federalismo en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en el marco de los procesos de definición de las coordinaciones de defensa de la transformación estatales, los candidatos serán seleccionados de acuerdo a los resultados que arrojen las encuestas, sin embargo, en caso de no cumplir con la cuota de género ratificada ayer por el TEPJF, se realizarán cambios:

“Si los resultados de los procesos internos de organización arrojan un número mayor de hombres que ponga en riesgo dicho equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que, en términos del párrafo anterior, se cumpla con la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en las encuestas”. 

Es decir, que en caso de que dentro de las encuestas sean seleccionados más hombres que mujeres, se tendrá que elegir a la aspirante mejor posicionada y los candidatos que renuncien o sean relevados, tendrán el pase directo al Senado, como lo mencionó Mario Delgado. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LA ELECCIÓN SE HARÁ EN MEDIO DE RUPTURAS 

La designación de los candidatos se da en medio de rupturas al interior de Morena. Entre miércoles 8 y jueves 9 de noviembre. Los seguidores de Marcelo Ebrard presentaron una enmienda que proponía destinar el 15% de los ingresos excedentes de la industria petrolera en el año 2024 para la reconstrucción de infraestructura y la atención de la población afectada por el desastre natural. No obstante, esta sugerencia fue desestimada por la mayoría de los legisladores de Morena, lo que generó sorpresa entre aquellos parlamentarios más afines al excanciller Marcelo Ebrard y provocó la salida de la legisladora Claudia Selene Ávila, quien acusó a Morena de traición a la patria y abandonar al pueblo de Guerrero.

Selene Ávila acusó de traidores a sus compañeros de bancada. 

Carol Antonio Altamirano afirmó el jueves que se había acordado con Ignacio Mier, coordinador, destinar el 15% de los excedentes petroleros para asistir a Acapulco, pero que los propios miembros de Morena revocaron este acuerdo: “Dos horas después, se desdijo, sin expresar la razón. Eso se llama engaño. No ayuda a nuestro partido, no ayuda a nuestro grupo parlamentario. Buscábamos que, ante la tragedia, lo mínimo que teníamos que hacer es ejercer nuestra facultad exclusiva de aprobar el presupuesto de manera digna”, mencionó. 

EN LA CDMX EL FAVORITO ES HARFUCH

Según la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky sobre el proceso interno de Morena en la Ciudad de México, Omar García Harfuch es el candidato favorito para la Jefatura de Gobierno en 2024. El exsecretario de seguridad ciudadana de la CDMX se coloca con una ventaja de 44.1% de votos, mientras que en segundo lugar se encuentra Clara Brugada con un 33.0% de votos y en tercer lugar Hugo López Gatell con el 10.4% de los votos.

Encuentros con la militancia. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

La consultora preguntó a los encuestados lo siguiente: “¿A quién de ellos prefiere que sea el candidato a Jefe de Gobierno por la alianza Morena-PT-PVEM?”.

Según esta encuesta, Omar García Harfuch tiene una ventaja significativa sobre las aspiraciones de Brugada Molina, superándola por 11,1 puntos porcentuales. En cuanto al público en general, García Harfuch cuenta con una preferencia del 40,3%, en comparación con el 26,5% que obtiene Clara Brugada. Esto representa una diferencia de 13,8% entre ambos candidatos.

Por su parte, el Power Ranking de PollMX colocó en primer lugar a Omar García Harfuch, seguido de la panista Lía Limón. En tercer lugar, se encuentra el priista Enrique de la Madrid, seguido en cuarto lugar por la morenista Mariana Boy y en quinto lugar por el perredista Jesús Zambrano.

García Harfuch renunció a su cargo de secretario de Seguridad Ciudadana el 9 de septiembre de 2023, para buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024. Dentro de este periodo se le ha querido vincular y homologar con el ex “Súper policía” Genaro García Luna, sin embargo, no se le ha probado ningún vínculo.

NO UTILIZARÁ LA PARIDAD DE GÉNERO

Por su parte, la semana pasada,Clara Brugada aseguró que no utilizará la decisión del INE, en cuanto a paridad de género, para solicitar ser la candidata de Morena. La política, quien además tiene un canal de cocina en YouTube, mencionó que ella no presionará por el tema de género, sino que permitiría que sea el partido (y sus métodos) el que decida. Incluyó que esto descarta cualquier decisión realizada por acuerdos.

SASIL DE LEÓN PARA CHIAPAS

En Chiapas la senadora Sasil de León Villard encabeza las preferencias para convertirse en la candidata que represente la coalición encabezada por Morena. El Partido del Trabajo (PT) ya la respaldó públicamente.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Sistema de Inteligencia en Mercado y Opinión (SIMO) la servidora pública tiene un 74% de aprobación. En segundo lugar, se encuentra José Manuel “Pepe” Cruz se sitúa en segundo lugar con un 17%, seguido por Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Morales Vázquez, quienes comparten el tercer puesto con un 10%  cada uno.

LUCÍA MEZA GUZMÁN ABANDONA MORENA

En Morelos, la senadora Lucía Meza Guzmán ha decidido dejar su afiliación a Morena y se postuló como candidata del Frente Amplio para la gubernatura de Morelos. La decisión de la exmorenista, se dio después de ser excluida de participar en la encuesta final de Morena debido a una impugnación que la relacionaba con el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara.

GUANAJUATO

La encuesta de Enkoll situó a Ricardo Sheffield, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como el principal contendiente en la búsqueda de la candidatura de Morena para la gubernatura del estado. 

Mientras que, en Jalisco, el pasado 4 de noviembre, el político independiente Pedro Kumamoto, afiliado al partido Futuro, anunció que su partido formaría una coalición con Morena, el PVEM y el PT para las próximas elecciones de 2024. Con ello Kumamoto irá como candidato a la alcaldía de Zapopan.  Los resultados de Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, también se darán a conocer mañana. 

 Marcelo Ebrard: el suspenso. Foto: Rogelio Morale / Cuartoscuro.com.

EL SUSPENSO DE MARCELO

Todo esto mientras Marcelo Ebrard mantiene el suspenso sobre su futuro político: Este jueves se contemplaba que decidiera si continúa en Morena o si concreta su salida de la 4T luego que el partido se negó a reponer el proceso interno. Sin embargo, postergó su decisión uno o dos días. 

En respuesta, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido retrasó hasta diciembre la resolución de la impugnación de la encuesta.

La fecha clave para Ebrard es este domingo,  cuando vence el plazo para el registro de aspirantes en Movimiento Ciudadano, dado que Samuel García ya anunció que buscará ser el abanderado presidencial naranja. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

“Siempre ha votado en contra”. AMLO tarda 19 horas en reaccionar a elección de Norma Piña

Ayer todo mundo se quedó esperando el tuit de AMLO para felicitar a Norma Piña por ser electa presidenta de la SCJN, pero no llegó. Fue hasta la mañanera de este martes que destacó el hecho de que sea la primer mujer en ese cargo. Claudia Sheinbaum lo hizo sólo después de la reacción de AMLO. En cambio, Mario Delgado fue de los primeros en reaccionar.

1 / 3 / 23

Guerra de palabras. Un largo 2021 marcado por la confrontación entre la 4T y el INE

A dos de tres caídas. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –apuntalado por Morena y su bancada en la Cámara de Diputados– mantienen una guerra de declaraciones y recursos legales en varios frentes desde principios de año. En 2022 pinta para que siga.

1 / 1 / 22