Dólar16.71

Encerrona en Tabasco. AMLO y gobernadores discutirán plan urgente contra violencia

López Obrador asistirá este jueves a una comida con mandatarios estatales que se reunirán en Tabasco para un cónclave de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Hasta ahora ninguno ha rechazado la invitación, donde se discutirá la próxima estrategia nacional de seguridad.

Por Emequis
12 / 13 / 21

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador se alista para una reunión en su tierra natal con unos de sus más férreos críticos: los gobernadores de oposición.

Este jueves 16 de septiembre, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene programado un encuentro en Villahermosa, Tabasco, en el que debatirán, entre otros temas, la situación de inseguridad en todo el país y en cada una de las entidades federativas.

Usualmente es un cónclave poco amistoso para el presidente en turno, pues asisten gobernadores de oposición que usan el encuentro con sus homólogos para reclamar lo que ellos consideran que es un trato injusto e inequitativo por parte del gobierno federal en comparación con los gobernadores oficialistas.

TE RECOMENDAMOS: OPERACIÓN SILENCIO. ABELINA LÓPEZ CRIMINALIZA A LA PRENSA DE ACAPULCO Y LE PIDE CALLAR

Sin embargo, desde el 16 de noviembre, la presidencia de la Conago está en manos de un opositor cercano al presidente López Obrador: el mandatario hidalguense y priísta Omar Fayad, quien llegó al cargo prometiendo no ser contrapeso político y pidiendo más cercanía entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo federal.

“Hago un llamado, para brindarle todo el acompañamiento respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los proyectos estratégicos del Gobierno de México”, dijo el priísta durante su discurso de toma de protesta como presidente de la Conago.

Ahora, el gobernador Omar Fayad está a cargo de que, después del cónclave de la Conago, se realice una comida tersa y de diálogo respetuoso entre sus homólogos y el presidente López Obrador, quien pidió “unidad” como requisito para garantizar su asistencia.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Van a aprovechar para reunirse en lo que es la asociación de gobernadoras y gobernadores, la Conago. Ahí ellos van a deliberar y ponerse de acuerdo, ojalá haya entendimiento, se mantenga la organización de los gobiernos estatales sin divisiones, que haya unidad.

“Si me invitan, ya al final cuando hayan llegado a un acuerdo, voy a participar, pero es algo de las gobernadoras y los gobernadores. Yo espero que va a ser un buen encuentro y van a ver buenos resultados”, aseguró el presidente.

LA VIOLENCIA EN LA SOBREMESA

Horas antes de esa comida con gobernadores, el presidente López Obrador encabezará la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que discutirá la estrategia para la pacificación del país de cara al fin de año y el principio del 2022.

TE RECOMENDAMOS: UNA DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL CONTRA UN EXFUNCIONARIO DE COFEPRIS ABRE LA CAJA DE PANDORA

Se espera que el tabasqueño lleve las conclusiones del consejo nacional con los mandatarios estatales; hasta el momento, ninguno ha rechazado asistir a la reunión ni a la comida.

De acuerdo con un diagnóstico del gabinete de seguridad en agosto de este año, las entidades que requieren con mayor urgencia una intervención del gobierno federal en materia de seguridad son Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco.

La comida posterior al cónclave de la Conago es vital para que algunos gobernadores obtengan un plan de seguridad que garantice mayores apoyos de la Guardia Nacional, Ejército mexicano y Secretaría de Marina, como sucedió con Zacatecas, tras la ola de asesinatos que ocurrieron después del arresto de la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ya estuvimos en Zacatecas, va bien el plan que se instrumentó, se echó a andar, se puso en práctica, desde que fuimos por las medidas que se tomaron sé que están mejorando las cosas en Zacatecas. Estamos hablando de 15 días”, dijo este lunes el presidente.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 3 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 3 horas