Dólar17.12

El mismo estilo: culpa Adán Augusto a gobiernos anteriores y al Poder Judicial

En intervención pública ante la Comisión Bicameral del Congreso, el secretario de Gobernación repartió culpas al pasado y al Poder Judicial por la gran criminalidad, y justificó la militarización de las labores de seguridad pública. Los homicidios crecieron 0.26% en el primer cuatrimestre de 2023 con respecto al año pasado.

Por Emequis
5 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Después de cuatro horas de reunión, este martes concluyó la comparecencia del Gabinete de Seguridad ante una comisión bicameral del Congreso de la Unión, para rendir su primer informe semestral sobre las labores de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.Al encuentro asistieron nueve senadores y siete diputados federales del grupo plural encabezado por Ricardo Monreal. La reunión inició minutos después de las 11:00 horas y se prolongó hasta poco antes de las 16:00 horas.

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández encabezó la comitiva integrada por los titulares de la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina y Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

López Hernández utilizó su primera intervención, antes de que iniciara la reunión privada, para lanzar culpas y repartir responsabilidades, pues aseguró que el país sufre una gran inseguridad heredada de gobiernos anteriores, y de la corrupción en los órganos de procuración e impartición de justicia, aunque no dio nombres. Un mensaje muy similar al utilizado reiteradamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le cuestiona en las mañaneras.

En el informe que compartió Ricardo Monreal se afirma que hay una disminución de 16.1% en homicidios, pero se compara abril de este año con respecto a diciembre de 2018. Sin embargo, al comparar primer cuatrimestre de 2023 con respecto al del año pasado, hay un aumento de 0.26%. 

El titular de Segob agregó que la presencia de las fuerzas armadas en los estados es subsidiaria, regulada y temporal y desde luego no exime a los gobiernos locales a asumir su responsabilidad en el combate a la delincuencia y la inseguridad.

Sin embargo, acusó directamente al Poder Judicial de la enorme impunidad y la falta de castigo a los delincuentes, que siguen generando violencia.

“No quiero dejar de señalar, que la gran ineficiencia del Poder Judicial que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder requiere para funcionar correctamente, solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”, expresó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

No hizo en cambio, ninguna referencia a la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular Alejandro Gertz Manero, ni a las actuaciones del Ministerio Público Federal en los casos más relevantes.

El funcionario insistió que la ampliación de las fuerzas armadas en las calles no tenia, ni tiene la intención de militarizar al país, pero el plazo de su estadía fue insuficiente y se hizo necesario ampliarlo hasta el 2028.

La foto del recuerdo y la presentación en el Senado. Fotos: Especial.

Sin referirse a los más de 156 mil muertos en el sexenio, también defendió la estrategia del gobierno para combatir la delincuencia y aseguró que no se requieren operativos y detenciones espectaculares, sino inteligencia.

“Contrario a lo que se ha expresado, para nosotros las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales, en la estrategia de seguridad del gobierno federal se prioriza la vida y la paz por encima de los operativos espectaculares con los que conseguir medallas, sabemos que con astucia e inteligencia podemos ser más eficaces combatiendo la criminalidad”, dijo.

Reiteró que otorgar una ampliación de nueve años para que el Presidente de la República pueda disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública, es sólo en tanto que la Guardia Nacional desarrollará su estructura, capacidades e implantación territorial, con esta reforma necesaria para poder concretar con éxito las acciones para pacificar al país y garantizar la seguridad implantadas por este gobierno del cambio y la transformación.

Mientras tanto, el senador Ricardo Monreal compartió el informe completo de los seis meses. En cuanto a homicidios dolosos, se afirma que hay una reducción de 16.1%, pero se usa la comparación entre abril de 2023 con diciembre de 2018, último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto. 

De esos mismos datos se puede extraer el dato de un incremento de 0.26% por ciento al pasar de 9,886 homicidios en el primer cuatrimestre de 2022 a 9,912 en el mismo periodo de este año.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Y al pueblo, dolor: IMSS sufre crisis de analgésicos

Otra cara más del desabasto de medicamentos que sufre el IMSS: el de analgésicos. Se extiende a fármacos especializados y otros de uso más común, según médicos, enfermeras, trabajadores y pacientes consultados por EMEEQUIS, así como documentos publicados por el propio gobierno. Los testimonios reflejan la desesperación de la espera por la pastilla que apacigua el dolor.

6 / 19 / 23

En marcha, construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” en Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila encabezó el inicio de este proyecto, que viene a atender una demanda histórica de la población yucateca. Dicho nosocomio será el más grande que se construirá en todo el país, en los últimos años.

6 / 30 / 23