Dólar16.67

El irrelevante paso de Josefina Vázquez Mota en el Senado

¿Qué ha hecho en 22 meses en el Senado? Apenas dos modificaciones legales y 19 iniciativas en la congeladora, entre ellas, declarar el 13 de octubre como “Día Nacional de la Paz”. Sin embargo, ha cobrado al menos 2.3 millones de pesos en este tiempo.

6 / 19 / 20

EMEEQUIS.– Con dos décadas en la política nacional, desde 2000 hasta la fecha, Josefina Vázquez Mota es una de las mujeres más poderosas en el servicio público. Sin embargo, la experiencia de ser dos veces diputada, coordinadora de bancada, secretaria de Estado –también en dos ocasiones–, candidata presidencial y a gobernadora no luce durante su paso por el Senado de la República.

La panista, que en 2012 aspiró a gobernar el país, ha logrado, en 22 meses como legisladora, apenas dos modificaciones legales con iniciativas que ella promovió: la derogación del matrimonio infantil en el Código Civil Federal –aunque ya 31 códigos civiles estatales lo prohíben, con la salvedad de Baja California– y un cambio a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para que mujeres en prisión conserven la custodia de sus hijos hasta que cumplan tres años.

Las iniciativas de Josefina Vázquez Mota, 21 en total como promovente, no han cambiado al país, pues 19 se encuentran “pendientes” de resolverse, de acuerdo con la página de la Cámara de Senadores, un estatus en el que pueden permanecer por largos años.

Es decir, la panista tiene, hasta ahora, una tasa de efectividad de solo 9%.

Entre sus iniciativas de ley que están en la “congeladora” están proyectos como declarar el 13 de octubre de cada año el “Día Nacional de la Paz”, una nueva conmemoración para la cual la senadora no dispuso en su justificación algún presupuesto o plan de trabajo, únicamente la efeméride “porque esas acciones son las que construyen paz”.

TE RECOMENDAMOS: “NO PUEDO LLEVARLES EL BICHO A CASA”. MAYRA SE FUE LA GUERRA CONTRA EL COVID

Su efectividad contrasta con el sueldo que ha cobrado en casi dos años como senadora plurinominal: al menos 2.3 millones de pesos, dado que las legisladoras y legisladores de la Cámara Alta perciben una dieta neta de 105 mil pesos cada mes. Esos millones no incluyen otras gratificaciones, como prima de fin de año o seguros de gastos médicos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y también contrasta con la responsabilidad de su cargo: la rival de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales de hace ocho años es la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en un país donde hay 19 mil menores de edad asesinados durante la llamada “guerra contra el narco” y más de 7 mil  niñas y niños desaparecidos, según los cálculos de la organización Red por los Derechos de la Infancia.

Josefina Vázquez Mota estrenó su curul, junto con 127 senadores más, el 1 de septiembre de 2018, tras dos fuertes descalabros: la acusación en 2017 del presunto uso ilegal de más de mil millones de pesos del erario público que se le transfirieron como líder de la organización Fundación Juntos Podemos, que supuestamente ayudaba a migrantes mexicanos en Estados Unidos, y la derrota que sufrió ese mismo año frente al priista Alfredo del Mazo en las elecciones a la gubernatura del Estado de México, una competencia en la que en algún momento se ubicó como la favorita para ganar –según una encuesta del periódico El Financiero, publicada en enero de 2017– y que concluyó en un distante cuarto lugar, de seis, con apenas el 11.2% de los votos.

NO SE LE VEÍA “ENERGÍA” PARA COMPETIR

La razón por la que Josefina Vázquez Mota no conquistó la elección mexiquense, y se le percibía sin energía para competir, era porque había logrado un acuerdo con la dirigencia de Acción Nacional para ganar, incluso perdiendo, de acuerdo con la columna Bajo Reserva del 11 de abril de 2017 publicada en el diario El Universal 

“Algunos no se explican qué hay detrás de esa ‘falta de fibra’ que perciben. Pero otros suponen que la causa podría ser que doña Josefina, aún sin llevarse la gubernatura, ya ganó. Nos explican que para aceptar la candidatura Vázquez Mota negoció, y obtuvo, dos senadurías plurinominales, una para ella. Dos diputaciones federales, una de ellas para su hija y dos diputaciones más en el congreso mexiquense”, reveló el periódico.

Vázquez Mota al reconocer que las tendencias no le favorecían en el Estado de México. Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro.com

Un mes después, el periodista Álvaro Delgado publicó en el diario El Heraldo de México un texto titulado “Josefina: un fiasco que arrastra a Anaya” que confirmó la negociación secreta de la panista y que narraba cómo a un mes de la elección estatal su propia hija María José Ocampo Vázquez ya daba por sentado que su mamá iría al Senado de la República.

El tiempo daría la razón a los periodistas y la joven Marijosé: un año más tarde, Josefina Vázquez Mota llegó al Senado de la República sin ganar un solo voto, pero cobrando “el favor” de postularse como candidata de Acción Nacional, que la colocó en el primer lugar de su lista de senadores plurinominales, por encima del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del entonces dirigente nacional de su partido, Damián Zepeda.

Ya instalada en su curul, le tomó solo dos meses hacer su primer viaje internacional con cargo al erario: entre el 27 y 29 de noviembre de 2018 estuvo en la capital de Chile para un conversatorio por los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Y meses después viajó a Colombia para reunión de trabajo “en materia de construcción de paz, cátedra y cultura de la paz (…), aplicables en nuestro país en la materia”. 

TE RECOMENDAMOS: SANJUANA MARTÍNEZ CONTRATÓ A CONSULTOR REGIO QUE HIZO PERDER MILLONES A NOTIMEX

A punto de concluir su segundo año como senadora de la República, la expresidenciable Josefina Vázquez Mota parece repetir lo que le sucede cuando hace campaña electoral: empezar con altas expectativas y terminar con poca efectividad.

EMEEQUIS buscó una entrevista con la senadora Josefina Vázquez Mota, pero el área de Comunicación Social del PAN en el Senado de la República no contestó el llamado.

@oscarbalmen

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Oscar Balderas



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas