Dólar16.67

El ingeniero Cárdenas se baja de Mexicolectivo: AMLO lo llamó “adversario”

Cuauhtémoc Cárdenas no participará en Punto de Partida-Mexicolectivo “por consideraciones de carácter político” y asegura que ya se los había informado con anterioridad a los convocantes del movimiento “incluyente”. En la mañanera AMLO le puso membrete de “adversario”.

Por Emequis
1 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Cuauhtémoc Cárdenas confirmó lo que se veía venir luego de su ausencia de la presentación de “Mexicolectivo”: no participará en ese movimiento “por consideraciones de carácter político”. 

En una carta, el ingeniero detalló que ya se los había informado con anterioridad a los convocantes del movimiento “incluyente”, aunque en la mañanera el presidente López Obrador lo agregó en la lista de sus “adversarios” políticos. 

El tabasqueño reaccionó así a la participación del excandidato presidencial del Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988 en la iniciativa MexiColectivo – Punto de Partida, encabezada por el líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, y por el empresario publicista Luis Farías Mackey.

Sugirió que Cárdenas es un representante oligárquico: “Se está con el pueblo o se está con la oligarquía, no hay más”.

La explicación de Cuauhtémoc Cárdenas. 

No obstante, de acuerdo con versiones que corrieron entre personajes cercanos a la nueva organización opositora, Cárdenas ya “se había bajado”   de la iniciativa –junto con otros presuntos abajofirmantes–, lo que explicaría su ausencia en la presentación   de PDP.

Y esta tarde llegó el deslinde formal del hijo de don Lázaro Cárdenas, con la confirmación, además, se su retiro de la política: “En su momento informé a quienes me invitaron (…) que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cárdenas no habría sido el único que declinó. Según comentario del excanciller foxista, Jorge G. Castañeda, además de Cárdenas se bajó de Mexicolectivo la economista y exdirectora del Registro Nacional de Electores (RNE), Clara Jusidman

La organización plantea una alternativa al proyecto obradorista del país, y fue formada por distintos personajes de izquierda, intelectuales y dirigentes partidistas. Su pronunciamiento ha sido criticado por su tibieza frente a la rudeza de un gobierno como el de AMLO; pero también por su presunción de organización no partidista.

Y es que tanto las reuniones como la redacción del documento se dieron en familia… En la de Dante Delgado, líder de MC.

Mexicolectivo fue presentado como “un espacio de deliberación ciudadana que busca detonar el pensamiento colectivo ciudadano con el fin de impulsar en conjunto una voz constructiva y de soluciones para una sociedad más justa, incluyente, próspera y en paz; rumbo a un México más democrático y de iguales”.

 Cárdenas no estuvo en la presentación de Mexicolectivo. Foto: Especial.

DANTE, SU CUÑADO Y LUIS FARÍAS MACKEY

El nombre que eligieron fue Punto de Partida, Colectivo por México. Lo presentaron ayer el exrector de la UNAM, José Narro Robles, y el exministro de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), Diego Valadés.

La organización compartió un boletín de prensa en el que señala que “entre otras voces expertas se sumaron” Luis Farías Mackey, secretario técnico de Mexicolectivo; Rodrigo Borrás, emprendedor social y coordinador de la plataforma Mexicolectivo; Paola Zavala Saeb, fundadora de OCUPA Organización Comunitaria por la Paz; Fernanda Rocha, prospectivista. Directora de Blackbot; Andrés Castañeda, coordinador de las causas salud y Bienestar en Nosotrxs; Dra. Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas; Dr. José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas – UNAM; Patricia Mercado Castro, feminista y senadora de la República.

En la presentación estuvieron además el excandidato presidencial del PRI en 2000, Francisco Labastida Ochoa; la académica María Teresa Uriarte; la diputada de MC, Ivonne Ortega; la excandidata presidencial del PAN en 2012, Josefina Vázquez Mota; el exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro; el exdiputado priísta José Ramón Martell; la periodista Beatriz Pagés; el general en retiro Jorge Carrillo y el exministro José Ramón Cossío, entre otros.

Un aspecto que se comentó en redes sociales fue la edad de los participantes, pues en su mayoría provienen de añejas batallas políticas.

Se había filtrado el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas como la principal figura de la organización. Pero el fundador del PRD “no acompañó” el proyecto, y ya se los había hecho sentir a los auspiciadores, según lo que dice en su carta que publicó en redes sociales.

El excanciller foxista, Jorge G. Castañeda, dijo en un programa de televisión ayer: “Este es un proyecto de Dante Delgado y de MC. Aunque participó, tengo entendido, el principal redactor, fue Luis Farías, esto básicamente es un proyecto de Dante y algunos dicen que para Dante… Esto de las reuniones tuvieron lugar en casa del (¿Tobo?) Ordaz, cuñado de Dante… Y luego está el problema de que, tengo entendido, por lo menos dos ya se bajaron, el ingeniero Cárdenas y Clara Jusidman, que se bajaron desde antes”.

Luis Farías Mackey es hijo del legendario príncipe del régimen hegemónico, Luis Marcelino Farías, locutor y líder sindical de locutores,con 18 años acumulados en el Congreso y varias veces líder del mismo, poderoso alcalde de Monterrey y gobernador de Nuevo León , y padre de Luis, empresario publicista, y de la cabildera María Emilia Farías Mackey.

Las palabras que AMLO le dedicó a su mentor político. 

AMLO: “SON CONSERVADORES MODERADOS”

Por la tarde, como señalamos en líneas previas, Cárdenas se deslindó del colectivo de Dante, pero AMLO ya lo había tundido en su conferencia mañanera. 

¿Considera a Cuauhtémoc Cárdenas su adversario?, le preguntaron hoy a AMLO en su presentación matutina. Él contestó: “En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Se está con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”.

Y en su estilo rumbero, AMLO no dejó pasar la oportunidad para burlarse un poco de las tibias posturas del colectivo. Dijo: “Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio. Decía Melchor Ocampo que los moderados no eran más que conservadores más despiertos. Entonces, qué bien que se están dando estas cosas”.

Los definió como el “ala moderada del conservadurismo”. 

Cárdenas, también como no queriendo, en su deslinde asentó que los principales problemas del país son “la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 17 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas