Dólar17.09

Ebrard sacude el avispero en la 4T: los que están a favor y en contra

Sheinbaum dice que “es falso” el acarreo denunciado por Ebrard. Morena saca un comunicado en el que promete que “se darán todas las garantías para que nada ni nadie se interponga en la decisión que corresponde al Pueblo de México”. Monreal a favor de Ebrard y Noroña en contra.

Por Emequis
8 / 17 / 23

EMEEQUIS.– Después que el aspirante a coordinar la 4T, Marcelo Ebrard, denunciara que los dados estaban cargados para favorecer a Claudia Sheinbaum, los posicionamientos de las “corcholatas” y de integrantes de Morena no se han hecho esperar. 

Primero Sheinbaum lo negó totalmente, dijo que es “falso”, y luego Morena sacó un comunicado en el que menciona que no hay favoritismos para nadie y le reitera a Marcelo que está en la contienda por libre elección.

Tras ser señalada por   recibir favores de la Secretaría del Bienestar  y de las brigadas de Morena, Claudia Sheinbaum no tardó en responderle a Ebrard y mencionar que las acusaciones eran falsas. 

Durante su estancia en Michoacán, al ser cuestionada, la candidata morenista mencionó: “Falso. Primero que es falso, no ha habido acarreo, no ha habido recursos públicos, lo niego absolutamente”. Hizo un llamado a la unidad y reiteró que ella siempre hablará bien de sus compañeros, puesto que se necesitan entre sí.

Después de mencionar los nombres de sus compañeros, contra los que compite, expresó: “Somos seis los que estamos participando y los seis nos necesitamos porque lo más importante es el proyecto, la transformación y el futuro del país, y, como lo digo siempre, en todos los eventos, nuestra alianza, nuestro mayor acuerdo es con el pueblo de México y eso nunca debemos de olvidarlo”.

“Falso”. Sheinbaum negó las aseveraciones de Ebrard.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

PREPOTENTE Y ARROGANTE 

La exjefa de gobierno no fue la única que se posicionó ante las declaraciones realizadas por Ebrard. Gerardo Fernández Noroña calificó al candidato como “prepotente y arrogante” y lo invitó a no minimizar a ninguno de sus compañeros contrincantes: “Lamentable por prepotente y arrogante la declaración de @m_ebrard. La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”.

MONREAL SE SOLIDARIZA 

En su cuenta de X, Ricardo Monreal fijó un mensaje en el que apoyó lo dicho por el excanciller y aseguró que el partido aún se encontraba a tiempo de establecer la equidad necesaria en la contienda: “La denuncia del compañero @m_ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno de MORENA se tiene que atender. Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador”.

Por su parte, Manuel Velasco, sin interferir en la disputa entre Ebrard y Sheinbaum, mencionó su visita con Mario Delgado y le agradeció sus esfuerzos por continuar con la “unidad” que hay dentro del partido: “Un gusto reunirme con el Dirigente de Morena @mario_delgado a quien reconocí su trabajo con la y los aspirantes para mantener la unidad. Le dejé muy claro que por encima de las aspiraciones personales, por legítimas que sean, está defender el proyecto que se ha construido”.

MORENA ACLARA LAS REGLAS Y NIEGA FAVORITISMO

Esta tarde, Morena difundió un comunicado en el que aclara el rumbo que seguirá el proceso de selección de candidatos después de que Ebrard acusó que existe acarreo y uso de recursos públicos para favorecer a una candidata en específico, Claudia Sheinbaum. En el texto oficial se menciona que la contienda es entre seis participantes que decidieron involucrarse de manera libre, además, se comprometieron a acatar los lineamientos establecidos desde un principio por la coalición.

“La diligencia nacional de Morena ha actuado de manera imparcial y transparente, conforme a nuestro Estatuto y al mandato del Consejo Nacional. En ese marco se han escuchado y atendido las observaciones y preocupaciones de las y los aspirantes, haciendo un llamado permanente a la unidad, la congruencia y al respeto del acuerdo del Consejo Nacional”.

El comunicado también menciona las encuestas que se realizarán en la siguiente etapa de selección: “Se darán todas las garantías para que nada ni nadie se interponga en la decisión que corresponde al Pueblo de México”. Este proceso estará acompañado en todo momento por los representantes de cada aspirante.

El texto finaliza haciendo un llamamiento a “cerrar filas”, mantener la unidad y respetar los acuerdos previamente firmados por todos los participantes para continuar con la confianza que los mexicanos tienen sobre el proyecto de transformación.

¿CUÁL FUE LA QUEJA DE EBRARD?

Marcelo Ebrard, en rueda de prensa, afirmó que se están utilizando recursos públicos para favorecer a una de las candidatas, en específico y que el proceso no está siendo justo. El excanciller presentó una gráfica que ilustra su avance a lo largo del tiempo, superando a Sheinbaum en popularidad y reiteró que su equipo no ha comprado resultados: 

“Lo que estamos viendo ahorita… están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país. Están usando a las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia. Están haciendo un acarreo verdaderamente monumental. ¿Por qué? Por lo que acaban de ver (encuestas en las que según Ebrard va adelante), porque si fuese cierto que llevan 10, 20 puntos de ventaja, 15, 5, los que fueren, no estaríamos viendo lo que estamos viendo”.

Ebrard destacó que ambas perspectivas se reflejan en los sondeos y afirmó que: “La verdadera elección es entre Marcelo o Claudia, y viceversa”. Además de solicitarle a Morena que tome medidas inmediatas y permita una elección libre, en la que el voto final lo tenga la ciudadanía: 

“Va a ser un desastre para Morena. Suspendan inmediatamente lo que están haciendo. Llevo semanas con paciencia esperando a que corrijan. Les pido que permitan que la gente elija, eso en las manos de la dirigencia de Morena. Mañana es el sorteo de las encuestas, pero firmamos que no iba a pasar nada de lo que está pasando hoy, estamos en foco rojo. Tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales al movimiento, también a Claudia se lo digo ¿Qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado?”.

Posteriormente, publicó una serie de tuits donde su queja continuaba y en el que solicitaba al partido de Morena que corrigiera errores: “Demando se respete una encuesta libre y justa como firmamos. Lo digo siendo el único que ha aceptado resultado adverso en una encuesta por la candidatura a la Presidencia . Fue en favor de AMLO, por 32 cuestionarios, en 2011. El acarreo y excesos que estamos viendo deben cesar de inmediato”. 

El levantamiento de opiniones se llevará a cabo entre finales de agosto y principios de septiembre. Las “corcholatas” podrán seguir con sus campañas hasta el 28 de agosto. “A partir del 28 de agosto entramos en un periodo de veda”, dijo Mario Delgado. La decisión se anunciará el 6 de septiembre, tres días después de que lo haga el Frente Amplio por México.  

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¡Es para el otro lado! El autogol de Marko Cortés causa grietas en el PAN

A Marko Cortés lo acusan de pesimista, de anticipar la derrota del PAN en 2022 ¡y hasta en 2024! tras la filtración de su sombrío audio. El presidente del PAN intenta un control de daños pero nada le sale. Mientras, en Morena sonríen.

11 / 4 / 21

Juzgados CDMX: el difícil reto de la sana distancia

A pesar que el Tribunal Superior de Justicia aplicó el esquema de pares y nones para reducir en un 50% la presencia física, las medidas preventivas por Covid sólo se cumplen al interior del recinto, pues las filas abarcan varias calles.

8 / 7 / 20