EMEEQUIS.– En el estira y afloja de la posible comparecencia del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, por los hechos derivados del hackeo masivo de sus servidores, primero se dijo que el general iba a acudir a San Lázaro, luego que recibiría a los legisladores en sus oficinas y, finalmente, que se cancelaba por una supuesta “falta de respeto”.
Misma que fue desmentida por el secretario de dicha comisión, Sergio Barrera, quien reveló la carta que fue enviada al secretario de la Defensa, en la que, si bien se expresa desconcierto por el cambio de sede, se deja abierta la puerta.
La justificación de Adán Augusto López.
Así explicó el titular de Segob la cancelación: “Hay una carta del secretario de la Comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos por demás irrespetuosos se dirige al secretario de la Defensa diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa. Ante ese desaguisado el secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo”.
Mientras que el diputado Barrera mostró la carta en cuestión:
“No puedo pasar la oportunidad para comentarle con todo respeto, que la idea principal de esta Reunión de Trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de SEDENA.
“Por lo que no puedo dejar de señalar que tanto un servidor, como los que integramos la Bancada Naranja, no estamos de acuerdo con el formato actual de dicha Reunión. Ya que consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el Hackeo a los servidores de la SEDENA, y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la Honorable Cámara de Diputados”.
La carta del diputado dirigida al titular de la Defensa.
¿En dónde está la falta de respeto? En la carta se puede apreciar que el diputado Barrera y los integrantes de su bancada no están de acuerdo en acudir a las instalaciones de la Sedena, pero que finalmente estaban dispuestos a presentarse al lugar que fuera designado.
“No omito mencionarle que acepté acudir a la reunión del próximo 18 de octubre sin dudarlo, ya que considero que no debemos dejar pasar más tiempo para afrontar estos temas de relevancia nacional, y que sin importar el lugar donde celebremos esta reunión tenemos que trabajar para lograr soluciones a estos problemas. Sin más, me despido y quedo atento”. Así finalizó el diputado federal por Jalisco Sergio Barrera la misiva considerada “una falta de respeto” por el titular de Gobernación.
El legislador escribió en su cuenta de Twitter: “No logro entender, ¿a qué se refieren con irrespeto? A plantear la idea de un diálogo abierto entre la #Sedena y la @Mx_Diputados. Nuestro país nos exige estar a la altura de los retos, y para ello necesitamos trabajar en conjunto”.
Mientras que Juan Zavala, secretario general de Movimiento Ciudadano, opinó en la misma red social: “Lo que hizo @ChecoBarrera fue puntualizar que el lugar para rendir cuentas en un país democrático es el Congreso de la Unión. Ni una sola coma irrespetuosa en los comentarios que dirigió. Lo que quieren es anular a la única oposición en la @Mx_Diputados”.
@emeequis
Powered by Froala Editor