Las irregularidades habrían ocurrido en su paso como gobernador de Campeche. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El diputado Miguel Prado de los Santos, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, interpuso una denuncia contra Alito Moreno ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, por el presunto desvío de 3 mil 941 millones 744 mil 886 pesos, que habría ocurrido en el periodo como gobernador de Campeche del ahora dirigente del PRI.
En la denuncia se señala a Alejandro Moreno y a quienes resulten responsables por presuntos delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, hechos de corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, peculado, uso ilícito de atribuciones o facultades y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la citada cantidad.
La denuncia señala diferentes irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche de 2015 a 2019, mismas que no han sido aclaradas, lo que presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública.
La denuncia fue recibida el 27 de abril por la titular María de la Luz Mijangos. Los presuntos delitos se habrían cometido en su desempeño como gobernador de Campeche del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019, señaló el diputado Prado de los Santos.
La revisión de la ASF detectó 92 irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos destinados a Campeche entre 2016 y 2019, principalmente del sector salud y el pago de nóminas.
TAMBIÉN LO DENUNCIAN EN EL PRI POR “MOCHES”
En el PRI también fue denunciado Alejandro Moreno. El pasado 25 de abril, la diputada federal del Tricolor, Monserrat Arcos, presentó una denuncia contra el dirigente priísta por presuntos delitos de violencia política en razón de género, además del posible desvío de al menos 16 millones de pesos, en una acción conocida como “moches”.
“Se me planteó un esquema fiscal para poder simular el uso de un recurso que era exclusivamente para las mujeres del partido para temas de capacitación. Estamos hablando de 32 millones de pesos y les iban a ayudar a devolverse la mitad”, señaló la legisladora en una entrevista con W Radio.
En la denuncia de Arcos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel) se expone que, cuando ella fue titular del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Alito Moreno personalmente le solicitó que los recursos que recibe el partido a nivel nacional, y que están etiquetados para acciones de promoción política de las mujeres, se fueran para la contratación de cursos por 32 millones, de los cuales la empresa que los cobró devolvería la mitad a Alito Moreno.
@emeequis