Dólar16.56

Denuncia a escuela por discriminación ante VIH: ahora recibe intimidaciones

Tras denunciar en EMEEQUIS acoso en una escuela de origen antorchista por ser positivo a VIH, Ángel Mejía ahora recibe amenazas por WhatsApp, pero insiste en buscar justicia y una reparación del daño. Conapred lo escuchó pero no ha hecho nada.

2 / 06 / 23

EMEEQUIS.– Ángel Mejía, exestudiante del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, Puebla, continúa su cruzada por conseguir que se sancione a los funcionarios que lo discriminaron por tener VIH. Pero hasta el momento, Romeo Pérez Ortiz y Faustino Bravo Hernández, subdirectores académicos, han decidido guardar silencio sobre las denuncias en su contra, una actitud que también ha tomado el propio centro universitario. 

A partir de la publicación en EMEEQUIS de la entrevista “ESCUELA ANTORCHISTA DISCRIMINA A ALUMNO POR TENER VIH”, se generó un revuelo dentro del plantel que desembocó también en mensajes intimidatorios contra Mejía.

Después de la publicación del texto, “al otro día ya estaban preguntándome (sobre el asunto)”, narra en una nueva conversación. El exestudiante recibió un mensaje de un exalumno (se reserva el nombre):

“Es enserio lo que dices? (en la entrevista) Si sabes que si a Antonio (pseudónimo) lo mandan a traer para dar su versión se llegará a más caos? Que si llaman a los demás implicados o más gente que haya habrá un gran problema en cuestión?”.

Amenazas veladas. 

Antonio, cuya identidad está protegida, es un alumno de la institución que fue usado por las autoridades para armar el alegato discriminatorio que culminó en que Ángel Mejía se diera de baja del plantel. 

“Como que fue una advertencia de que si estas personas llegaban a investigar más o a indagar más sobre mi vida sexual activa en Tecomatlán, iba a haber problemas”, explica en entrevista.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La víctima cuenta que ya tuvo otro contacto con Conapred (después de la publicación del caso), pero “la CNDH no me ha ayudado ya”. 

En el consejo le pidieron que les comentara todo lo que pasó “y ya (se) hizo un levantamiento del documento”. 

El reportero te platica la nota (audio). 

Después de la publicación de la entrevista, Ángel dice que hubo “un poquito de disturbio ahí en la escuela; ya varios maestros están hablando de mí, cosas buenas, y ya le enseñaron (el texto) hasta a mi jefa de carrera”.

Cabe destacar que Nadia Luz Tapia Llano, la jefa de carrera, fue una de las personas que impulsó las hostilidades institucionales y la revictimización contra Ángel. 

⇧ DALE CLICK ⇧

FALLAN PROTOCOLOS ESCOLARES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN 

El Instituto Tecnológico de Tecomatlán no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, la institución ha promocionado programas contra la discriminación de grupos vulnerables. En una publicación de Facebook del 28 de junio de 2022, pocos meses antes de que ocurriera el caso de discriminación, se puede leer el siguiente texto: 

“En el TecNM Campus Tecomatlán estamos construyendo un ambiente de respeto a la diversidad y no discriminación, por tal motivo la comunidad estudiantil y el personal de la institución conmemoran el día del respeto a la diversidad sexual, reivindicando el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género sin temor a discriminación y represalias”. 

En la escuela en que fue discriminado Ángel promueven campañas como esta. 

El 1 de marzo de 2022, el tecnológico publicó otro promocional por el Día para la Cero Discriminación, en el cual se “hace un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, raza, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua, condición médica o cualquier otro motivo”. 

Ángel pidió apoyo de las autoridades pero no ha habido acciones concretas. Foto: Especial.

Esta supuesta voluntad institucional para frenar los actos discriminatorios no fue suficiente para que el ex alumno no fuera cuestionado sobre su condición médica, prácticas sexuales y relaciones interpersonales, como así lo consignó EMEEQUIS. El futuro de esta denuncia pone las miradas sobre las autoridades del plantel y el Conapred, en espera de que puedan castigar a los responsables, ofreciendo una reparación del daño y la garantía de no repetición de este tipo de violencias en esta escuela en Tecomatlán, de origen antorchista. 

@Ciudadelblues

Powered by Froala Editor

Telegram



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 6 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 8 horas