Dólar16.98

Del Río Virgen, a un paso de la libertad. “Teníamos razón”, dice Ricardo Monreal

Un Tribunal Federal concedió amparo en favor de José Manuel del Río Virgen, al referir que no existen elementos que sustenten su responsabilidad en el homicidio del candidato René Tovar, ocurrido previo a las elecciones del 6 de junio de 2021. Su liberación es inminente.

Por Emequis
6 / 16 / 22

EMEEQUIS.– Un amparo pondría en libertad a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) y operador cercano a Ricardo Monreal. Esto tras ser acusado del homicidio de Remigio René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz

Un Tribunal Federal concedió el amparo al referir que no existen elementos que sustenten que es responsable del homicidio ocurrido previo a las elecciones del 6 de junio de 2021. 

TE RECOMENDAMOS: CASO DEL RÍO VIRGEN: CUITLÁHUAC QUIERE MANTENERLO PRESO Y RETOMA PLEITO CON MONREAL

Este jueves el Tribunal colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ordenó que se convoque a una nueva audiencia con el imputado para que se le dicte auto de no vinculación a proceso, y con ello ordenar su liberación. 

El secretario de la Jucopo había sido detenido el 22 de diciembre de 2021 ya que la Fiscalía de Veracruz lo señalaba como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado. 

MONREAL COBIJA A SU EXCOLABORADOR

El senador Ricardo Monreal afirmó: “teníamos razón”, ya que después de 177 días de la detención de José Manuel del Río Virgen, la cual calificó como “una infamia”, las autoridades decidieron fallar a favor de la liberación.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”, afirmó el legislador mostrando apoyo hacia su excolaborador. 

Monreal se congratuló de la inminente libertad de su colaborador y amigo. 

¿CÓMO OCURRIÓ EL HOMICIDIO DEL CANDIDATO?

El candidato de Movimiento Ciudadano fue asesinado a tiros el 4 de junio de 2021. Durante una emboscada, que parecía un intento de secuestro, un grupo de hombres armados lo atacó en su casa, pero murió de camino al hospital. 

Uno de los primeros sospechosos como responsables del homicidio fue Omar Ramírez Fuentes, su jefe de campaña; ya que tras ser el aspirante más votado, Ramírez buscó sustituirlo al cargo. Esta primera línea de investigación fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina. 

“Uno de los posibles involucrados, de acuerdo con las investigaciones, era su jefe de campaña”, ha dicho el mandatario sin ocultar su sorpresa. “Para él quedarse como candidato y ganar. No queremos esos horrores”, dijo el mandatario federal el 23 de diciembre del año pasado. 

Días después, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó la detención de José Manuel del Río Virgen, a quien refiere su presunta culpabilidad como autor intelectual del homicidio. 

De acuerdo con una revisión al expediente judicial del caso realizada por el diario Reforma, la inculpación se sustenta en una hoja escrita a puño por del Río Virgen, que compromete a dos militantes de Movimiento Ciudadano para sustituir a René Tovar, además de dichos de militantes molestos por la designación de Omar Ramírez Fuentes. 

Sin embargo, refieren que no existen pruebas que vinculen a José Manuel del Río con el grupo criminal que asesinó al candidato, ni datos que comprueben que él dio la orden del ataque. 

Esta situación ya había sido señalada por la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 59/2022 hacia la Fiscalía General del Estado de Veracruz, donde refieren que se realizó una imputación indebida y se vulneraron los derechos humanos del funcionario. 

“PRESO POLÍTICO”

De igual forma, líderes parlamentarios de Movimiento Ciudadano festejaron el amparo por la  liberación de José Manuel del Río Virgen, al asegurar que se trata de un “preso político” del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Ramírez. 

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Álvarez Máynez, líder de Movimiento Ciudadano en San Lázaro compartió un video en el que refrenda su apoyo a Del Río afirmando su inocencia en el caso. 

Álvarez Máynez lo considera “preso político” de Cuitláhuac García. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 1 hora

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 1 hora