Dólar16.67

“Defenderé la pluralidad”. Santiago Creel, nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Santiago Creel ha sido elegido como el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados. El panista posee una larga carrera política y es reconocido como un crítico de la 4T. “Mi actuar como presidente de la Cámara de Diputados se subordinará siempre al interés general y nunca a los intereses particulares”, dijo en mensaje.

9 / 01 / 22

EMEEQUIS.– Panista de largo historial y uno de los mayores críticos del gobierno de AMLO y de Morena ha sido elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados para encabezar la Mesa Directiva de San Lázaro para el periodo 2022-2023

Se trata de Santiago Creel, personaje con una amplia carrera dentro de la política y un linaje de larga data.

Este miércoles el pleno oficializó el nombramiento de Santiago Creel como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Los coordinadores parlamentarios acordaron por unanimidad que el diputado Creel sea el sucesor de Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena.

Ignacio Mier lo anunció: “Te quiero felicitar, fuiste votado por unanimidad, qué barbaridad, ahora falta que el pleno confirme lo mismo y yo creo que así va a ser”, dijo el coordinador de Morena durante la sesión.

En días pasados, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que Creel sería el próximo presidente: “Acordamos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, sin renunciar a nuestras convicciones (…) que hoy le corresponde al PAN, así lo acordamos y yo voy a hacer honor a mi palabra”,  dijo en una entrevista para Radio Fórmula. “Por eso le toca a Santiago Creel, tengo entendido, me lo comentó el coordinador del PAN”, detalló Mier.

En un mensaje difundido posteriormente, Creel dijo: “En todo momento defenderé la pluralidad, la democracia y las instituciones de nuestro país. Buscaré construir los puentes necesarios para encontrar un campo común de acción y acuerdos. Por el bien de la nación construiré puentes de encuentro y no muros que nos dividan”. 

Anunció además que estrechará lazos entre la Cámara de Diputados y los Congresos de los Estados “para enriquecer la vida parlamentaria de la nación”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Se declaró defensor de la pluralidad en un mensaje tras su elección. 

La semana pasada, Jorge Romero, representante de la bancada del PAN, ya confirmaba lo que se dió hoy: “Quiero que le demos un fuerte aplauso a quien ha sido una gran persona representándonos en la Mesa Directiva. A quien ya le vamos quitando las primeras cuatro letras de ‘vice’, para que ahora ya le digamos, primero dios, nuestro presidente de la Cámara de Diputados”, dijo Romero en una reunión de legisladores panistas. Santiago Creel, hasta ayer, ocupaba el cargo de vicepresidente de la Mesa Directiva de dicha Cámara.

Cabe recordar que al inicio de la LXV Legislatura (2021-2024), Morena y los partidos de oposición acordaron que la presidencia de San Lázaro se alternaría entre las tres fuerzas principales de la Cámara Baja. Morena presidió el primer año con Sergio Gutiérrez Luna; el segundo año corresponde al PAN, ahora con Santiago Creel; y el tercer año corresponderá al PRI.

¿QUIÉN ES SANTIAGO CREEL, NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS?

En una columna para El Universal la senadora Kenia López Rabadán encomió la trayectoria de Santiago Creel:  “En el Partido Acción Nacional contamos con excelentes perfiles para contender en 2024 y sacar a Morena de la Presidencia de la República.  Uno de esos perfiles es Santiago Creel Miranda. Un funcionario público que lleva más de 30 años al servicio de México (…) y si Morena cumple con la ley y los acuerdos, el próximo septiembre será Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”.

López Rabadán consideró en su texto que Creel es “un hombre cuya historia familiar y de vida, lo han llevado a buscar y luchar por el bien común. Esto lo ha hecho patente al desenvolverse profesionalmente como abogado, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra Máxima Casa de Estudios”, exponía López Rabadán

A pesar del linaje chihuahuense, Creel Miranda nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1954. En su educación, Santiago Creel se tituló de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 1976 de la licenciatura de Derecho. Dos años después, en 1978, cursó un diplomado en Derecho Norteamericano en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Su currículum educativo incluye una maestría en Derecho en la Universidad de Michigan.

El diputado panista es profesor universitario de derecho en la UNAM desde hace casi dos décadas, y fue director de la misma carrera en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde llegó a ser también coordinador académico.

Una de las posiciones que ha alcanzado Creel en su carrera fue la de consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en 1994. 

De prosapia panista, Creel se afilió formalmente al PAN hasta 1999, aunque había llegado a  diputado federal a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000) como candidato externo del partido.

Ahí impulsó la reforma constitucional que creó la Auditoría Superior de la Federación, así como la constitucionalización de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

En el ámbito federal, fue Secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox. Renunció meses antes de la finalización del sexenio para competir por la nominación presidencial panista, aunque perdería contra Felipe Calderón.

Meses después, fue electo como senador y duró en esa labor de 2006 a 2012, cuando se convirtió en Presidente de la Junta de Coordinación Política, y Presidente del Senado. Finalmente, tras ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, se convirtió en Vicepresidente de la Cámara de Diputados, hasta hoy, que fue electo Presidente de esta Cámara.

EL DESTAPE DE CREEL

Si bien desde hace meses se preveía el ascenso de Creel a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, el panista ha mostrado serio interés en competir por la presidencia de la República en 2024. En junio de este año, en una gira por Guadalajara, Santiago Creel manifestó estar listo y convencido para competir como candidato del PAN.

“Yo estoy listo, decidido y convencido; todas mis fichas están puestas en la mesa”, expresó con miras a 2024.

@aldo_canedov

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas