Dólar17.12

“Declárenlo culpable”: fiscal Komatireddy. “No hay evidencia”, reclama defensa de García Luna

“Sigan la ley, apliquen su sentido común y declárenlo culpable”, exhorta la fiscal Saritha Komatireddy al jurado, en su alegato final tras 29 días del juicio a García Luna. Comparó al Cártel de Sinaloa, al que supuestamente el extitular de Seguridad protegía, como el “FedEx de la cocaína”.

Por Emequis
2 / 15 / 23

EMEEQUIS.– Tras una larga exposición final, luego de cuatro semanas y un día, del juicio contra Genaro García Luna, La fiscal Saritha Komatireddy mencionó que las pruebas reales venían de los testigos que, bajo juramento, declararon las actividades criminales en las que se desenvolvieron con García Luna y que sólo ellos podrían haber contado. 

Dentro de su intervención, la Fiscalía también enfatizó en que el Juicio de García Luna evidenció que la protección a Joaquin “El Chapo” Guzmán, venía desde los más altos niveles del poder político. “‘El Chapo’ era la línea”, mencionó la fiscal, refiriéndose a las declaraciones hechas por los testigos.  

Después de 26 testigos, se presentó el alegato final de la Fiscalía dentro del juicio de García Luna. La Fiscalía estadounidense reiteró que Genaro García Luna apoyó al Cártel de Sinaloa mediante armas y protección a sus miembros.

Debido al uso de trenes, embarcaciones, submarinos e incluso, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para distribuir la droga, la fiscal Komatireddy comparó al Cártel de Sinaloa como el “FedEx de la cocaína”.

En su última intervención, la fiscal Komatireddy recalcó que, gracias a la intervención de García Luna, el Cartel de Sinaloa se fortaleció y fue capaz de eliminar bandas rivales, ampliar su territorio e introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos. “Sin el apoyo de Genaro García Luna habría sido prácticamente imposible que Sinaloa hubiera podido movilizar tantos cargamentos de cocaína”, alegó Komatireddy.

 “Utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido”, mencionó la Fiscalía sobre García Luna, al cual calificó de “inteligente, ambicioso y poderoso”. Respecto a las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, menciona que son “prueba específica y creíble de la culpabilidad del acusado”.

¿Y LAS EVIDENCIAS?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mientras que, César de Castro, abogado principal del acusado, mencionó en su argumentación que existe una ausencia de pruebas y que todas las acusaciones contra Garcia Luna “quedan en palabras”. 

La defensa concluyó con la solicitud de declararlo inocente y reiteró la falta de pruebas materiales: No hay dinero, no hay fotos, no hay videos, no hay impuestos, no hay documentos”. También intentó desestimar las declaraciones de los testigos aludiendo a que únicamente participaron por los beneficios que les podía otorgar el gobierno estadounidense, “harán lo que tengan que hacer para lograr su meta”. 

Mencionó que varios de los que testificaron están relacionados con torturas y muertes, por lo que su credibilidad es nula. Con estas declaraciones se refirió a  Sergio Villarreal “El Grande”, “El Lobo” Valencia, Israel Ávila, Édgar Veytia “El Diablo” y Jesus “El Rey” Zambada.

AMLO REBATE A LA DEFENSA DE GARCÍA LUNA

En la mañanera de hoy, 15 de enero, Obrador respondió al cuestionamiento hecho por la defensa de Genaro García Luna sobre el posible financiamiento de campaña.  “es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna y toda la red de delincuencia política y financiera de cuello blanco que imperó en el país”, mencionó el presidente.

“Es un falsario, calumniador, chueco y resultó más derecho “El Rey” Zambada” mencionó obrador tras acusar a César de Castro de pertenecer a la mafia del poder de García Luna, también dijo que las acusaciones le parecían un montaje para el que contrataron a Carlos Loret de Mola.

Por esa razón el presidente López Obrador apuntó que Castro se equivocó al inducir la pregunta a Zambada sobre un supuesto pago de 7 millones de dólares para una campaña electoral y enfrentar a Vicente Fox.

Cesar de Castro, abogado titular de García Luna, el pasado 14 de febrero, preguntó a Jesús “El Rey” Zambada. ¿Le pagó o no 7 millones a AMLO para su campaña vs Vicente Fox?” El abogado mencionó que estaba escrito en las declaraciones dadas por el testigo. El acusado sólo mencionó que no pudo haber dicho eso, porque no es cierto.

El mandatario agregó que “es una vergüenza que en los dos sexenios de Fox y Calderón, este señor García Luna adquirió un poder omnímodo, se convirtió en un hombre muy poderoso, con una carrera ascendente hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón.

“Hay que seguirle la pista al dinero y de dónde tanto dinero para casas, departamentos, yates, carros de lujo”, mencionó el presidente después de que no se diera a conocer el patrimonio de García Luna, calculado en más de 600 millones de dólares. Explicó que era elemental conocer más sobre el tema para llegar al delito.

Por último, AMLO cuestionó por qué todas las compras se hicieron en Miami, Estados Unidos y no en Guatemala, Argentina o algún otro país. Dijo que quedaría al pendiente de la resolución del jurado y que lo informaría en la mañanera.

¿HIPOTECAS?

De acuerdo con las declaraciones hechas por Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, gran parte de la fortuna del matrimonio proviene de la compra y venta de automóviles y terrenos, así como de préstamos hipotecarios que la pareja solicitaba para volver a invertir.

Después de que García Luna decidiera no declarar, la única testigo que presentó la defensa del acusado fue la esposa del exfuncionario público. Cristina Pereyra subió al estrado con la estrategia de desestimar las acusaciones hechas por la Fiscalía sobre supuestas inconsistencias en los bienes declarados.

El fuerte de la Fiscalía eran las inconsistencias entre el patrimonio adquirido mientras García Luna era funcionario público y lo declarado por la pareja, sin embargo, el juez Brian Cogan decidió no admitir preguntas sobre la fortuna de la familia después del 2012, cuando el Calderón dejó de ser presidente.  

“Pensamos en salir fuera de México porque queríamos que nuestros hijos tuvieran una vida normal”. Después de que su marido figurara en la vida política de México, la testigo afirmó que sufrían acoso por parte de los medios de comunicación. Al mudarse a Estados Unidos pensaban en sus hijos. “Queríamos ofrecerles un poco más de libertad”, declaró.

Pereyra fue llamada al estrado este martes, 14 de febrero. Durante todo el interrogatorio la esposa del super policía afirmó que todos sus ingresos provenían de la compra venta de bienes y que eso le permitía, también, adquirir motocicletas y automóviles de lujo.

Dentro de los bienes mencionados, destaca un restaurante ubicado en Paseo de los Cedros, Cafetería Los Cedros, “Mi esposo buscó un crédito en el banco para comprar esa propiedad”, aclaró la testigo. El local tenía un valor de 3.5 millones de pesos. En ese mismo año, el matrimonio, mediante la prestación para trabajadores del Estado, Fovissste, compró una casa en Cuernavaca, al cual después vendieron.

En cuanto a las motocicletas Harley Davidson, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, mencionó al comienzo del juicio que en 2001 la gente de Arturo Beltrán Leyva le regaló una moto a García Luna. La defensa intentó desestimar el hecho con la declaración de Pereyra y facturas del 2007 y 2009 por la compra de las motocicletas, sin embargo, la declaración del regalo data del 2001.

Anne Milgram, directora de la DEA, en su mensaje sobre México. 

LA DEA PONE TACHE A MÉXICO

Mientras esto sucedía en Nueva York, la agencia estadounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA), le solicitó este miércoles al presidente López Obrador, aumentar la cooperación para el control de trasiego de fentanilo a Estados Unidos. “Creemos que México necesita hacer más para detener el daño que estamos presenciando”, dijo Anne Milgram, directora de la agencia.

De acuerdo con las investigaciones de la DEA, la mayoría de fentanilo que ingresa a Estados Unidos proviene de dos carteles mexicanos: de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ambas organizaciones criminales se han convertido en el principal objetivo de la DEA, mencionó Milgram.

Dentro de la cooperación que se solicita por parte del gobierno mexicano, está el compartir información sobre decomisos de droga, crear operativos conjuntos contra laboratorios clandestinos y aumentar las extradiciones. Además de hacer una crítica sobre la colusión de la policía mexicana y los carteles de la droga. 

La directora de la DEA afirmó que no están recibiendo información sobre incautaciones de drogas o químicos. Así mismo reiteró la disposición por trabajar en la desmantelación de laboratorios. También resaltó que “El año pasado, México extraditó a 24 acusados relacionados con las drogas a los EU, pero hay 232 acusados relacionados con las drogas que están esperando la extradición”, 

Milgram comparó la cooperación de AMLO con la que existió en el gobierno de Peña Nieto. Mencionó que trabajar en conjunto permitió la desmantelación del Cártel de Los Zetas y agregó que tanto el cartel de Sinaloa como el de Jalisco, están controlando toda la cadena de producción y distribución de fentanilo y se encuentran operando en todo México.

Los datos del gobierno estadounidense indican que más de 106 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021. En su mayoría, las muertes fueron causadas por opioides sintéticos, principalmente por el fentanilo ilegal procedente de México.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Qué pasó en Heliodoro Castillo? Autoridades investigan ataque con drones

Tras el ataque con drones y las imágenes de cuerpos exhibidas en un video, las autoridades de Guerrero aún no brindan un comunicado oficial sobre lo sucedido, aunque la cifra de personas asesinadas, de acuerdo con testimonios, varía de 9 a 30.

1 / 6 / 24

Los cárteles se adaptaron a la pandemia y extendieron sus redes criminales: Congreso de Estados Unidos

El 2021 parecía un “año negro” para el crimen organizado tras el cierre de las típicas rutas de drogas en el mundo, pero los delincuentes supieron sacarle provecho a la crisis que causó el coronavirus y terminar el año con más ganancias.

12 / 24 / 21